Es noticia
¿Cuánto tarda en funcionar el ayuno intermitente para lograr adelgazar?
  1. Alma, Corazón, Vida
LA 16:8 ES LA DIETA MÁS HABITUAL

¿Cuánto tarda en funcionar el ayuno intermitente para lograr adelgazar?

Es uno de los planes de adelgazamiento más de moda por su uso extendido entre famosos, pero hay que tener cuidado y realizarlo con supervisión por los riesgos que conlleva

Foto: iStock
iStock

Uno de los trucos para adelgazar más usados de los últimos tiempos es el ayuno intermitente. Se puede realizar de varias maneras, aunque la más habitual y utilizada es diseñar ventanas de tiempo en las que se ingieren todos los alimentos previstos para comer cada día, pero dejando el resto de la jornada para ayunar.

Se trata de una dieta polémica ya que tiene tantos seguidores como detractores. De hecho, son muchos los nutricionistas que creen que se trata de un método que aporta más inconvenientes que ventajas al organismo, por lo que no lo recomiendan llevar a cabo. Por eso, siempre que se decida utilizar este plan de adelgazamiento es recomendable hacerlo con supervisión.

Foto: Fuente: iStock

El objetivo de quienes practican este tipo de alimentación es reducir los niveles de insulina, ya que eso facilita la quema de grasas y, al mismo tiempo, provoca un aumento de la hormona del crecimiento. Ese momento no llega hasta las 8 horas de ayuno, pero normalmente cuando mejor funciona es a partir de las 16 horas. Por eso se trata de una dieta que puede ser peligrosa para quien la lleva a cabo.

Cómo funciona el ayuno intermitente

Como decíamos, la forma más común de hacer ayuno intermitente es reunir todas las comidas del día en un estrecho periodo de tiempo y dejando el resto del día para ayunar. Por ejemplo, un horario muy normal es la conocida como dieta 16:8: se come durante ocho horas al día y se ayuna otras 16, pero eligiendo el horario que mejor se adapta a cada persona.

La dieta 16:8 es una de las más comunes: se come durante ocho horas al día y se ayuna otras 16, eligiendo el horario que mejor se adapta a cada uno

Así, muchas de las personas que siguen esta dieta deciden ingerir alimentos entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde y ayunar las 16 horas del día restante. Para hacerlo, desayunan a las 9, toman el almuerzo antes de la 1 y cenan a las 5 para, a partir de esa hora, mantener el ayuno hasta que se levantan al día siguiente y comienzan de nuevo con el mismo horario.

El problema es que algunos órganos vitales del cuerpo como los riñones, el cerebro, el hígado o el corazón pueden verse afectados por hacer de esta dieta una costumbre. Por esa razón es imprescindible que el ayuno intermitente sea supervisado por un especialista para que nuestra salud no se vea afectada a largo plazo, ya que podría resultar fatal.

placeholder El ayuno intermitente requiere de sacrificios. Foto: iStock
El ayuno intermitente requiere de sacrificios. Foto: iStock

Pero, una vez que conocemos los riesgos de esta dieta… ¿sabemos cuánto tarda en hacer efecto? Según los especialistas en nutrición de Times of India lo normal es que en unas 10 semanas encontremos resultados positivos. Aunque depende del índice metabólico basal de cada persona, lo cierto es que se puede conseguir adelgazar entre 3 y 5 kilos en ese periodo de tiempo.

Adelgazar con el ayuno intermitente

Ese plazo de diez semanas desde el comienzo del ayuno intermitente es un buen baremo para ver si se están haciendo las cosas bien o mal. Tanto si no se ha llegado a ese mínimo de 3 kilos de pérdida de peso como si se ha adelgazado mucho más de los 5 kilos, en ambos casos estaremos en una situación anómala que requiere una revisión urgente.

Foto: Foto: iStock.

En esos casos, lo mejor es consultar con un nutricionista para que evalúe nuestro consumo de calorías y pueda asesorarnos sobre lo que se está haciendo bien y aquello que no estamos llevando a cabo correctamente. Además, un médico que supervise nuestra dieta nos podrá explicar correctamente los beneficios y los inconvenientes del ayuno intermitente.

Como ya hemos apuntado, llevar a cabo esta dieta puede provocar problemas en órganos importantes como riñones, cerebro, hígado o corazón, pero también en los músculos, etc. Por el contrario, los defensores de este plan de adelgazamiento sugieren que el ayuno intermitente es bueno para la salud en general ya que además de adelgazar, ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre.

Lo normal es que, en unas 10 semanas, encontremos resultados positivos y se pueda adelgazar entre 3 y 5 kilos en ese periodo

El ayuno intermitente 16:8 puede ser la solución a nuestros problemas de peso ayunando durante 16 horas al día y comiendo durante solo 8. Pero para llevar a cabo esta dieta es necesaria la supervisión de un especialista ya que podríamos poner en riesgo nuestra salud. Y, además, no debería utilizarse en ningún caso por mujeres embarazadas.

Uno de los trucos para adelgazar más usados de los últimos tiempos es el ayuno intermitente. Se puede realizar de varias maneras, aunque la más habitual y utilizada es diseñar ventanas de tiempo en las que se ingieren todos los alimentos previstos para comer cada día, pero dejando el resto de la jornada para ayunar.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento Perder peso
El redactor recomienda