Es noticia
10 trucos para adelgazar que están avalados por la ciencia (y funcionan)
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓMO LOGRARLO A LARGO PLAZO

10 trucos para adelgazar que están avalados por la ciencia (y funcionan)

Expertos en alimentación reúnen diez consejos para perder peso cuyas consecuencias han sido demostradas gracias a diferentes estudios científicos

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Perder peso es el sueño común de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, cada una de ellas toma un camino diferente a la hora de intentar adelgazar y no todos funcionan. Pero más allá de las dietas milagro o los regímenes imposibles, hay algunos trucos que no solo sirven para lograr nuestro objetivo sino que, además, están avalados por la ciencia.

Aunque pareciera que no está directamente relacionado, dormir lo suficiente es fundamental para adelgazar. La razón es que mientras dormimos, el organismo sigue quemando grasa. Pero un estudio reveló que cuando no se duermen las horas necesarias, el cuerpo quema más músculo, además de tener más hambre al despertar. Por eso, el doctor Barrington Chell recomienda no usar dispositivos electrónicos justo antes de irse a la cama.

Foto: Fuente: iStock

Otro de los trucos para adelgazar avalados por la ciencia es el de añadir más proteínas a nuestra dieta. Las proteínas reducen los niveles de la hormona grelina, la conocida como hormona del hambre, al mismo tiempo que generan saciedad. Varios estudios entre personas que estaban tratando de perder peso demostró que aumentar la cantidad de proteína en la dieta reduce el consumo de comida entre horas y ayuda a adelgazar.

Cómo perder peso a largo plazo

Si la proteína es importante, la fibra no lo es menos, ya que nos ayuda a saciarnos antes y, por tanto, a comer menos. La nutricionista Clarissa Lenherr explica que gracias a la fibra se consiguen "niveles equilibrados de azúcar en sangre y sensación de saciedad después de las comidas, lo que puede ayudar a evitar los antojos y los tentempiés que (a la larga) pueden contribuir al aumento de peso".

Aunque parezca que no tiene nada que ver, dormir bien es vital para perder peso

Uno de los trucos menos conocidos es reducir el tamaño de las raciones, pero, además, hay un sencillo consejo para conseguirlo: comer en platos más pequeños. Un estudio publicado en la revista Journal of the Association for Consumer Research y que recoge NetDoctor reveló que esa reducción del tamaño del plato supone comer un 30 por ciento menos de alimentos de media.

Lo más importante a la hora de adelgazar es hacerlo a largo plazo y, para ello, lo mejor es instaurar hábitos saludables en nuestra vida diaria. Y uno de esos hábitos es el deporte: está demostrado que hacer ejercicio de forma moderada durante 45 minutos y cinco días a la semana está relacionado con una pérdida de peso a largo plazo.

placeholder Comer sano a largo plazo nos permitirá adelgazar sin sustos (Brooke Lark para Unsplash)
Comer sano a largo plazo nos permitirá adelgazar sin sustos (Brooke Lark para Unsplash)

Otro de los mejores trucos que se pueden poner en práctica para adelgazar es beber agua. Decenas de estudios científicos han demostrado su importancia a la hora de perder peso. Cuando se está bien hidratado, el organismo quema más grasa y menos proteínas, lo que ayuda a deshacerse de los kilos de más que tantos quebraderos de cabeza provocan.

Adelgazar sano y saludable

Cualquier plan de adelgazamiento que se precie debe contar con dos bebidas en la dieta diaria: el té y el café. La cafeína que contienen ambas bebidas tiene propiedades quemagrasas pero, además, el té verde contiene catequinas, unos antioxidantes que además de sus propiedades para eliminar los radicales libreas, también ayudan a perder peso.

Foto: Fuente: iStock

Los expertos también recomiendan no comer delante de la televisión y tiene toda la lógica: si no prestamos atención a lo que comemos, casi siempre terminaremos ingiriendo más cantidad de la necesaria y, por tanto, consumiendo más calorías. No solo eso: también tiene un efecto negativo sobre la saciedad y es más que posible que piquemos más alimentos poco sanos durante las siguientes horas.

El noveno consejo para adelgazar es eliminar las bebidas azucaradas. No se trata solo de refrescos y bebidas alcohólicas, sino también zumos que tienen mucho azúcar añadido. Expertos como el doctor Barrington Chell, autor del libro 'The Diet-Whisperer', recomiendan comer las frutas enteras y no tomarlas en zumo, ya que de esa manera se ingieren todos los nutrientes.

Informando a los amigos o la familia de nuestro proceso, perder peso será más sencillo

El último truco consiste en no hacer este proceso en solitario. Por eso, compartir nuestro plan de adelgazamiento con amigos o familiares es la mejor idea: ellos nos ayudarán en los momentos difíciles y nos darán el empujón necesario cuando lo necesitemos. Incluso podemos tratar de adelgazar en pareja, un amigo o con otra persona para conseguir un extra de motivación para eliminar los kilos de más.

Perder peso es el sueño común de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, cada una de ellas toma un camino diferente a la hora de intentar adelgazar y no todos funcionan. Pero más allá de las dietas milagro o los regímenes imposibles, hay algunos trucos que no solo sirven para lograr nuestro objetivo sino que, además, están avalados por la ciencia.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Estudio científico Dieta milagro
El redactor recomienda