Es noticia
Por qué coges peso después de la dieta, según un gran experto en fisiología
  1. Alma, Corazón, Vida
¿EFECTO YO-YO?

Por qué coges peso después de la dieta, según un gran experto en fisiología

Un especialista en fisiología musculoesquelética cuenta la razón por la que se suele engordar después de un régimen. Perder kilos y recuperarlos después tiene una razón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sabes perfectamente lo dura y difícil que es la tarea de bajar peso. Y ya no digamos quitarte unos kilos de encima sino no recuperarlos después. Debería ser sencillo: quemar más calorías de las que ingieres. La teoría parece que la conoces, pero es posible que esta fórmula no funcione para todo el mundo igual.

De hecho, un estudio reciente realizado a los partipantes de un reality show británico en que los participantes adelgazaron una media de 56 kilos por persona. Descubrió que en los seis años posteriores del concurso, todos menos uno recuperaron mucho de ese peso perdido a pesar de seguir a régimen y hacer ejercicio.

Foto: Foto: Instagram.

¿Por qué es tan difícil? A menudo adelgazar conduce a una disminución de nuestra tasa metabólica en reposo (RMR): cuántas calorías quemamos sin movernos. Entonces, ¿por qué la pérdida de peso hace que el metabolismo (cuando está parado) disminuya? ¿Hay una manera de mantener una RMR normal después de perder peso? Un experto que estudia fisiología musculoesquelética lo explica a 'The Conversation'.

La activación de los músculos profundos de la pierna que ayudan a mantener la sangre a través de nuestros cuerpos cuando estamos sentados o de pie es esencial. Comúnmente llamados "corazones secundarios", bombean sangre a nuestro órgano, lo que permite que los niveles de actividad metabólica sean normales durante las actividades sedentarias.

Relacionado con el corazón

Dicha actividad depende del transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esto ocurre a través del flujo sanguíneo. Como resultado, el gasto cardíaco es un determinante principal de dicha actividad. El cuerpo de un adulto contiene aproximadamente de cuatro a cinco litros de sangre y toda ella debe circular por el organismo cada minuto. Sin embargo, la cantidad que el corazón puede bombear con cada latido depende de la que se devuelven mutuamente.

Para conseguir que los niveles vuelvan a ser normales debes entrenar tus músculos sóleos. Lo mejor para ello es el Tai Chi

Así el gasto cardíaco controla la tasa en reposo. Cuando estamos sentados, la sangre y el líquido intersticial (el que rodea a todas las células) se acumulan en las partes inferiores del cuerpo. Esta combinación reduce significativamente la cantidad que regresa al corazón y, en consecuencia, reduce la que el órgano puede bombear durante cada contracción. Esto reduce el gasto, lo que dicta una RMR reducida.

Para individuos jóvenes y sanos, esta acumulación de líquido cuando se está sentado es limitada. Sin embargo, nuestros estilos de vida sedentarios y modernos significan que nuestros corazones secundarios tienden a debilitarse, lo que provoca un exceso de líquido acumulado en la parte inferior del cuerpo. Esta situación se conoce comúnmente como "enfermedad por sentarse demasiado".

¿Qué puedes hacer?

Después de hacer dieta lo mejor que hay para no coger más peso es entrenar tus corazones secundarios, que necesitan ejercicio de larga duración y baja intensidad. Por ejemplo, el Tai Chi es un enfoque efectivo para lograr esto. Además, tener una RMR menor también signica que generamos menos temperatura corporal (normalmente las personas que lo sufren tienen las manos y los pies fríos).

La activación de los músculos en la pierna que ayudan a mantener la sangre y el fluido en movimiento cuando estamos sentados es esencial

La capacidad de prevenir o revertir la acumulación de líquidos, permitiendo a las personas mantener el gasto cardíaco, debería, en teoría, ayudar a estas personas a mantener la RMR mientras realizan actividades sedentarias. Varios estudios confirman que los niveles pueden volver a ser normales cuando se está en reposo y aunque sean datos preliminares, se está haciendo un ensayo clínico más amplio.

Sabes perfectamente lo dura y difícil que es la tarea de bajar peso. Y ya no digamos quitarte unos kilos de encima sino no recuperarlos después. Debería ser sencillo: quemar más calorías de las que ingieres. La teoría parece que la conoces, pero es posible que esta fórmula no funcione para todo el mundo igual.

Dietas Adelgazar Adelgazamiento Trucos adelgazar Perder peso Obesidad
El redactor recomienda