Es noticia
El primer signo de que puedes sufrir un infarto (y tiene que ver con tu pene)
  1. Alma, Corazón, Vida
Tu entrepierna sabe más de lo que piensas

El primer signo de que puedes sufrir un infarto (y tiene que ver con tu pene)

Un grupo de investigadores chino ha establecido una relación entre el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y la disfunción eréctil

Foto: La consulta de un médico. (iStock)
La consulta de un médico. (iStock)

Los hombres que sufren disfunción eréctil pueden tener más riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular o, directamente, una muerte prematura. Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de científicos chinos que ha analizado 25 estudios que recogían datos de 154.000 hombres.

Los investigadores descubrieron que aquellos varones a los que les costaba tener una erección o mantenerla tenían un 59% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, que aquellos que no tenían problemas con su pene, informa 'Dailymail'.

Padecer impotencia también puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 34% y la muerte prematura en un 33%, señala el estudio. Aunque estos dos datos ya se habían vinculado previamente, hasta ahora no estaba claro el alcance de la conexión.

placeholder Un hombre sufriendo un infarto (Foto: iStock)
Un hombre sufriendo un infarto (Foto: iStock)

Estos riesgos son más altos entre los hombres impotentes mayores de 55 años, diabéticos y/o fumadores.

Acumulación de placa en las arterias

Las enfermedades cardíacas y la disfunción eréctil a menudo se desencadenan por la acumulación de placa (grasas, colesterol y otras sustancias) en las arterias, una patología conocida como aterosclerosis.

Teniendo en cuenta que las arterias del pene son más estrechas que las del corazón, la disfunción eréctil puede convertirse en un aviso antes de que aparezcan signos de patologías cardiovasculares, señalan los investigadores chinos.

Ron Blankstein, médico del Hospital Brigham and Women's, explica a la CNN que "la arteria del pene que lleva el flujo sanguíneo es de un diámetro mucho más pequeño, por lo que estos muestran los primeros signos de enfermedad". "Si la disfunción eréctil es un patrón repetido, el paciente necesita estar atento a su salud, porque podría desarrollar una enfermedad cardíaca", destaca el médico.

Enfermedades cardíacas y disfunción eréctil se desencadenan por la acumulación de placa en las arterias, que se manifiesta antes en el pene

El especialista señala que la dificultad para mantener el miembro rígido también "se correlaciona fuertemente con la depresión", que puede ser un factor de riesgo de problemas coronarios. Si no se trata, evoluciona y puede ser un catalizador para las enfermedades. Igualmente, los pacientes con problemas de salud mental también pueden ser víctimas de la disfunción eréctil, señala el médico.

Urólogos y cardiólogos deben trabajar juntos

Los científicos que han realizado este estudio recomiendan a los urólogos y a los cardiólogos a evaluar la salud sexual de los pacientes masculinos durante los chequeos rutinarios para predecir su riesgo a sufrir enfermedades del corazón.

Para combatir la disfunción eréctil y las enfermedades cardíacas, Blankstein insta a los fumadores a dejar el tabaco, calificando el hábito como el "factor de riesgo modificable más importante".

Foto: Una buena salud bucodental puede ser vital para no sufrir disfunción eréctil

Asimismo, el médico recomienda a las personas con problemas de impotencia que coman más saludablemente, hagan ejercicio y pierdan peso si es necesario.

"Creo que el mensaje importante es, como mínimo, que se debe prestar atención a los factores de riesgo que podrían producir enfermedades cardíacas, como son el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto", concluye Blankstein.

Los hombres que sufren disfunción eréctil pueden tener más riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular o, directamente, una muerte prematura. Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de científicos chinos que ha analizado 25 estudios que recogían datos de 154.000 hombres.

El redactor recomienda