SOLO DURANTE PERÍODOS LIMITADOS

Ayuno intermitente, una opción para adelgazar aunque con algún 'pero'

Un reciente estudio nos habla de las ventajas del ayuno intermitente respecto a otro tipo de dietas. Pero ni es para todos ni es para siempre

Foto: Durante los días de ayuno, no podrás ingerir ningún alimento
Durante los días de ayuno, no podrás ingerir ningún alimento
Autor
Tiempo de lectura3 min

Si tu objetivo es adelgazar y estás cansado de contar calorías o de dejar de comer esos alimentos que te gustan, existe la opción del ayuno intermitente. Se trata de una opción en la que comes en días alternativos; es decir, un día no comes nada (sí puedes beber agua, té o café) y al día siguiente puedes comer lo que quieras.

Según algunos expertos, se puede hacer de forma segura durante varios meses y puede estar asociada a una serie de beneficios para la salud, como mejora de los marcadores cardiovasculares, reduciendo la presión arterial y la frecuencia cardíaca en las primeras cuatro semanas.

Tras seis meses, y en comparación con personas que comieron normalmente, aquellos que siguieron el ayuno intermitente mostraban niveles más bajos de colesterol y triglicéridos malos, según los resultados de una investigación publicada en la revista 'Cell Metabolism'.

En general, los seguidores de ayuno intermitente consumieron aproximadamente un 37% menos de calorías, perdieron peso y tuvieron una "mejor distribución de grasa", reduciendo la grasa en su tronco y abdomen en aproximadamente un 14%.

Además, estudios anteriores ya habían sugerido que las dietas restrictivas en calorías pueden provocar desnutrición y una disminución de la función inmune, algo que no ocurre con el ayuno intermitente.Los investigadores, que estudiaron grupos de personas que hacían ayuno intermitente y los compararon con otros que no, no observaron efectos adversos en esta dieta incluso después de seis meses, concluyendo que esta estrategia puede ser tan buena como la de la restricción calórica diaria, pero más fácil de seguir.

Ni es para siempre, ni es para todos

“Los seres humanos pueden tolerar fácilmente saltarse los alimentos durante todo un día”, afirma a Today.com el Dr. Thomas Pieber, uno de los autores del estudio y presidente del departamento de medicina interna de la Universidad Médica de Graz en Austria.

"Nuestro organismo está listo para ayunar por mucho más tiempo", señala Pieber . "Hace diez mil o cien mil años, no desayunábamos, almorzábamos y cenábamos ni tomábamos un pastel con el café”, bromea. "Sólo hay que entrenar a tu organismo para que se ajuste a ese ayuno a corto plazo y, después de unos días, la mayoría de la gente puede hacerlo".

Este estudio, publicado en la revista científica Cell Metabolism, a pesar de destacar los beneficios del ayuno intermitente no lo recomiendan como una práctica general. “Pensamos que es un buen régimen durante algunos meses para las personas obesas, con el objetivo de bajar de peso”, sostienen los investigadores.

“Se necesita más investigación antes de que pueda aplicarse en la práctica diaria. Además, aconsejamos a las personas que no ayunen si tienen una infección viral, porque el sistema inmune probablemente requiere energía inmediata para combatir los virus. Por lo tanto, es importante consultar un médico antes de emprender cualquier régimen dietético estricto”, añaden.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios