Es noticia
Ayuno intermitente: ¿es una práctica recomendable para los médicos?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Ayuno intermitente: ¿es una práctica recomendable para los médicos?

Algunos famosos han confesado que dejan de comer algunos días de la semana para mejorar su metabolismo, pero existen pocos estudios científicos sobre la conveniencia de esta práctica

Foto:

La estrategia de los ayunos intermitentes con el objetivo de adelgazar y lograr cambios metabólicos está de moda. No obstante, no hay tantos estudios científicos que permitan afirmar que esta práctica sea segura al 100%. Tampoco existen resultados comparativos con otras estrategias, como la contención habitual y la moderación continuada en la ingesta.

“Cada vez son más los estudios publicados sobre los beneficios de restringir totalmente la ingesta energética durante horas o días, alternados con una alimentación convencional”, según explica la Dra. Gemma Sesmilo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. En este contexto, recuerda la especialista, la prestigiosa revista científica ‘Cell’ ha publicado un trabajo que relaciona el ayuno intermitente con la disminución de la inflamación.

Una prestigiosa revista científica acaba de publicar un trabajo que relaciona el ayuno intermitente con la disminución de la inflamación corporal

Nuestra sociedad está sobrealimentada. Comemos demasiado, a todas horas y, en muchos de los casos, alimentos no saludables. Este exceso provoca inflamación que, a su vez, puede derivar en enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular, entre otras”, advierte la doctora de Quirónsalud.

En concreto, Sesmilo explica que las células responsables de la inflamación se llaman monocitos. “Hasta la fecha, se había relacionado la restricción calórica con la mejora de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, pero poco se sabía de los mecanismos implicados. En el nuevo estudio, se demuestra cómo el ayuno intermitente reduce la cantidad de monocitos circulantes y la actividad metabólica de los mismos”, recalca la doctora. Subraya, además, que “los resultados ponen de manifiesto el vínculo entre los hábitos de alimentación y las enfermedades inflamatorias, atribuyendo beneficios al ayuno intermitente”.

placeholder

Asimismo, recalca que otros estudios también confirman la pérdida de peso, la reducción del colesterol malo o LDL y de los triglicéridos o la disminución de la presión arterial gracias al ayuno intermitente, al mismo tiempo que demuestran su seguridad y la ausencia de efectos adversos.

Eso sí, la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición recuerda que, por ejemplo, un estudio publicado en 2017 en la revista 'JAMA Internal Medicine' demuestra que se pierden similares cantidades de peso y de grasa corporal tanto a través de los ayunos intermitentes como realizando una dieta en la que se rebaje el consumo calórico habitual.

Qué dice la OMS

Todavía existen pocos datos sobre la eficacia o seguridad a largo plazo y, por tanto, no es aconsejable en individuos en crecimiento, pues "nos hemos encontrado en la consulta adolescentes consultando sobre esta práctica". “No se trata de dejar de comer, pero posiblemente se debería definir mejor el periodo de tiempo que se destina a ello. Generalmente, los resultados expuestos han sido logrados con periodos de ayuno de 16 a 24 horas, una o dos veces por semana”, puntualiza.

Según resalta la doctora, en la actualidad, solo disponemos de estudios heterogéneos y con limitaciones, por lo que, a su juicio, es “difícil” obtener conclusiones firmes sobre la conveniencia o no de realizar ayunos intermitentes, e insiste en la necesidad de profundizar más en el tema y de realizar muchas más investigaciones al respecto. “Aun así, parece una estrategia con futuro. Las opiniones reportadas destacan una mayor facilidad en seguir el ayuno un día a la semana que la restricción calórica continua tradicional, sin que ambas intervenciones sean excluyentes”, considera la doctora.

Todavía existen pocos datos sobre la eficacia o seguridad a largo plazo y, por tanto, no es aconsejable en individuos en crecimiento

Sesmilo advierte de que la Organización Mundial de la Salud no ha incluido los ayunos intermitentes como estrategias válidas a la hora de adelgazar y sí aboga por una dieta y un estilo de vida saludables, donde el ejercicio y una alimentación sana sean los factores clave. La organización mundial subraya —según explica Sesmilo— el hecho de que es imprescindible contar con el respaldo de un equipo especializado si se desea realizar ayuno intermitente. “El ayuno debe ser conducido por profesionales y controlado. La base de cualquier estrategia dietética será conseguir cambios en el estilo de vida basados en una dieta saludable y la realización de actividad física regular, tal y como recomienda la OMS”, remarca la experta.

Desde la Asociación de Dietistas británica, alertan de que esta práctica, a pesar de sus beneficios, puede provocar importantes efectos adversos, como irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, deshidratación y deficiencias nutricionales, al mismo tiempo que alerta sobre el hecho de que hasta la fecha se desconocen cuáles pueden ser sus efectos en el largo plazo para la salud de las personas.

En resumen, la experta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona cree que son bienvenidas estas estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento nutricional y para conseguir objetivos de mejora metabólica intentando evitar frustraciones y abandonos, con la finalidad de promover una alimentación más saludable y moderada. “Nos mostramos receptivos a nuevas posibilidades y revisamos rigurosamente la evidencia científica para ofrecer, con seguridad, alternativas”, afirma la doctora Sesmilo.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari Dexeus Barcelona

La estrategia de los ayunos intermitentes con el objetivo de adelgazar y lograr cambios metabólicos está de moda. No obstante, no hay tantos estudios científicos que permitan afirmar que esta práctica sea segura al 100%. Tampoco existen resultados comparativos con otras estrategias, como la contención habitual y la moderación continuada en la ingesta.

Quirónsalud Adelgazar OMS Ayunoterapia ECBrands
El redactor recomienda