Es noticia
Estos alimentos tienen cero carbohidratos, pero hay un problema
  1. Alma, Corazón, Vida
TEN CUIDADO

Estos alimentos tienen cero carbohidratos, pero hay un problema

Te han recomendado hacer la dieta keto para perder grasa. Esta experta explica qué es lo mejor para comer, aunque con algunas pautas a seguir

Foto: Filetes de salmón. (Pixabay)
Filetes de salmón. (Pixabay)

¿Sigues una dieta cetogénica? Si tu objetivo es obtener del 5 al 10% de tus calorías diarias de los hidratos de carbono (que es alrededor de 30 a 50 gramos para la mayoría), es posible que te preguntes qué alimentos contienen cantidad cero de estos nutrientes.

Whitney English, una reputada dietista americana, ha respondido a esta pregunta y ha seleccionado los mejores, pero advierte de que realizar este tipo de regímenes conduce a varios problemas. A pesar de lo que puedas haber escuchado sobre los que promueven este tipo de planes alimenticios, la experta explica que nuestros organismos necesitan carbohidratos. "Están hechos de glucosa, la fuente de combustible preferida del cuerpo. Sin ellos, nos ralentizamos", asegura.

Foto: Fotograma de 'Gordos'.

Los estudios han descubierto que las dietas bajas en carbohidratos también se asocian con un mayor riesgo de mortalidad, lo que significa que los que las siguen no viven tanto como las que sí los ingieren en sus menús diarios. Si bien el organismo está entrenado para funcionar con otro combustible, incluidas las grasas y las proteínas, Whitney afirma que es un proceso ineficiente.

Eliminar completamente de tu régimen los hidratos de carbono no es bueno porque son necesarios para obtener energía y la fibra suficiente

"El ayuno cetogénico (cuando se descomponen los ácidos grasos para obtener fuerza en lugar de glucosa) es un proceso fisiológico normal que es beneficioso en episodios breves: desde la cena hasta el desayuno a la mañana siguiente, pero no más. Sin embargo, nuestra especie no ha evolucionado para estar en un estado continuo", explica. La pérdida de peso puede ser beneficiosa a corto plazo, pero no sabemos cómo este tipo de dieta afectará nuestra salud y el riesgo de enfermedad a largo.

¿Cuáles son mejores?

Si todavía estás emperrado en continuar este régimen, la dietista asegura que deberías elegir: ternera, cerdo, pollo, cordero, pescados, mariscos, huevos, aceite, mantequilla y algunos tipos de leche. Básicamente los productos animales y el aceite son los únicos que no tienen hidratos de carbono porque están compuestos por otros dos macronutrientes: grasa y proteína. ¡Es una lista bastante corta! Lo que significa que si pensabas que los pepinos, las manzanas, la coliflor o el calabacín estaban bien para este tipo de dietas, estabas equivocado.

"Lo que sí sabes es que estos planes alimenticios eliminan o limitan grupos enteros de nutrientes beneficiosos para nuestra salud", advierte Whitney. "Todas las frutas, verduras, granos, frutos secos y semillas enteras tienen carbohidratos. En consecuencia, estos son los más nutritivos de la dieta humana. Todos ellos se han relacionado con tasas más bajas de enfermedades crónicas y longevidad", añade. Las comidas que se encuentran en la "lista de no hidratos" se han asociado con niveles más altos como el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

El ayuno cetogénico es un proceso fisiológico normal que es beneficioso en episodios breves: desde la cena hasta el desayuno, pero no más

Y no solo esto, también te faltará fibra, necesaria para perder peso, la salud intestinal y la prevención de muchas afecciones. Esta solo se encuentra en los carbohidratos, si los recortas, también estás eliminando este nutriente.

Muy necesarios

"Deben representar alrededor del 45 al 65% de tu ingesta diaria total", sugiere la dietista. Son especialmente importantes para los atletas o aquellos que hacen ejercicio regularmente porque la glucosa es el combustible preferido de tu organismo y se puede descomponer rápidamente para crear energía para tener más potencia o hacer un sprint. Comerlos por la noche antes de un entrenamiento matutino puede hacer que te sientas con más fuerza en el gimnasio.

¿Y para después? Deberías obtener de un gramo a uno y medio por kilo de peso corporal y por cada hora de ejercicio, tomándolos dentro de las primeras cuatro a seis horas después del entrenamiento. Así tendrás el reabastecimiento necesario de combustible. Por ejemplo, si pesas 70 kilos, deberás tomar unos 70 gramos. ¿Lo mejor? Elige fruta.

¿Sigues una dieta cetogénica? Si tu objetivo es obtener del 5 al 10% de tus calorías diarias de los hidratos de carbono (que es alrededor de 30 a 50 gramos para la mayoría), es posible que te preguntes qué alimentos contienen cantidad cero de estos nutrientes.

Alimentos Vida saludable Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda