Es noticia
5 señales que pueden indicar que tienes un problema de arterias sin saberlo
  1. Alma, Corazón, Vida
Poca broma

5 señales que pueden indicar que tienes un problema de arterias sin saberlo

El ritmo acelerado del día a día puede provocar que no prestemos tanta atención a los avisos en forma de síntoma que nos da nuestro cuerpo

Foto: Un hombre se siente dolorido bajo el pecho. (Pixabay)
Un hombre se siente dolorido bajo el pecho. (Pixabay)

Es bastante común que se produzcan enfermedades en las arterias coronarias cuando los vasos sanguíneos que suministran oxígeno, nutrientes y sangre al corazón resultan dañados. Los depósitos que contienen colesterol (placas) y la inflamación son los responsables en muchas ocasiones de este tipo de enfermedades.

Los infartos siguen siendo la mayor causa de muerte en todo el mundo: siete millones de personas perecen al año a causa de un ataque cardíaco. En España, los últimos datos sobre muertes por fallos cardíacos son de 2015, con un total de 422.568 personas, un aumento del 6,8% respecto a años pasados, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fotograma 'Osmosis Jones'.

La prevención de la enfermedad cardíaca es el objetivo principal de un médico, pero la detección temprana es la siguiente mejor opción. Esto puede conducir a cambios en el estilo de vida y a terapias médicas que puedan retrasar o eliminar la aparición de infartos. Casi el 80% de las enfermedades cardiovasculares se puede evitar con una mejor alimentación, haciendo ejercicio y teniendo hábitos más saludables.

Disfunción eréctil

Los hombres que sufren esta afección pueden tener más riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular o, directamente, una muerte prematura. Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de científicos chinos que ha analizado 25 estudios que recogían datos de 154.000 hombres.

Los químicos que hay en el tabaco dañan la estructura y la función de los vasos sanguíneos y ralentizan la función de tu corazón

Los investigadores descubrieron que aquellos varones a los que les costaba tener una erección o mantenerla tenían un 59% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, que aquellos que no tenían problemas con su pene, informa 'The Daily Mail'. Padecer impotencia también puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 34% y la muerte prematura en un 33%, señala el estudio. Aunque estos dos datos ya se habían vinculado previamente, hasta ahora no estaba claro el alcance de la conexión.

Pantorrillas doloridas

Si al caminar sientes molestias, puedes tener un problema más grave. Esto se conoce como claudicación. La aterosclerosis puede bloquear las arterias de las piernas, particularmente en los fumadores, antes de que se diagnostique la enfermedad coronaria. Este síntoma requiere una evaluación por parte de un profesional. Tu médico examinará los pulsos en tus piernas y realizará mediciones simples de la presión sanguínea de las extremidades inferiores y del flujo sanguíneo para confirmar un diagnóstico de mala circulación.

Es fundamental que la enfermedad cardíaca se diagnostique lo antes posible porque hay muchos tratamientos dietéticos y médicos que pueden ayudar a revertir el problema. Algunos de los pacientes del doctor Joel K. Kahn, asegura en 'The Healthy', que pudieron comprobar estas señales. "Les aconsejé que llevaran una alimentación a base de verduras y menos productos de origen animal y que comenzaran un programa en el que caminaran mucho. Su dolor en la pantorrilla se resolvió por completo en cuestión de semanas y no se repitió durante años", asegura.

Cuidado con la espalda

Una vez más, un infarto no tiene por qué siempre sentirse en el pecho. A menudo, los pacientes pueden notar como si un elefante se hubiera sentado encima de su tórax, pero también podrían padecerlo en la parte superior de la espalda (cervicales), comenta Kahn. Esta podría ser una señal de que lo estás sufriendo.

Además, si te duelen las lumbares, es posible que estés acumulando placa. Sentir dolor en esta zona puede significa que el flujo sanguíneo se ha reducido en esta área y los discos que amortiguan las vértebras se han debilitado.

Si eres fumador

Los químicos que hay en el tabaco dañan la estructura y la función de los vasos sanguíneos y ralentizan la función de tu corazón. Este deterioro aumenta el riesgo de aterosclerosis, según el Instituto Nacional del Corazón, la Sangre y los Pulmones. Una de las mejores cosas que puede hacer para disminuirlo es dejar de fumar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ofrecen ayuda para dejarlo, pero si estás interesado, habla con tu médico de cabecera.

Cuello y mandíbula rígida

Este síntoma ocurre con mayor frecuencia en mujeres, pero ellos también deben ser conscientes. Según la Escuela de Medicina de Harvard, los dolores y molestias en estas partes del cuerpo son señales que pueden avisarte de una angina, la incomodidad que resulta del flujo sanguíneo deficiente a una parte del corazón.

La aterosclerosis puede bloquear las arterias de las piernas, particularmente en los fumadores, antes de que se diagnostique la enfermedad coronaria

El dolor ocurre porque el nervio vago (el principal que transmite signos de dolor desde el corazón) está en contacto constante con el cuello, la mandíbula, la cabeza y el brazo izquierdo. Visita a tu médico para averiguar si rechinar los dientes es algo benigno o debes controlarlo.

Es bastante común que se produzcan enfermedades en las arterias coronarias cuando los vasos sanguíneos que suministran oxígeno, nutrientes y sangre al corazón resultan dañados. Los depósitos que contienen colesterol (placas) y la inflamación son los responsables en muchas ocasiones de este tipo de enfermedades.

Vida saludable
El redactor recomienda