Es noticia
Pequeños, pero... Las joyas que guarda el Mercado Continuo para brillar en el parqué
  1. Mercados
  2. Inversión
los más recomendados por los expertos

Pequeños, pero... Las joyas que guarda el Mercado Continuo para brillar en el parqué

Tienen una capitalización máxima de 2.500 millones y no forman parte del Ibex 35, pero pueden hacerle ganar más que los grandes valores del mercado español

Foto:

Su valor en bolsa no supera los 2.500 millones de euros. No forman parte del Ibex 35 y su nombre no es de los más asiduos en la prensa económica. Sin embargo, a los inversores les conviene tenerlos en mente, pues pueden reportarles jugosas ganancias.

Hablamos de una serie de empresas que, a pesar de no ser de las más grandes del Mercado Continuo español, son las preferidas de los expertos dentro de este segmento. Este grupo de compañías ya está siendo rentable en lo que va de año, por lo que no deberían perderlas de vista.

En primer lugar, Daniel Pingarrón, de IG, recomienda cinco valores que están tanto en la parte baja como en la alta del segmento de empresas con una capitalización de hasta 2.500 millones de euros. La más grande es CIE Automotive, con una capitalización de 1.737 millones, que lleva ya acumulada una subida del 19,5% en 2015. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es la siguiente, con valor bursátil de 1.051 millones de euros y un ascenso en estos meses del 1,5%.

Asimismo, recomienda Laboratorios Rovi, que capitaliza 714 millones de euros y se ha anotado un 38,6% en el año, eDreams (389 millones), que, tras vivir un mal inicio de andadura en el mercado el año pasado, en 2015 ha cogido carrerilla y se ha disparado más de un 120%, y Cementos Portland, una de las protagonistas de lo que va de ejercicio dentro del culebrón creado por Carlos Slim en España. La empresa capitaliza 357 millones y sube un 80% en el acumulado. Por último, se decanta por Natra, de las que tienen una capitalización más baja (53,2 millones), pero que este año gana más de un 75%.

placeholder

Evolución de eDreams en 2015. Fuente: Bloomberg.

Según Pingarrón, este conjunto de valores tiene una "tendencia alcista clara después de bajar mucho en 2014, excepto Rovi".

Por su parte, Felipe López, de Selfbank, da tres nombres: eDreams (389 millones), Liberbank (1.933 millones) y Melia Hotels (2.269 millones). Sobre la primera, el analista no descarta que el rebote que está viviendo la compañía turística se prolongue a pesar del gran trecho que ya ha recorrido. "Una vez superado el bache que supuso la cancelación de venta de billetes de IAG en su web, la empresa demostró en su última presentación de cuentas una mejora de sus márgenes", comenta.

Acerca del único banco español cotizado que está fuera del Ibex, López indica que, pese a que la entidad no prevé crecer en volumen este año, sí espera mejorar la dinámica de créditos y préstamos, "por lo que se estima una mejora del beneficio recogido a través del margen de intereses". Añade que Liberbank tiene "mucho potencial" al haber conseguido hacerse un hueco en el nuevo dibujo bancario surgido en España tras la crisis. Desde que comenzó el curso gana un 9,4%.

Por último, cree que la cadena de hoteles puede ser una buena opción a largo plazo, "por ello cotiza a ratios elevados, al igual que todas las firmas de su sector". La compañía está saneando su deuda poco a poco y reestructurando su balance. El analista de Selfbank espera que este año sus cuentas se vean favorecidas por la caída del euro, "pues eso atrae más turismo hacia España". Avanza un 28,7% en el acumulado.

placeholder

Por último, Carlos Fernández, de XTB, aconseja dos valores que se pasan por poco de los 2.500 millones, Viscofan y Ebro Foods (2.640 millones ambas). Sobre la primera indica que, a pesar de que ya ha subido mucho, la tendencia apunta a que seguirá haciéndolo -se anota ya 8,7% en estos primeros meses del año- Mientras que de Ebro Foods añade que si supera la zona de máximos históricos en la que se encuentra "será buena opción, pero hay que esperar un poco". Por el momento se ha anotado un 25%.

También le gusta Melia, "ya que el sector turístico tira si mejora la economía, como está ocurriendo". Por último, recomienda Ence (833 millones de capitalización), "que reestructuró su negocio en Huelva y puede subir para este año". De momento, se ha hecho ya con un 60,8%.

Su valor en bolsa no supera los 2.500 millones de euros. No forman parte del Ibex 35 y su nombre no es de los más asiduos en la prensa económica. Sin embargo, a los inversores les conviene tenerlos en mente, pues pueden reportarles jugosas ganancias.

Mercado Continuo