Es noticia
Menú
Edema óseo en corredores: ¿pueden las ondas de choque ayudar en su recuperación?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
lesiones deportivas

Edema óseo en corredores: ¿pueden las ondas de choque ayudar en su recuperación?

Esta terapia ayuda a reducir la inflamación y el dolor, además de facilitar la reparación ósea y aumentar la capacidad funcional del deportista

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Cuando oímos hablar de lesiones deportivas solemos pensar en tendinitis, esguinces, distensiones o fracturas. Pero hay otra lesión altamente prevalente en el deportista: se trata del edema óseo, que consiste en una inflamación de la parte medular del hueso, conocida como hueso esponjoso.

Su causa más común son los traumatismos o microtraumatismos repetitivos, que a su vez pueden verse favorecidos por una alteración del metabolismo óseo, falta de vitamina D u otras enfermedades endocrinas.

Foto: Foto: iStock.

“Durante una carrera o en caminatas de cierta exigencia, la suma de muchos de estos pequeños impactos en el cuerpo podría causar un edema óseo y, si estos prosiguieran, se podrían convertir en una fractura de estrés”, señala la doctora Almudena Fernández-Bravo Rueda, especialista en lesiones deportivas y responsable de la Unidad de Intervencionismo y Terapias Biológicas y Regenerativas de Olympia Quirónsalud.

El síntoma más característico de esta lesión, continúa la especialista, es “el dolor agudo y localizado en el hueso, un dolor que empeora con la actividad física y disminuye con el reposo”. En el caso del pie, se diagnostica con frecuencia en corredores de larga distancia; el hueso calcáneo, entre otros, es propenso a desarrollar edemas óseos. “Es importante no confundir estos síntomas con los de la fascitis plantar. Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una resonancia magnética, ya que los rayos X y las ecografías son insuficientes”, matiza.

Con respecto al tratamiento, la clave está en el reposo y descarga de la articulación afectada, puesto que de esta manera se evitará que acabe en una lesión de mayor gravedad. “La recuperación clínica suele durar meses —señala la doctora Fernández Bravo—. Durante este tiempo, conviene mantener en movimiento la musculatura y las articulaciones con ejercicios específicos en piscina o en descarga”.

Ondas de choque para el edema

Un tratamiento que ha demostrado su beneficio a la hora de acortar los tiempos de recuperación son las ondas de choque focales. Este tratamiento de ondas acústicas de alta energía “modula el efecto inflamatorio, facilitando la reparación ósea en ciertos grados y tipos de edemas óseos”, explica la doctora.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En este sentido, se han publicado trabajos que señalan que su aplicación contribuye a la reducción significativa del dolor, aumentando también la capacidad funcional al mes posaplicación. “Una vez mejorados el dolor y el edema, llega el momento de realizar los ejercicios en carga de manera progresiva hasta que el hueso esté en perfectas condiciones”. Otros tratamientos que podrían ayudar a la curación y acortar la recuperación de esta entidad clínica son las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), “que pueden realizarse de forma aislada o en combinación con el tratamiento de ondas de choque”, indica la doctora.

Las ondas de choque se han venido utilizando desde hace tiempo en el tratamiento de diferentes afecciones. Así, tal y como indica la doctora Fernández-Bravo, “dentro de las indicaciones estándar aprobadas se incluyen desde hace años las tendinopatías de codo, rotulianas, trocanteropatías (inflamación de la inserción del músculo con el fémur), tendinopatías aquíleas y fasciopatía plantar, con un porcentaje muy elevado de éxito”.

En el mundo del deporte se han introducido por haber demostrado su alto potencial vasculogénico y regenerativo al atraer células progenitoras al foco de lesión. Así lo confirman diversos artículos científicos publicados recientemente. Además de para el edema óseo, hay estudios que señalan que las ondas de choque en deportistas jóvenes sanos inducen un aumento de elasticidad del músculo, del tono muscular y del reclutamiento, “siendo excelente para mejorar la fatiga muscular y el rendimiento deportivo”, concluye la doctora Almudena Fernández-Bravo Rueda.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Olympia Quirónsalud​.

Cuando oímos hablar de lesiones deportivas solemos pensar en tendinitis, esguinces, distensiones o fracturas. Pero hay otra lesión altamente prevalente en el deportista: se trata del edema óseo, que consiste en una inflamación de la parte medular del hueso, conocida como hueso esponjoso.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda