Es noticia
Los mitos y trucos para adelgazar que han sido desmentidos en 2020
  1. Alma, Corazón, Vida
EL AZÚCAR, A ESTUDIO

Los mitos y trucos para adelgazar que han sido desmentidos en 2020

El año del covid-19 ha sido también el de muchos alimentos que se han puesto de moda para perder peso, pero que no son más que inventos nacidos del marketing y la publicidad

Foto: Algunos alimentos no son tan súper como se pensaba (iStock)
Algunos alimentos no son tan súper como se pensaba (iStock)

Hace varias décadas, el aceite de oliva tenía muy mala prensa en todo el mundo. Eran muchos los médicos que desaconsejaban su consumo y apenas había nutricionistas que lo incluyeran en sus dietas recomendadas. Afortunadamente, diversos estudios descubrieron las extraordinarias propiedades de uno de los alimentos que forman la base de la dieta mediterránea y hoy se consume masivamente.

Ese es solo un ejemplo de los avances de la investigación en cuestiones nutricionales que sirven tanto para dar a conocer los beneficios de un determinado alimento como para echar por tierra las supuestas bondades tanto de dietas como de superalimentos que, en el fondo, no tienen las características tan positivas que se les presuponía.

Foto: Fuente: iStock

Una de los mitos que ha saltado por los aires es el de la dieta alcalina. Personajes de la talla de Gwyneth Paltrow, Tom Brady o, más recientemente, Kelly Ripa, han alabado este tipo de alimentación que, supuestamente, modifica el equilibrio del pH para ayudar a adelgazar, además de proporcionar otros beneficios. Sin embargo, no es cierto: aunque se toman algunos alimentos sanos para el organismo como frutas legumbres o cereales, los expertos aseguran que no es posible alterar la acidez del cuerpo, pero tampoco recomendable si pudiera hacerse.

El mito del coronavirus

2020 ha estado marcado por una pandemia, cuyos efectos aún estarán muy presentes en 2021. Sin embargo, eso ha hecho que muchos apostaran por una dieta para mejorar nuestro sistema inmunitario y ese es uno de los mitos que la investigación ha eliminado: no, eliminar el azúcar y los alimentos procesados ​​no mejorará el sistema inmunológico… ni tampoco comer un camión de naranjas evitará que nos contagiemos con el coronavirus.

Diversos estudios han revelado que los sustitutivos del azúcar pueden provocar los mismos problemas

Otro mito eliminado es el de los sustitutivos del azúcar. Sabemos que el azúcar es dañino para la salud y está relacionado con obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. El problema es que sustitutos como la estevia o la sacarina se han relacionado con alteraciones metabólicas que cambian la gestión del azúcar en la sangre que hace el cuerpo y que provocan las mismas enfermedades que el propio azúcar.

Según explica a Insider la directora de nutrición de la Asociación Estadounidense de Diabetes, Shamera Robinson, "la conclusión es que el uso de sustitutos del azúcar no hace que una elección malsana sea saludable; más bien, hace que esa elección sea menos mala". Eso sí, la agencia americana la alimentación sigue asegurando que los sustitutivos artificiales son seguros.

placeholder La estevia podría no ser tan sana como se pensaba (iStock)
La estevia podría no ser tan sana como se pensaba (iStock)

Algunas dietas que se han puesto de moda en los últimos tiempos aseguran que hay que eliminar el café si queremos adelgazar. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que una taza de café tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos mejoras para la salud mental, huesos más fuertes o menor riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Consejos para adelgazar

2020 también ha sido el año del denominado "té cargado", unas bebidas con colores llamativos que prometen mucha energía, pero sin azúcar para quemar grasa, estimular el metabolismo y, en último caso, perder peso. Sin embargo, muchos nutricionistas han demostrado que esas bebidas no son más que operaciones de marketing que no se basan en ningún aspecto nutricional.

Foto: Fuente: iStock

Otro de los trucos para adelgazar que se ha puesto de moda este año es que hay una determinada hora para comer y perder peso. Un estudio ha demostrado que comer por la noche se asocia a ingerir más calorías porque suelen elegirse alimentos procesados y comidas más calóricas. Sin embargo, no es del todo cierto ya que otro estudio reveló que, a igualdad de calorías consumidas, da igual la hora del día a la que se tomen ya que el resultado en la báscula es el mismo.

El último gran mito que se ha eliminado en 2020 es el que tiene que ver con la dieta Mayr. Es la que ha usado Rebel Wilson para adelgazar más de 20 kilos. Sin embargo, varios médicos y nutricionistas aseguran que no es necesario comer bocados de comida 40 veces al día ni eliminar por completo de la dieta el café, los lácteos o el azúcar. En la moderación está la solución.

La dieta alcalina, el método Mayr o el "té cargado" son algunos de los mitos rotos de 2020

Someterse a un plan de adelgazamiento implica renunciar a determinados alimentos. Sin embargo, los mitos para perder peso son muy habituales, aunque no son más que mitos. Como el que dice que el alcohol es tabú en una dieta: no es cierto. Tomar una bebida alcohólica de vez en cuando no arruinará ninguna dieta: simplemente, hay que tomar estas bebidas con moderación y cabeza.

Hace varias décadas, el aceite de oliva tenía muy mala prensa en todo el mundo. Eran muchos los médicos que desaconsejaban su consumo y apenas había nutricionistas que lo incluyeran en sus dietas recomendadas. Afortunadamente, diversos estudios descubrieron las extraordinarias propiedades de uno de los alimentos que forman la base de la dieta mediterránea y hoy se consume masivamente.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda