Es noticia
Las 5 razones por las que debes evitar la dieta del ayuno intermitente
  1. Alma, Corazón, Vida
PARA PERDER PESO SANO

Las 5 razones por las que debes evitar la dieta del ayuno intermitente

Ninguna dieta de moda o bebida mágica te ayudará a ponerte tus vaqueros favoritos. Come sano y haz ejercicio con regularidad porque es la única forma de lograr tu objetivo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La pérdida de peso es uno de los temas más debatidos de todos los tiempos. Es algo que preocupa enormemente a gran parte de la sociedad que recibe constantemente información acerca de programas de adelgazamiento, dietas que se ponen de moda o fraudes que prometen una pérdida de peso rápida y fácil.

Uno de estos planes de dieta que te ofrecen obtener unos resultados fantásticos en muy poco tiempo es el ayuno intermitente, una estrategia nutricional en la que no se ingieren alimentos durante un número determinado de horas, con el objetivo de lograr ciertos efectos positivos, como perder peso y controlar el apetito.

Foto: El horario de las comidas (y, sobre todo, su distanciamiento), es esencial para el ayuno intermitente (iStock)

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista científica PLOS One desbarató por completo las bondades del ayuno intermitente y explicó sus múltiples carencias, a pesar de que numerosas celebridades apoyan este método para bajar de peso. Por eso, es importante enumerar los pros y los contras de las dietas antes de dejarse seducir por las modas.

Dolores de cabeza y cambios de humor

Nosotros te vamos a dar algunas de los inconvenientes o consecuencias de seguir esta dieta. Para comenzar, la dieta intermitente puede darte serios dolores de cabeza. Como lo lees, no solo tu molesto ex, sino que un plan de dieta puede aguarte la fiesta en el momento menos oportuno. Se trata de uno de los efectos secundarios y es propiciado por el consumo de menos calorías durante los días de ayuno.

Otro factor a tener en cuenta son los cambios de humor y de estado de ánimo. El ayuno afecta a los niveles de azúcar en sangre y, como resultado, puedes tener sensación de cansancio, de angustia o de irritabilidad. Incluso, puede afectar a una mayor falta de atención y sentirte distraído.

placeholder El ayuno intermitente puede provocar serios dolores de cabeza (Pixabay)
El ayuno intermitente puede provocar serios dolores de cabeza (Pixabay)

También debes tener en cuenta que estar desnutrido, por falta de alimento, no es sinónimo de pérdida de peso. Una dieta con déficit de calorías no conducirá a una pérdida de peso saludable. Sin embargo, si te dejará con deficiencia de nutrientes. Por lo tanto, es preferible comer lo suficiente y no morirse de hambre en los días de ayuno.

Sensación de hambre contínua

Otra de las razones para no seguir la dieta del ayuno intermitente es que se supone que, como todas las dietas, intentarán dejarte saciado durante un largo periodo de tiempo para que no piques entre horas y logres bajar peso de forma saludable. Por eso, mientras se ayuna, la ingesta diaria de calorías se reduce significativamente, lo que provocará que se tenga una mayor sensación de hambre y, después de unos minutos, se sentirá culpable por darse un atracón a comida.

Foto: Mitos sobre el ayuno intermitente. (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)

Otro de los efectos de esta dieta es que con ella tendrá una mayor sensación de cansancio, pereza y fatiga, incluso puede llegar a producir un estado de somnolencia que puede afectar a tu rendimiento diario, algo que no es muy ventajoso.

Por eso, la base para perder peso de verdad sigue siendo una dieta sana, saludable y equilibrada de pocas calorías, combinada con un actividad física suficiente y controlando las porciones de comida que consumes. Y todo ello sabiendo que no hay fórmulas mágicas que te hagan perder peso en poco días. Para adelgazar a largo plazo, debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud.

La base para perder peso es una dieta saludable, actividad física y controlar las porciones

Así contado suena realmente aburrido, pero a día de hoy no existe ninguna pastilla, bebida o brebaje que sea capaz de quemar toda la grase sobrante sin realizar ningún tipo de esfuerzo. La dura realidad pasa por una dieta sana que evite carencias nutricionales y ejercicio durante 30 minutos al día para mantenerse en forma.

Perder peso Dietas Adelgazamiento Adelgazar
El redactor recomienda