Es noticia
Las señales que indican que en poco tiempo puedes sufrir un infarto
  1. Alma, Corazón, Vida
TU SALUD ES LO PRIMERO

Las señales que indican que en poco tiempo puedes sufrir un infarto

Hay signos que pueden aparecer semanas antes de que tengas un ataque al corazón. Conocerlos con antelación podrían salvarte la vida y la de tus allegados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sufrir un infarto es una emergencia médica grave que requiere atención inmediata. Si has experimentado uno o tienes a un ser querido que lo ha padecido, puede ser una experiencia aterradora y devastadora para todos.

La cardiopatía isquémica (infarto de miocardio y angina de pecho) es la primera causa de fallecimientos en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2018 fallecieron por esta patología más de 9 millones de personas, aproximadamente el 10% de las muertes a nivel mundial.

Foto: Auténticas cicatrices. (iStock)

Entre las enfermedades del corazón, el infarto de miocardio afecta más a mujeres que a varones a partir de los 55 años. Se trata de una dolencia que aumenta de forma drástica tras la menopausia y que, actualmente en España, supone la segunda causa de muerte femenina. 'Genial.guru' ha elaborado una lista con las señales que aparecen un mes antes de sufrir un ataque y que deberías tener en cuenta. Pon atención.

Fatiga

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes de que suframos un ataque al corazón. Normalmente está acompañada de una gran fatiga. Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardiaco, pero si nos encontramos exhaustos sin una causa aparente lo más inteligente es que acudamos rápidamente al servicio de urgencias.

Encías sangrantes

Probablemente nunca te habías planteado que el dolor, inflación o sangrado de encías estén relacionados con padecer una enfermedad cardíaca, pero el cardiólogo advierte que estos síntomas pueden ser señal de que padecemos periodontitis, una infección grave que daña las encías y que, en casos muy desarrollados, erosiona el hueso de la mandíbula llegando incluso a destruirlo.

Transpirar más de lo normal, especialmente si no estás haciendo ningún esfuerzo, puede ser un indicador de problemas relacionados con el corazón

La periodontitis puede conducir a un aumento de la inflamación en todo el cuerpo, y el exceso de actividad de las vías inflamatorias se traduce en un importante factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardíaca aterosclerótica y los ataques al corazón.

Dolor de cuello y hombros

Por lo general, las personas que experimentan un ataque cardíaco suelen sentir una presión fuerte en el pecho o sensación de opresión en los brazos, pero no son las únicas señales. En cambio, muchos enfermos sienten una sensación diferente y poco relacionada con los infartos: incómodos dolores musculares en cuello, espalda y hombros. Una presión que, en algunos casos, puede ser un signo inequívoco de que el corazón está sufriendo un ataque.

Insomnio

Despertarse en medio de la noche es bastante común. Pero si la falta de sueño se vuelve la tónica general debes saber que puede significar un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un nuevo estudio publicado la revista 'Circulation' señala que las personas a las que les cuesta más conciliar el sueño podrían tener un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes

En concreto, los científicos han descubierto que la gente con predisposición genética al insomnio tienen más posibilidades de padecer insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Sudoración excesiva

Transpirar más de lo normal, especialmente si no te encuentras llevando a cabo ningún tipo de esfuerzo, puede ser un indicador de problemas relacionados con el corazón. Suele ser más difícil para el órgano bombear la sangre a través de arterias obstruidas, y el cuerpo responde a este gran esfuerzo sudando. Las mujeres de mediana edad pueden prever que tienen sofocos por la menopausia, pero mejor que acudan al médico para comprobar realmente que es por esta razón.

Sufrir un infarto es una emergencia médica grave que requiere atención inmediata. Si has experimentado uno o tienes a un ser querido que lo ha padecido, puede ser una experiencia aterradora y devastadora para todos.

Vida saludable
El redactor recomienda