hay que saber cómo combatirla

La dificultad de adelgazar si sufres ansiedad y los mejores consejos para superarla

Desde el aumento de las hormonas que generan estrés y hambre hasta la importancia de dormir 8 horas, la ansiedad está directamente relacionada con nuestro peso

Foto: La ansiedad puede ser un quebradero de cabeza cuando queremos adelgazar
La ansiedad puede ser un quebradero de cabeza cuando queremos adelgazar

Cuando nos planteamos adelgazar, ya sea por estética, por salud o por ambas razones, tenemos que concienciarnos del proceso por el que vamos a pasar y lo importante que es la cabeza para llevarlo a cabo. Pero si sufrimos una enfermedad mental la situación se complica, ya que además de mentalizarnos debemos luchar contra ese problema.

Es el caso de la ansiedad, la enfermedad mental más común entre las personas, y que puede hacer que todo el trabajo que llevemos a cabo para perder peso no sirva para nada. Pero si conocemos de antemano las dificultades a las que nos vamos a enfrentar y disponemos de herramientas para superarlas, conseguir el objetivo será posible.

Lo primero que tenemos que saber es cómo afecta la ansiedad a nuestra decisión de adelgazar. Desde la importancia de dormir bien hasta la posibilidad de ir al gimnasio cuando queramos o de ingerir los alimentos que deseemos… La ansiedad está presente en muchos de los factores diarios a los que nos enfrentamos y es decisiva en aspectos muy diversos de nuestra vida.

La importancia del sueño

Un estudio de la Universidad de Chicago revela que dormir bien es imprescindible para perder peso y cifra en un 55% la cantidad de grasa que dejamos de quemar si no dormimos bien. Una cifra muy importante sobre todo para las personas que sufren ansiedad porque saben lo difícil que es no sólo conciliar el sueño, sino poder dormir de un tirón.

Las interrupciones en el sueño y el aumento de la fatiga pueden hacer que tengas ganas de comer alimentos poco saludables

La psicóloga clínica Sari Chait, de Massachusetts, en Estados Unidos, asegura al digital Greatist que “la ansiedad puede causar interrupciones en el sueño y, a su vez, un aumento de la fatiga. Ambas cosas pueden hacer que tengas ganas de comer alimentos poco saludables, quemar menos calorías y disminuir tu fuerza de voluntad para evitar alimentos nada sanos”.

No sólo es un problema mental, también, físico. El mismo estudio de la Universidad de Chicago demostró que las personas que dormían menos generaban más grelina, una hormona asociada a la estimulación del hambre. Por lo tanto dormir ciclos completos de ocho horas es imprescindible para que nuestro cuerpo haga su trabajo quemando grasa incluso por la noche.

La ansiedad es una gran enemiga de la pérdida de peso. (Pixabay)
La ansiedad es una gran enemiga de la pérdida de peso. (Pixabay)

¿Cómo podemos evitar este problema? Un truco es tener un diario de la ansiedad; apuntar cada noche cuáles son las ideas que no nos dejan dormir y que nos mantienen despiertos. Sacar estos pensamientos de nuestra cabeza y trasladarlos a un papel puede hacer que nos sintamos menos presionados y, por tanto, podamos dormir mejor.

El aumento del cortisol

El cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés y que está estrechamente relacionada con los problemas de adelgazamiento. Cuando el cortisol o hidrocortisona alcanza niveles demasiado altos, una de las consecuencias que produce es que almacenamos un exceso de grasa como instinto de supervivencia por lo que no es posible adelgazar.

La explicación más sencilla es que esta hormona lleva al cuerpo a producir azúcar ya que los niveles altos de cortisol hacen pensar a nuestro organismo que necesitamos un extra de energía. Esto, a su vez, nos provoca hambre instantáneo y buscamos alimentos altos en azúcares, grasas o en sal, que son los menos sanos y recomendados para adelgazar.

El truco para luchar contra este problema puede llegar a través de la meditación, sobre todo la que incide a centrarnos única y exclusivamente en el momento presente, sin pensar en otras situaciones. Con la meditación podemos reducir los síntomas de la ansiedad y rebajar la respuesta del cuerpo en situaciones de estrés.

Hacer ejercicio es otro de los problemas derivados de la ansiedad (EFE/Salvador Sas)
Hacer ejercicio es otro de los problemas derivados de la ansiedad (EFE/Salvador Sas)


Hay varias fórmulas para introducirnos en el mundo de la meditación: en solitario, con un guía o con una app. Si lo intentamos por nuestra cuenta tenemos que cerrar los ojos, centrarnos en la respiración e ir desterrando los pensamientos que vayan apareciendo volviendo a poner el foco en la respiración. Un guía nos puede ayudar a hacerlo, pero también las aplicaciones que han aparecido últimamente gracias a los teléfonos móviles.

Comer sano e ir al gimnasio

Otro de los problemas que genera la ansiedad es que no nos ayuda a tomar las mejores decisiones en cada momento, sobre todo a la hora de lo que debemos comer. La doctora Chait asegura que “las personas con ansiedad pierden la cuenta de lo que comen ya que les distrae y no ponen atención ni a la calidad ni a la cantidad de la comida que ingieren”.

Lo mismo sucede a la hora de hacer ejercicio. Todas las dietas recomiendan que, además de comer alimentos sanos y saludables, debemos combinarlo con la práctica deportiva. Sin embargo, la ansiedad hace que lo último que nos apetezca sea ir al gimnasio y hay varios estudios que señalan una relación entre las personas que sufren esta enfermedad y las bajas tasas de actividad deportiva.

La solución es luchar haciendo ejercicio ya que, además de ayudar a perder peso, se ha demostrado que reduce los síntomas tanto físicos como mentales de la ansiedad y mejora el sueño y el estado de ánimo. Y si no nos queremos comprometer con apuntarnos al gimnasio, podemos empezar poco a poco: saliendo a la calle y haciendo pequeños paseos de diez minutos, después 15, 20, etc. Después ya nos marcaremos objetivos más ambiciosos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios