Es noticia
El pepino, ese gran aliado para adelgazar y perder peso en cualquier momento
  1. Alma, Corazón, Vida
RECETAS SALUDABLES

El pepino, ese gran aliado para adelgazar y perder peso en cualquier momento

Apenas aporta calorías, tiene grandes propiedades y se puede consumir todo el año en multitud de combinaciones

Foto: El pepino se puede consumir todo el año y en cualquier momento del día (Foto: iStock)
El pepino se puede consumir todo el año y en cualquier momento del día (Foto: iStock)

Aunque son muchos los que consideran que el pepino es una hortaliza, lo cierto es que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo que es un fruto propiamente dicho que tiene mucho que ver con otros alimentos como la calabaza, la sandía, el melón o el calabacín. Un producto totalmente mediterráneo y que tiene grandes propiedades para el organismo.

Porque el pepino es antioxidante, antiinflamatorio, muy bueno para luchar contra las enfermedades cardiovasculares e, incluso, combatir el cáncer. Pero, además, tiene unas magníficas cualidades para introducirlo en cualquier dieta que sigamos para adelgazar ya que apenas aporta calorías y, al mismo tiempo, posee un enorme poder saciante.

Foto: Fuente: iStock

Si a todo esto le añadimos la enorme cantidad de vitamina C y K que contiene y su alto contenido en minerales como el potasio o el silicio, el pepino es un alimento que no debe faltar en nuestra dieta. Y si estamos pensando en llevar a cabo un proceso de adelgazamiento, el pepino debe ser una parte importante para ayudarnos a perder los kilos que nos sobran.

El pepino para adelgazar

Los nutricionistas suelen coincidir en que al combinar una dieta saludable y equilibrada con una práctica de ejercicio habitual se consigue perder peso a largo plazo. Y en esa ecuación, el pepino puede ocupar un papel muy importante gracias a su baja aportación energética que ayudará a que la ingesta de calorías sea menor que la quema de calorías al final del día.

Cien gramos de pepino apenas aportan 15 calorías, por lo que es un gran aliado para adelgazar

Es lo que conocemos con el nombre de déficit calórico y es la base de cualquier plan de adelgazamiento. Para hacernos una idea, una ración de 100 gramos de pepino aporta menos de 15 calorías gracias a que casi todo su contenido es agua. Por eso, añadir pepino a cualquier receta o menú puede ayudarnos a comer de una manera muy sana con muy pocas calorías.

Ese escaso aporte energético se une a otras propiedades que convierten al pepino en una gran herramienta para adelgazar: acelera el metabolismo, elimina toxinas del cuerpo, ayuda a la producción de colágeno fortalece tanto los huesos, como el cabello y la piel; y, por si fuera poco, sus semillas son muy útiles para combatir el estreñimiento.

placeholder El pepino es un alimento que apenas aporta calorías (Foto: Pixabay)
El pepino es un alimento que apenas aporta calorías (Foto: Pixabay)

Pero, ¿cuál es la mejor forma de consumir pepino para adelgazar? Sin duda, utilizar el pepino en ensaladas es una forma muy sana de añadir este alimento a nuestra dieta. Gracias a sus propiedades saciantes evitará que comamos entre horas, aunque solo hayamos ingerido una ensalada de, por ejemplo, escarola, tomate, zanahoria, cebolla y pimiento… además del pepino, por supuesto.

Sano, rico y barato

El pepino lo tiene todo, también un buen precio. Una pieza de unos 250 gramos suele costar, de media, alrededor de 1,50 euros en el mercado, por lo que no hay excusa para no añadir este alimento a nuestra lista de la compra. Pero también lo puedes utilizar en muchas otras recetas para tomar en cualquier momento del día y en cualquier estación del año.

Foto: iStock

Así, por ejemplo, hay quien prepara noodles de pepino: es tan fácil como cortar el alimento de forma muy fina para que quede crujiente y poderlo utilizar con salsas, ensaladas, etc. También hay quien se hace agua de pepino para refrescarse, sobre todo cuando llega el verano: en este caso hay que mezclar agua, pepino en tiras, hojas de menta y albahaca y un chorro de limón.

También hay quien hace pepinos rellenos de atún, una receta muy rica para cualquier momento del año, pero que con la llegada del buen tiempo parece que apetece aún más: se trata de vaciar los pepinos, mezclarlos con atún, tomate, limón, zanahoria, cebolla, pimiento y queso cremoso e introducir la mezcla de nuevo en el pepino para comerlo una ver relleno.

Hay miles de recetas con el pepino como protagonista y se puede consumir en cualquier momento del día y a lo largo de todo el año

Eso sí, los expertos de Times of India nos dan un truco para que comer pepino no se vuelva en nuestra contra: como tiene más de un 95 por ciento de agua, se recomienda no beber agua justo después de ingerir pepino, ya que puede provocar dolor estomacal. También es importante no consumirlo antes de acostarse, ya que podría provocar una ligera hinchazón que no dejaría dormir bien. Buenos consejos para comer pepino y adelgazar a largo plazo.

Aunque son muchos los que consideran que el pepino es una hortaliza, lo cierto es que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo que es un fruto propiamente dicho que tiene mucho que ver con otros alimentos como la calabaza, la sandía, el melón o el calabacín. Un producto totalmente mediterráneo y que tiene grandes propiedades para el organismo.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda