Es noticia
Dime cuál es el deporte que practicas y te diré qué lesión de codo podrías tener
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
recomendaciones para su prevención

Dime cuál es el deporte que practicas y te diré qué lesión de codo podrías tener

Artrosis, roturas del bíceps o del tríceps, codo de lanzador... Descubre qué movimientos e impactos son los que entrañan un mayor riesgo para esta articulación

Foto: Foto: EFE/Nathalia Aguilar.
Foto: EFE/Nathalia Aguilar.

Ya sabemos que las articulaciones suelen sufrir con la práctica de deporte, especialmente cuando se trata de una actividad de alto rendimiento. El codo no es una excepción y, con el tiempo y la repetición constante de movimientos que fuerzan la articulación, puede terminar sufriendo distintas lesiones.

En ocasiones, el sufrimiento se produce cuando se somete al codo a una carga importante de peso repetida o a impactos frecuentes, como en la gimnasia, halterofilia, boxeo, artes marciales o cualquier disciplina en la que tenga que soportarse la carga del propio peso sobre las manos. En estos casos, es frecuente la aparición de la artrosis primaria de codo.

Foto: Foto: Freepik.

Artrosis primaria de codo

Esta patología, explica el doctor profesor Antonio María Foruria, jefe asociado de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “se caracteriza por la aparición de osteofitos (excrecencias óseas en los márgenes articulares), brotes de derrame articular (sinovitis, artritis), y disminución progresiva del arco de movilidad del codo en flexión y extensión (incapacidad para estirar o doblar el codo, con dolor asociado en ambos extremos del movimiento, aunque no en el rango medio). Afortunadamente, en la mayoría de los casos se conserva el cartílago articular”.

La clave para prevenir la artrosis primaria de codo es evitar las sobrecargas innecesarias y repetitivas durante los entrenamientos, que deben estar encaminados únicamente a dar lo máximo el día de la competición. Hay deportistas que entran en fases en los que se castigan mucho en el día a día y acaban haciendo que sus articulaciones enfermen. Un buen entrenador o preparador físico es lo mejor para conseguir nuestros objetivos deportivos sin lesionarnos.

El codo del lanzador

Aparte de la artrosis primaria, las personas que realizan deportes en los que se lanzan pelotas u otros objetos, como waterpolo, balonmano, béisbol, jabalina o tenis, pueden desarrollar el llamado codo del lanzador. Durante el lanzamiento, y con la aceleración, se producen tres tipos de fuerzas que pueden dar lugar a diferentes combinaciones de lesiones:

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
  1. Fuerzas de tensión mediales en el codo (valgo), que “sobrecargan el ligamento colateral interno y la musculatura flexo-pronadora en su inserción en el epicóndilo medial del codo, pudiendo lesionar estas estructuras y hacerlas incompetentes; si esto ocurre, el codo se queda inestable y produce dolor con el lanzamiento”.
  2. Fuerzas de compresión e impacto entre la cara externa del húmero (capitellum) y la cabeza del radio, “que pueden producir artrosis, la aparición de cuerpos libres o la temida osteocondritis disecante”, subraya el especialista.
  3. Rozamiento en cizalla en las superficies de los huesos de la cara posterior del codo (olécranon y húmero), con el desarrollo de osteofitos locales que pueden bloquear la extensión del codo y llegar a romperse, produciendo brotes de artritis.

La técnica de lanzamiento es fundamental a la hora de prevenir estas lesiones. Asimismo, es muy importante evitar sobrecargas innecesarias por una mala ejecución del lanzamiento.

Osteocondritis disecante

Esta enfermedad, continúa el doctor Foruria, “es una de las más temidas, ya que puede acabar con la carrera de un deportista profesional y con las aspiraciones deportivas de una persona que está empezando su trayectoria. Ocurre habitualmente en individuos jóvenes que someten a su articulación a impactos repetidos, forzando el choque continuado de la cabeza del radio contra la superficie articular de húmero y provocando una fractura de un segmento de cartílago con el hueso que tiene debajo, típicamente en la región externa del húmero”.

