Es noticia
Cuidado con el ayuno intermitente: quizás no sea el mejor truco para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
DIETAS PARA PERDER PESO

Cuidado con el ayuno intermitente: quizás no sea el mejor truco para adelgazar

Una investigación de un año de duración revela que la pérdida de peso que se consigue con este plan de adelgazamiento sería similar a la de cualquier dieta con restricción de calorías

Foto: El ayuno intermitente controla las horas a las que puedes comer (Pixabay)
El ayuno intermitente controla las horas a las que puedes comer (Pixabay)

Durante los últimos tiempos, el ayuno intermitente se ha convertido en uno de los trucos para adelgazar más compartidos por los famosos, pero también por personas anónimas. Se decía que el hecho de concentrar todas las comidas en un plazo más o menos reducido de tiempo era sinónimo de perder peso fácilmente. Pero ahora parece que no es tan sencillo.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine y que se ha llevado a cabo en Guangzhou, China, con 139 personas y durante un año de duración pone contra las cuerdas esas teorías. Esa investigación revela que este tipo de plan alimenticio podría no ser más efectivo que cualquier otra dieta en la que se reduce la cantidad de calorías que se consumen.

Foto: Fuente: iStock

Esas 139 personas fueron voluntarios de entre 18 y 75 años y todas tenían en común que su índice de masa corporal (IMC) se situaba entre 28 y 45. Fueron divididos en dos grupos aleatoriamente y, durante 12 meses, siguieron una dieta restringida en calorías: la de las mujeres estaba entre 1.200 y 1.500 calorías, mientras que la de los hombres aumentaba hasta las 1.500-1.800 calorías diarias.

Resultados sorprendentes

Lo que diferenció a ambos grupos fue las horas en las que podían ingerir los alimentos. El primero podía comer cuando quisiera, mientras el segundo seguía una de las fórmulas de ayuno intermitente y solo podía comer entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, los 139 participantes contaron con la ayuda de un nutricionista y se les entregaron batidos nutricionales por igual durante los primeros seis meses del estudio.

Después de los 12 meses de estudio, los dos grupos mostraron una pérdida de peso similar

Al final de los 12 meses que duró la investigación, los resultados fueron concluyentes y los dos grupos mostraron una pérdida de peso similar. A pesar de que cada uno de ellos había seguido horarios de comidas diferentes, la pérdida de peso media fue muy parecida, lo que lleva a pensar que lo importante no es las horas en las que se come, sino el número de calorías consumidas.

En las conclusiones que recoge Euronews, los investigadores señalan que "encontramos que el régimen de alimentación con restricción de tiempo de 8 horas no produjo una mayor pérdida de peso que el régimen de restricción calórica diaria, y ambos regímenes dieron como resultado déficits calóricos similares".

placeholder El ayuno intermitente requiere de sacrificios (iStock)
El ayuno intermitente requiere de sacrificios (iStock)

Los resultados que se consiguieron del estudio fueron los siguientes. Después de los 12 meses que duró la investigación, el primer grupo, el que había seguido una restricción de horarios para seguir las indicaciones del ayuno intermitente, perdió un promedio de 8 kilos; sin embargo, el segundo grupo, que había podido comer cuando quería, adelgazó de media 6,3 kilos. Para los científicos, esa "diferencia no es significativa".

Más similitudes entre ambos grupos

Esos datos de peso no fueron los únicos que igualan a ambos grupos: los 139 participantes en el estudio dieron unas cifras similares tanto en los cambios en la masa corporal como en su presión arterial. Incluso mostraron niveles muy parecidos de "eventos adversos leves", es decir, que sufrieron los mismos episodios de dolor de cabeza, mareos y estreñimiento.

Foto: Durante los días de ayuno, no podrás ingerir ningún alimento

Por eso, los investigadores aseguran que "estos resultados indican que la restricción de la ingesta de calorías explicó la mayoría de los efectos beneficiosos observados con el régimen de alimentación con restricción de tiempo". O lo que es lo mismo: la pérdida de peso que registraron los voluntarios que participaron en el estudio tuvo más que ver con lo que comían y no con cuándo lo ingerían.

No es la primera vez que los científicos se posicionan en contra del ayuno intermitente y la recomendación de la mayoría de médicos y nutricionistas pasa por una combinación de dieta equilibrada y deporte. Un plan alimenticio sano y saludable junto a 30 minutos al día de ejercicio físico moderado podría ser suficiente para mantenerse en forma y perder peso.

Una dieta equilibrada y 30 minutos diarios de ejercicio son el mejor truco para adelgazar

Los científicos que lideraron el estudio llevado a cabo en Guangzhou concluyen que "nuestros resultados respaldan una estrategia de alimentación restringida en el tiempo combinada con restricción de la ingesta calórica... como un enfoque viable y sostenible para el control de la obesidad". Es decir, quemar más calorías a diario de las que se ingieren para lograr un déficit calórico y poder adelgazar de forma saludable a largo plazo.

Durante los últimos tiempos, el ayuno intermitente se ha convertido en uno de los trucos para adelgazar más compartidos por los famosos, pero también por personas anónimas. Se decía que el hecho de concentrar todas las comidas en un plazo más o menos reducido de tiempo era sinónimo de perder peso fácilmente. Pero ahora parece que no es tan sencillo.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda