Es noticia
Por qué son tan frecuentes las lesiones de cadera en el tenis (y cómo prevenirlas)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
recomendaciones deportivas y médicas

Por qué son tan frecuentes las lesiones de cadera en el tenis (y cómo prevenirlas)

Es una de las articulaciones que más sufren en un deporte en que los giros y torsiones son constantes. En el contexto de la final de la Davis Cup by Rakuten Final 8, te contamos cómo evitar el daño crónico

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

No es la primera vez que abordamos el tema de las lesiones en el tenis. Pero esta semana es obligado volver a hablar del deporte de la raqueta porque los mejores tenistas del mundo se dan cita en Málaga en la fase final de la Davis Cup by Rakuten Final 8, que por segundo año consecutivo se disputa en España.

El tenis es un deporte muy dinámico que exige un alto desgaste físico y en el que el jugador está en continuo movimiento. Si bien esto nos ayuda a tener una buena salud cardiovascular y a mantener el sobrepeso a raya, también puede ocasionarnos dolor en nuestros músculos y articulaciones. No importa el nivel, ya sea competitivo o amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos y posturas forzadas, lo que puede provocar lesiones en distintas partes del cuerpo.

Foto: Foto: Freepik.

Una de las más frecuentes es en la cadera, puesto que el tenis requiere doblar y flexionar constantemente esta articulación: “En este deporte, la cadera gira en cada golpe que ejecutamos; si se produce una sobrecarga o estrés en sus articulaciones, el riesgo de lesión aumenta considerablemente. El problema es que, si no giramos bien la cintura cuando golpeamos la pelota, la lesión puede aparecer en el hombro y en el codo”, explica el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga, este centro es responsable del traslado, realización de pruebas diagnósticas y toda la asistencia sanitaria necesaria durante la fase final de la Davis Cup 2022, al ser el grupo de salud el proveedor oficial de los Servicios Médicos del campeonato.

“Las lesiones de cadera en tenis”, continúa el especialista, “no solo conllevan un dolor intenso, sino también la aparición de una rigidez que nos impedirá realizar movimientos necesarios para la práctica del tenis. La tendinitis y la rotura de cadera son lesiones producidas por un excesivo uso de los músculos de la cadera”. En los casos más graves, el daño puede llegar a requerir de una intervención quirúrgica. “La artroplastia o reemplazo de cadera consiste en una cirugía para retirar los componentes de hueso y cartílago dañados en esta articulación para sustituirlos con materiales o piezas artificiales fabricadas con metal, cerámica y plástico muy resistente y duro”.

Esta articulación artificial o prótesis ayuda a los pacientes a mejorar la función y a eliminar o reducir el dolor de cadera cuando este interfiere en sus actividades diarias y los tratamientos no quirúrgicos no han sido de ayuda en su proceso de recuperación o han dejado de ser eficaces.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

¿Son evitables estas lesiones? El doctor López Arévalo nos da las claves para intentar prevenirlas o, al menos, para minimizar el posible daño.

  • Entrenar los músculos de la cadera. Para ello, es conveniente que adoptemos una rutina de ejercicios que aúnen fuerza, resistencia y coordinación.
  • Jugar sobre diferentes superficies. De esta forma, los músculos y articulaciones de piernas y cadera trabajarán de una manera más completa. Así, evitaremos posibles desequilibrios musculares que pueden desarrollarse al jugar solo en un tipo de pista.
  • Fortalecer el core. Se trata de una zona que incluye numerosos músculos —oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, diafragma, músculo multífido y músculo transversoabdominal— que intervienen de manera notable en la mecánica del golpeo. Si logramos tenerlo bien entrenado, evitaremos sobrecargar la zona de la cadera y, por consiguiente, desarrollar lesiones.
  • Escuchar las señales de nuestro cuerpo. Si sentimos dolores que perseveran o se agudizan con la práctica de tenis, debemos acudir a un especialista que nos evalúe de manera adecuada. En muchas ocasiones, se hace necesario el cese de la actividad durante un determinado período de tiempo para lograr una recuperación completa y evitar que esas molestias reaparezcan.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Málaga

No es la primera vez que abordamos el tema de las lesiones en el tenis. Pero esta semana es obligado volver a hablar del deporte de la raqueta porque los mejores tenistas del mundo se dan cita en Málaga en la fase final de la Davis Cup by Rakuten Final 8, que por segundo año consecutivo se disputa en España.

ECBrands Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud
El redactor recomienda