cuida tu salud

Esto es lo que debes comer si quieres tener un intestino sano

¿Crees que las bacterias son malas? Piénsalo bien. Muchos desempeñan un papel esencial para mantenernos saludables, así que cuida lo que ingieres

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En la sociedad en la que vivimos muchas veces descuidamos nuestra alimentación y, ¿sabes qué? Somos lo que comemos. La salud del intestino es muy importante para el organismo, afectando no solo al sistema digestivo, sino también al inmunitario.

Lo que tomas no solo es nutrición para tu cuerpo sino que también alimenta a billones de bacterias que viven dentro de ti. No creas que todas son dañinas. Muchos microbios son esenciales para tener una buena salud. Tu organismo contiene millones de ellos y la mayoría son beneficiosos. La población más densa que tenemos está en nuestro intestino, donde tienen también un papel crítico en la regulación del peso o la digestión. Pero lo que comes puede cambiarlo todo.

Hay algunos alimentos que son más correctos que otros para ayudar a tu organismo. Te contamos cuáles son. Es cierto que cada persona es diferente, pero si quieres mejorar tu salud intestinal, adelgazar o cuidarte en general, hay algunos principios generales que se aplican a todo el mundo.

Microbiota

La flora está conformada por millones de células microbianas que juegan un papel fundamental y por eso hay que cuidarla. Una alimentación saludable es primordial. Te explicamos cómo mantener a este órgano lo mejor posible: evita los que son procesados y que contienen ingredientes que suprimen a los gérmenes beneficiosos. Si tienes que tomar antibióticos porque estés enfermo, come más de este tipo para estimular tus microbios buenos después.

Cuando organices tu dieta habitual debes decir sí a un alto consumo de productos vegetales y de fibra y no al exceso de grasas

Cuando se habla de alimentos saludables para el intestino siempre se mencionan los probióticos, haciendo referencia a aquellos que tienen microorganismos vivos que son beneficiosos para el intestino y que normalmente han sido expuestos a un proceso de fermentación. Cereales integrales, vegetales, yogur, leche, algunos quesos, kéfir, miso o soja cuentan con bacterias que pueden ayudar al tracto digestivo y mejorar la digestión. También se ha demostrado que pueden contribuir a mejorar la sensación de hinchazón, la diarrea y la digestión de la lactosa.

El aceite de oliva, el salmón, y las frutas y verduras son también perfectas. Nuestro oro líquido, sobre todo cuando es virgen extra, afecta positivamente a las bacterias intestinales del cuerpo, combatiendo la inflamación del intestino y ayudando a potenciar el sistema inmunológico. Además, la fibra es buenísima para la salud del intestino y del sistema digestivo en general. Es por ello que los expertos en salud y nutrición siempre recomiendan que no falten alimentos que la contengan.

Cuídate

¿Por qué es tan importante cuidar del intestino? Detrás de una enfermedad hay un estilo de vida. Por eso, la alimentación es esencial y puede ayudarnos con nuestra salud. Cuando comemos cosas precocinadas que el sistema inmune no reconoce, se produce una respuesta de inflamación mayor que si comemos alimentos que han ido parejos a nuestra evolución.

La flora está conformada por millones de células microbianas que juegan un papel fundamental y por eso hay que cuidarla mucho

Se están estudiando en profundidad todos los ejes que comienzan en el intestino: piel, hígado, riñones, así que debes cuidar lo que ingieres siempre. El consejo es que a la hora de organizar nuestra dieta habitual digamos sí a un alto consumo de productos vegetales y de fibra y no al exceso de grasas. Estaremos favoreciendo así nuestra salud intestinal y, con ella, nuestro bienestar general.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios