Es noticia
Células madre y factores de crecimiento: así ayudan a la recuperación de las lesiones
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
SALUD SIN MITOS

Células madre y factores de crecimiento: así ayudan a la recuperación de las lesiones

La medicina regenerativa no solo es de utilidad para el tratamiento de patologías como la artrosis, también lo es para acelerar el tiempo de convalecencia y la cicatrización tras una lesión

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

El tratamiento con factores de crecimiento y células madre se incluye entre las terapias de medicina regenerativa. Su uso está especialmente indicado en pacientes con artrosis, ya que consigue disminuir el dolor y otros síntomas comunes de esta enfermedad reumática. Pero, además, la infiltración de este plasma resulta muy beneficiosa en la recuperación de ciertas lesiones.

Pero ¿qué son y qué hacen los factores de crecimiento? Se trata de un conjunto de sustancias, en su gran mayoría proteínas, que se encuentran en el plasma y en las plaquetas de nuestro sistema sanguíneo. Estas sustancias juegan un papel clave en los procesos de reparación y de regeneración celular.

Foto: Foto: Pixabay.

Para someter a un paciente a un tratamiento de este tipo, el primer paso es hacerle una extracción de sangre; a continuación, esta sangre se somete a un proceso especial para extraer de ella el plasma rico en factores de crecimiento y células madre, que se infiltrará en las zonas que se desea tratar. La intención es desencadenar una serie de efectos biológicos, como:

  • Proliferación celular.
  • Diferenciación celular.
  • Generación de vasos sanguíneos.
  • Migración de células a zonas que es necesario regenerar.

Este tratamiento de medicina regenerativa tiene efectos muy beneficiosos en los pacientes con artrosis. Como explica el doctor Jesús Enrique Vilá y Rico, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Complejo hospitalario Ruber Juan y el Hospital Ruber Internacional, "la terapia con factores de crecimiento y con células madre se aplica para frenar la progresión de la artrosis, especialmente en grandes articulaciones de carga, como la rodilla o la cadera".

Además de frenar la progresión de la enfermedad, la infiltración de células madre ayuda a disminuir sus síntomas, como el dolor, el derrame, la deformidad, la pérdida de movimiento y la inflamación del líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. También permite estimular la reparación del cartílago, que es uno de los tejidos más perjudicados por la artrosis.

También para las lesiones

Además de la artrosis, los factores de crecimiento también están indicados para ciertas lesiones. “Si se administran en lesiones tendinosas y musculares, se reducen los tiempos de cicatrización y recuperación”, explica el especialista.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Otras ventajas de este tratamiento son:

  • Ofrece una terapia alternativa a la operación reconstructiva en ciertas lesiones como, por ejemplo, tendinopatías crónicas, rotura de ligamento, osteonecrosis y tendinopatías crónicas o agudas.
  • Consigue resultados beneficiosos en cirugías del cruzado anterior y otros ligamentos.
  • Evita la formación de tejido fibroso en la recuperación de lesiones del músculo. El uso de plasma rico en factores de crecimiento también ayuda a recuperarse antes de lo habitual.
  • Estimula la regeneración del fibrocartílago en lesiones osteocondrales, ligamentosas, tendinitis agudas o crónicas y en la patología del tendón rotuliano.

El procedimiento con células madre necesita anestesia local o regional, y la sesión tiene una duración aproximada de 25 a 40 minutos. “Cuando se trata de una patología articular, se suelen recomendar tres sesiones durante tres semanas seguidas, y una última de recuerdo al año o tras seis meses si evoluciona positivamente. En cambio, para el resto de las patologías puede indicarse un número de sesiones diferente. Por eso, lo más recomendable es acudir al especialista, quien estudia cada caso y pauta el tratamiento más adecuado”.

Las células madre se obtienen de la sangre de cada paciente, por lo que no existe posibilidad de rechazo o intolerancia durante el tratamiento. Por esa misma razón, el tratamiento de células madre tampoco provoca efectos secundarios. Eso sí, “no se aconseja la terapia con factores de crecimiento a personas con infección local, diagnosticadas con ciertas enfermedades de sangre, o que se encuentran en procesos neoplásicos”, finaliza el doctor Vilá.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo​.

El tratamiento con factores de crecimiento y células madre se incluye entre las terapias de medicina regenerativa. Su uso está especialmente indicado en pacientes con artrosis, ya que consigue disminuir el dolor y otros síntomas comunes de esta enfermedad reumática. Pero, además, la infiltración de este plasma resulta muy beneficiosa en la recuperación de ciertas lesiones.

ECBrands Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud
El redactor recomienda