UN NUEVO Y REVELADOR ESTUDIO

Esta es la mejor estrategia que puedes seguir para adelgazar: es efectiva y es gratis

Los investigadores de la universidad californiana han identificado en ratones la proteína Zfp516, que parece ser esencial para la formación de la grasa marrón

Foto: Nos quejamos mucho del frío, pero no es malo pasar un poco de vez en cuando. (iStock)
Nos quejamos mucho del frío, pero no es malo pasar un poco de vez en cuando. (iStock)

Desde hace unos años, varios grupos de científicos han enfocado sus investigaciones al estudio de la relación entre temperatura y sobrepeso. Nuestro cuerpo está diseñado para aguantar los cambios de temperatura, una actividad para la que gasta calorías. Si estamos todo el día encerrados en casa y la oficina, en un entorno de más de 20 grados, no gastaremos nada y acabaremos engordando.

Esto es algo que ya conocíamos, pero el asunto plantea numerosos interrogantes: ¿qué relación existe entre el gasto calórico que necesitamos para mantenernos calientes y la comida que ingerimos? Si no se pasa frío se engorda pero ¿si se pasa frío se adelgaza? ¿Cuáles son los mecanismos metabólicos que intervienen en este proceso?

Gracias a la grasa marrón podemos adaptarnos a las bajas temperaturas, a cambio de un mayor gasto calórico

El equipo de Wouter van Marken, investigador del Centro Médico Universitario de Maastricht, empezó a estudiar el efecto de la temperatura ambiente sobre nuestro cuerpo hace una década y realizó un importante descubrimiento: el tejido adiposo marrón (o grasa marrón), que tiene como única función la producción de calor y que se pensaba estaba sólo presente en los fetos y los recién nacidos, sigue presente en los adultos, y algunos tienen más que otros. Es gracias a este tejido por el que las personas pueden acostumbrarse al frío, gastando más calorías sin tener una sensación de malestar.

Al disminuir la temperatura de nuestro cuerpo, parte de nuestra grasa blanca (la “mala”, que está asociada a la obesidad) se transforma en grasa marrón, pues la necesitamos para calentarnos. Ahora, un grupo de investigadores californiano ha descubierto el mecanismo por el que ocurre este cambio metabólico. Un hallazgo que podría tener importantes implicaciones en la lucha contra la obesidad.

Con todos ustedes, la proteína Zfp516

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley han identificado en ratones la proteína Zfp516, que parece ser esencial para la formación de la grasa marrón. Los investigadores comprobaron que aquellos roedores con mayores niveles de esta proteína ganaban un 30% menos de peso que otros ratones al enfrentarse a una dieta rica en grasas.

Pasar algo de frío puede ayudarnos a estar más delgados

“Saber qué proteína regula la grasa marrón es importante porque esta grasa no sólo es importante para la termogénesis [la generación de calor corporal], además hay evidencias de que afecta al metabolismo y a la resistencia a la insulina”, ha explicado la doctora Hei Sook Sul, una de las autoras del estudio, en la nota de presentación de este. “Si pudiéramos incrementar los niveles de esta proteína a través de un medicamento tendríamos más grasa marrón y, por tanto, adelgazaríamos más siguiendo la misma dieta”.

Sook Sul es muy optimista: “Esta proteína puede convertirse en un importante objeto de investigación para tratar y prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta”. Claro que la estrategia que apuntaba van Marken sigue sobre la mesa: pasar algo de frío puede ayudarnos a estar más delgados.

“La grasa marrón, que surge del tejido adiposo blanco, es inducida por el frío”, explica otro de los autores del estudio, el doctor Jon Dempersmier. “La grasa marrón es activa y quema calorías para mantenernos calientes. La idea es que podemos aprovecharnos de esto como terapia para perder peso y frenar la diabetes”.

Una investigación anterior, elaborada por científicos japoneses, mostró cómo un grupo de personas experimentó un descenso importante de la grasa corporal con sólo pasar 2 horas al día a 17 grados centígrados durante seis semanas.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios