Es noticia
De qué manera influye la salud bucodental en tu rendimiento deportivo
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
ENTRENO EFICAZ

De qué manera influye la salud bucodental en tu rendimiento deportivo

Las patologías de la boca —provocadas por estrés, errores nutricionales, contusiones o una mala higiene— pueden causar molestias y dolores y repercutir negativamente en la actividad física

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

No se suele hablar de cómo una mala salud oral repercute de forma negativa en la práctica deportiva. Pero son numerosos los trabajos científicos que han estudiado esta relación y, de hecho, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un informe en el que se asocia una deficiente salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo.

Tiene todo el sentido: la boca no es un sistema aislado y, por ello, sus enfermedades afectan al resto de los sistemas del organismo. Y hay que tener en cuenta que los altos estándares de desempeño requeridos por un deportista profesional solo pueden ser alcanzados por un individuo en pleno estado de salud, por lo que las patologías orales pueden influir negativamente en su rendimiento.

Foto: Foto: EFE/Kiko Huesca.

Los cambios alimentarios, las variaciones cualitativas y cuantitativas de la saliva, así como la necesidad de mejorar la higiene bucal son aspectos que deben tener en cuenta tanto los deportistas profesionales como los amateurs. Como principales factores causantes de mala salud bucodental que suelen estar presentes en los deportistas, se encuentran, entre otros, los nutricionales y los derivados de la tensión y el estrés psicológico del deportista en la competición. "El consumo frecuente de carbohidratos provoca caries y desgastes dentales. La tensión emocional causa una disminución de la secreción salival y sequedad en la boca, y eleva el riesgo de contractura mandibular y daño articular", afirma el doctor Manuel Chamorro, cirujano oral y maxilofacial de Olympia Quirónsalud.

"La enfermedad periodontal o periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares. Por otro lado, la tensión que normalmente acompaña al deportista hace que el apretamiento bucal o bruxismo sea un problema muy frecuente de desgaste dentario que genera hipersensibilidad dental, fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida de piezas dentarias. Además, este produce contracturas musculares que causarán dolores de cabeza y cuello, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes", señala el doctor, quien es pionero en rehabilitar ausencia de piezas dentales en pacientes con atrofia ósea colocando implantes o estructuras a medida.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

El doctor Javier Arias Gallo, miembro del equipo y especializado en cirugía reconstructiva y en la patología de la articulación temporomandibular (ATM), cirugía preprotésica e implantología, reconoce que también el abuso de chicles por parte de los deportistas produce un apretamiento de la boca, produciendo un problema de articulación si se realiza de manera prolongada. Además, señala, "un alto porcentaje de los pacientes que acuden a consulta lo hace por traumatismos bucodentales derivados de la propia actividad deportiva, golpes, caídas, etc., lo que hace muy necesarias la elaboración y adaptación de adecuados protectores dentales a medida de cada deportista".

La importancia de la respiración

Este especialista explica la importante relación entre la respiración y el rendimiento deportivo. "Durante el ejercicio se multiplica el paso de aire por la nariz, lo que puede producir insuficiencia respiratoria nasal si existe desviación del tabique, hipertrofia de cornetes o insuficiencia de las válvulas nasales. Además, la respiración oral, si se produce de forma continuada durante el ejercicio, empeora el rendimiento deportivo y es un factor predisponente en las faringitis y laringitis". Para solventar este problema respiratorio, “realizamos rinoplastias ultrasónicas con excelentes resultados”, añade.

También hay que tener en cuenta que el sueño es el mejor aliado en el rendimiento y recuperación del deportista, y la corrección de la apnea del sueño y el ronquido puede mejorar ese rendimiento. "La cirugía maxilofacial tiene un papel clave en su tratamiento, mediante el uso y diseño de dispositivos de avance mandibular, avance de mentón y avance bimaxilar, que son extraordinariamente eficaces en el tratamiento de esta patología", resalta el doctor Manuel Chamorro.

Por todo ello, es fundamental que todo aquel que practique deporte de manera continua visite a su especialista de confianza periódicamente para asegurarse que su estado bucodental es sano.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Olympia Quirónsalud​.

No se suele hablar de cómo una mala salud oral repercute de forma negativa en la práctica deportiva. Pero son numerosos los trabajos científicos que han estudiado esta relación y, de hecho, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un informe en el que se asocia una deficiente salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda