Es noticia
Todo lo que tus pies desvelan acerca de tu estado de salud general
  1. Alma, Corazón, Vida
pon atención

Todo lo que tus pies desvelan acerca de tu estado de salud general

Desde uñas descoloridas hasta tenerlos fríos constanmente. Esto es lo que tus extremidades revelan sobre el estado de tu organismo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dicen que la cara es el espejo del alma, aunque en realidad son los pies lo que dicen mucho de los que está pasando en tu cuerpo. Una revisión rápida con regularidad puede revelar algunos detalles muy esclarecedores sobre tu salud en general. El podólogo madrileño Carlos Perucha Martín asegura que la mayoría de las preocupaciones sobre estas extremidades no son tan graves: pequeñas manchas dolorosas, uñas descoloridas, hinchazón, pero podrían necesitar atención.

Desde tener los pies secos, agrietados y doloridos hasta aquellos que están constantemente fríos, El Confidencial ha hablado con este profesional que ofrece una guía de lo que pueden estar diciendo sobre tu bienestar. Es importante tener en cuenta cada uno de los cambios que notes y acudir a una consulta médica por si acaso es algo más grave.

Uñas descoloridas

Las uñas descoloridas pueden ser desagradables y una causa de vergüenza. También pueden ser un indicador de problemas de salud tales como una infección o una enfermedad crónica. Es muy importante prestar atención al color de esta parte de la extremidad. Los colores amarillo, negro o blanco, pueden ser un síntoma de hongos en las uñas, pero en algunos casos un traumatismo, la psoriasis u otras causas pueden ser los culpables.

Ten cuidado con las fisuras. Préstales atención y acude a un podólogo

"Si son hongos pueden ir acompañados de otros síntomas como pérdida o desmenuzamiento de de las mismas y provocar que se pongan quebradizas", asegura Perucha. Puede que se pongan de color verde por culpa de una bacteria llamada pseudomonas. Estas infecciones afectan principalmente a personas cuyo sistema inmune ya está debilitado, especialmente las que llevan mucho tiempo hospitalizadas.

Piel seca, agrietada o escamosa

Si los pies permanecen secos o agrietados a pesar de la hidratación constante, puede que debas prestarle atención a este problema. Una explicación puede ser la hiperqueratosis: cuando la piel se engrosa demasiado. Se produce en la capa externa, la que contiene la proteína protectora (queratina) y suele estar relacionada con el roce con el calzado o a la mala distribución de la presión a la hora de andar.

"Las capas no tendrán suficiente elasticidad y continuarán agrietándose, descascarillándose o engrosándose más", explica el podólogo. Otras causas de los pies secos a pesar de los tratamientos pueden ser el pie de atleta, la dermatitis, la psoriasis, el eccema o la queratodermia: un marcado engrosamiento de la piel.

Mal olor

No importa cuál sea tu nivel de higiene, todos podemos tener pies malolientes."Tenemos miles y miles de glándulas sudoríparas en nuestros pies", afirma. "El calzado o los calcetines pueden atrapar hongos y bacterias a los que les gusta reproducirse en condiciones húmedas y cálidas", añade.

El hedor no es algo de lo que la gente deba preocuparse demasiado, pero que hay cosas que podrían hacerse para crear un ambiente hostil para que crezcan bacterias y gérmenes que causen otro tipo de afecciones.

Siempre fríos

Las mujeres suelen tener los pies fríos con más frecuencia que los hombres. Pero que sea más habitual no quiere decir que solo les pase a ellas. Piensa que son las extremidades más alejadas del corazón, por eso la sangre tiene más dificultad para llegar a ellos y siempre tienen una temperatura menor al resto del cuerpo. Si además existe algún problema que obstaculiza la correcta circulación sanguínea, la sensación de pies fríos se puede acentuar y provocar también otros síntomas.

Puedes tener un estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que a su vez causa una disminución del flujo sanguíneo en piernas u pies. Seguramente tienes los niveles altos de colesterol, hipertensión, alguna cardiopatía o diabetes, lo que conduciría a sufrir arteriopatía periférica.

Foto: Manos con síndrome de Raynaud. (iStock)

Si además de las manos tienes los pies frios, puedes sufrir el Síndrome de Raynaud, un trastorno de los vasos sanguíneos. Las personas que lo padecen tienen una reacción excesiva al frío y al estrés emocional: los vasos se estrechan momentáneamente y no llega suficiente sangre a estas partes del cuerpo. Cuando esto sucede, la piel de estas zonas se vuelve blanca o azulada, y los dedos se sienten fríos y entumecidos.

El experto también sugiere que puedes sufrir sabañones, inflamaciones rojizas de la piel con las que sentirás picores y quemazón. Generalmente desaparecen de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso. Busca atención médica para revisar complicaciones si el dolor es excepcionalmente intenso, si sospechas que puedes tener una infección o si los síntomas no mejoran después de una o dos semanas.

Pies hinchados

Si los tienes hinchados y doloridos puede que lo haya causado una serie de problemas a los que deberías prestar más atención: "Especialmente si el dolor va en aumento podrían indicar una lesión (aguda o crónica) o ser el resultado de llevar zapatos mal ajustados".

Que te huelan los pies es más normal de lo que piensas, pero puede ser un signo de tener hongos y bacterias

Si te has sometido a una cirugía también puede hacer que los pies se hinchen, a menudo hasta seis meses después. "El edema (hinchazón) puede asociarse con otras afecciones, incluidos problemas cardíacos, enfermedades renales y linfáticas". Si persiste durante varias semanas, acude a tu médico, es muy posible que algo no vaya bien con la circulación de tus arterias.

Verrugas

"Puedes tener algo tan simple como una verruga plantar. Normalmente no molestan mucho, por eso hay que acudir a un especialista", comenta el experto. A veces el virus del papiloma se manifiesta en forma de estas pertuberancias y se necesita un tratamiento específico. Su contagio es muy fácil en vestuarios y piscinas. Este verano ten más cuidado que nunca y usa las chanclas en todo momento.

Fisuras

Suelen aparecer sobre todo en verano en los talones a causa de la sequedad. Usar sandalias y chanclas para tu comodidad puede tener este efecto secundario. "Hidrátalos bien con cremas que contengan urea", explica. "Otras lesiones que las personas pueden notar en sus pies incluyen la psoriasis pustulosa palmoplantar, pequeñas pústulas amarillas que se relacionan más comúnmente con los fumadores", añade.

Algunos trastornos genéticos, como la anemia, pueden también causar grietas en los pies que no cicatrizan. Perucha agrega que esta dificultad también puede ser un signo de diabetes, algo que debería ser revisado por un médico de cabecera. Y, por último, su consejo para aquellos que puedan tener alguna preocupación sobre sus pies es que los revise siempre un podólogo. "La gente cree que los solo nos dedicamos a quitar callos y limar durezas, pero podemos hacer cirugías del pie. No dudes en acudir a uno de nosotros si tienes problemas", concluye.

Dicen que la cara es el espejo del alma, aunque en realidad son los pies lo que dicen mucho de los que está pasando en tu cuerpo. Una revisión rápida con regularidad puede revelar algunos detalles muy esclarecedores sobre tu salud en general. El podólogo madrileño Carlos Perucha Martín asegura que la mayoría de las preocupaciones sobre estas extremidades no son tan graves: pequeñas manchas dolorosas, uñas descoloridas, hinchazón, pero podrían necesitar atención.

El redactor recomienda