Slim da otro golpe en la mesa al poner a su mano derecha al frente de Portland
  1. Empresas
gerardo kuri, nuevo consejero delegado

Slim da otro golpe en la mesa al poner a su mano derecha al frente de Portland

Gerardo Kuri ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la cementera, lo que deja en el aire el nombramiento del nuevo presidente que ultimaba FCC. Además, entra en el consejo de Realia

placeholder Foto: Carlos Slim
Carlos Slim

Carlos Slim ha vuelto a poner de manifiesto que ha entrado en FCC (ver cotización) para mandar. Tras sentarse personalmente en el consejo de administración del grupo de infraestructuras y suspender la venta de su participación en Realia, el empresario mexicano ha dado un nuevo golpe de efecto en Cementos Portland (ver cotización), al nombrar como nuevo consejero delegado de la compañía a Gerardo Kuri Kaufmann, unos de sus hombres de máxima confianza.

Consejero delegado de Inmuebles Carso, una de las joyas de la corona del imperio de Slim, Kuri Kaufman forma parte de la terna de hombres de máxima confianza que ha elegido Slim para sentarse junto a él en el consejo de FCC y tomar así las riendas ya no sólo del grupo de infraestructuras, sino también de sus filiales, como está demostrando.

Un nuevo mando que ha dejado en el aire el cambio de presidencia que tenía prácticamente cerrado FCC en Portland el pasado mes de diciembre, justo antes del desembarco de Slim. Y es que, la constructora dirigida por Juan Béjar había acordado nombrar un nuevo presidente para la cementera, según han confirmado fuentes conocedoras, fichaje que ahora queda en suspense.

De hecho, tras la dimisión, ya prevista, de José Luis Sáenz de Miera Alonso, la cementera ha decidido dejar vacante este sillón, ya que incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar esta figura, punto que deberán terminar de pactar los dos accionistas de referencia de FCC, Slim y la familia Koplowitz.

Donde han sellado ya un acuerdo ha sido en la designación de Víctor García Brosa, un hombre de la casa que conoce en profundidad a Portland, como director general de la cementera, puesto desde el que llevará el día a día de la empresa, reportando a Kuri Kaufmann, cuya nueva responsabilidad como consejero delegado responde más a la defensa de los intereses aztecas que a un conocimiento en detalle de la filial.

Slim y la familia Koplowitz han pactado nombrar a Víctor García Brosa, un hombre de la casa, como director general tras suspenderse el plan previsto de elegir un nuevo presidente

Slim también ha reforzado su presencia en Portland con otros dos sillones del máximo órgano de administración que pasarán a estar ocupados por Inmobiliaria AEG, representada por Alejandro Aboumrad González, e Inmuebles Inseo, representada por Juan Rodriguez Torres.

La familia Koplowitz, por su parte, se ha reservado la vicepresidencia, que ostentará Alicia Alcocer y dos sillones que ocuparán sus hermanas Carmen y Esther, en representación de las sociedades EAC Medio Ambiente y Melioto. Juan Béjar, Javier Taberna y Álvaro Alepuz completan el nuevo reparto del máximo órgano de administración

El mercado ha recibido la noticia con fuertes castigos para el valor, que se ha dejado un 9,6%, lo que convierte la sesión de este viernes en la peor jornada de Portland en bolsa en los últimos dos años.

Consejero también de Realia

Gerardo Kuri Kaufmann también se ha incorporado al consejo de administración de Realia en sustitución de Rafael Montes, histórico ex presidente de FCC y uno de los hombres de máxima confianza de Esther Koplowitz. Este sillón de dominical corresponde al grupo de infraestructuras en representación del 36,8% que tienen en la inmobiliaria.

Realia ha cerrado 2014 con unos ingresos de 115,4 millones, un 3,7% más, y un ebtida de 30,9 millones, lo que supone un descenso del 20,4%. Además, las pérdidas de la compañía se han reducido hasta los 39,6 millones, frente a los números rojos de 51 millones de un año antes.

El valor de la cartera de activos inmobiliarios de Realia se ha situado en 1.850 millones de euros, un 45,3% inferior debido a la venta de SIIC de Paris, de un centro comercial en Lisboa y a la reducción del stock, mientras que el valor de liquidación neto (NNAV) es de 449 millones de euros, un 19,3% menos que al cierre de 2013.

Realia ha cerado este viernes con una caída del 1,1%, lo que sitúa el precio de sus títulos en 0,89 euros por acción.

Carlos Slim Realia Noticias de FCC Cementos Portland
El redactor recomienda