Esta pieza rota provoca dolor en la cara lateral del codo, perdida de movilidad e inflamación, pudiendo llegar a soltarse y quedar dentro de la articulación como un cuerpo libre que ocasiona chasquidos y bloqueos articulares. Es una lesión típica de lanzadores, gimnastas, así como de deportes de raqueta o de lucha con impacto, como el boxeo.

De nuevo, una correcta técnica deportiva, realizar los descansos necesarios de la articulación y realizar periodos de entrenamiento sin impacto pueden proteger de esta enfermedad. “Una vez que aparece, un diagnóstico y tratamientos precoces son fundamentales para conseguir un buen resultado”.

Roturas del bíceps distal

Las roturas del bíceps distal son lesiones que se producen habitualmente en deportistas de mediana edad, entre los (40 y los 60 años), aunque también hay casos en personas más jóvenes. Su causa principal es el cargar un peso importante o realizar una contracción brusca del bíceps, que se arranca de su inserción en el radio total o parcialmente. Se da con mayor frecuencia en quienes practican escalada, levantamiento de pesas o crossfit.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Según la intensidad y el grado, las lesiones pueden resultar más o menos evidentes; de hecho, las lesiones parciales pueden pasar desapercibidas, incluso cuando se realizan ecografías o resonancias convencionales. Estas roturas parciales, según el especialista, “provocan dolor reproducible al contraer el bíceps contra resistencia; mientras que las totales, tras un periodo de dolor inicial, no suelen molestar después, pero ocasionan pérdida de fuerza y fatiga para las actividades que requieran flexión del codo y supinación del antebrazo (orientar la palma de la mano hacia arriba)”.

Las lesiones del tendón distal del bíceps ocurren habitualmente sobre un tendón con cambios degenerativos previos que han pasado desapercibidos hasta el momento de la rotura. Un entrenamiento correcto, respetando los tiempos de descanso y extremando las medidas de precaución al reanudar la actividad deportiva después de un periodo prolongado de tiempo de inactividad son las estrategias para disminuir el riesgo de sufrir esta lesión, que a menudo requiere tratamiento quirúrgico en los individuos activos deportivamente o con trabajos de fuerza.

Roturas del Tríceps distal

Las roturas tendinosas del tríceps son afortunadamente mucho más raras que las del bíceps. Se producen con una contracción muy brusca o potente del tríceps al empujar o cargar peso mientras se estira el codo (típico de deportes como la halterofilia, o entrenamientos como el press de banca).

“El principal factor de riesgo para sufrir esta lesión y otras roturas tendinosas”, aclara el doctor Foriura, “es el uso de corticoides, esteroides o anabolizantes para favorecer el desarrollo de la masa muscular o para el tratamiento de algunas enfermedades. Evitar estos fármacos, salvo que sean para el tratamiento de alguna enfermedad, es la principal medida de prevención a tomar, junto con el correcto entrenamiento muscular”.

Lesiones de ligamentos

Los ligamentos colaterales medial y lateral son dos estructuras fundamentales para mantener los huesos del codo en contacto durante el movimiento de la articulación. Mientras que el ligamento colateral lateral se lesiona con cierta frecuencia con accidentes traumáticos graves acompañando a fracturas y luxaciones de esta parte del cuerpo (habitualmente por caídas sobre las manos), el ligamento colateral medial se lesiona más frecuentemente en forma de desgaste progresivo especialmente en lanzadores (típicamente el béisbol).

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

“Las medidas preventivas para las lesiones traumáticas agudas incluyen el uso de protecciones para las manos y los codos en los deportes con alto riesgo de caída (como el patinaje), así como la instrucción y entrenamiento para caer y rodar correctamente en caso de accidente. En cuanto a las lesiones del ligamento colateral medial, de nuevo la técnica de lanzamiento y el descanso correcto son fundamentales para no sufrir este problema”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

Ya sabemos que las articulaciones suelen sufrir con la práctica de deporte, especialmente cuando se trata de una actividad de alto rendimiento. El codo no es una excepción y, con el tiempo y la repetición constante de movimientos que fuerzan la articulación, puede terminar sufriendo distintas lesiones.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda