encuesta dym/ el confidencial para el 27-s (I)

Mas y la CUP logran la mayoría absoluta por escaños y rozarían ya el 50% de los votos

La primera entrega de la encuesta de DYM para El Confidencial, realizada tras la Diada, muestra que la lista del 'president' junto con su socio de extrema izquierda obtendrían un espaldarazo el 27-S
Foto: Mas y la CUP logran la mayoría absoluta por escaños y rozarían ya el 50% de los votos

Artur Mas y sus socios independentistas lograrán una holgada mayoría absoluta de escaños el 27-S y estarían también a punto de superar la mitad más uno del porcentaje de votos, lo que supondría una contundente victoria de las tesis soberanistas y un impulso al desafío del presidente de la Generalitat y sus aliados. Según la encuesta del Instituto DYM para El Confidencial, Junts pel Sí obtendría entre 63 y 65 escaños (la mayoría absoluta está en 68) y un 42,4% de la intención de voto. Su socio, la CUP de David Fernández, tendría de 10 a 11 escaños y un 7,5% de la intención de voto.

Con estos resultados, Mas no sólo superaría los 68 escaños gracias a la alianza con la CUP -juntos tendrían entre 73 y 76 escaños- sino que estarían ahora mismo acaparando el 49,9% del voto emitido. Con respecto a las elecciones de 2012, Junts pel Sí obtiene entre 6 y 8 escaños menos que los 71 que sumaron CiU más ERC, y sólo la ascensión de la CUP les permite seguir adelante con sus planes. Una hipoteca que puede ser decisiva para el corto plazo tanto para la formación de nuevo Gobierno como por las exigencias en los 'tiempos' del porceso soberanista que puede imponer la CUP y que son muy distintos a los que pensaba manejar Artur Mas. La encuesta, de 1.157 entrevistas realizadas entre el lunes y el miércoles pasados, recoge pues el efecto de la Diada en las calles de la Ciudad Condal.

El sondeo, que estima una participación en torno al 72%, coloca a Ciudadanos como la fuerza no independentista que más sube. La formación de Albert Rivera pasaría del 7,6% y los 9 escaños de 2012 al 18,3% de la intención de voto y entre 21 y 23 escaños. Inés Arrimadas se convertiría así en el referente de la oposición en el Parlament.

El efecto García-Albiol se deja notar

El candidato del PPC , Xavier García Albiol. (EFE)
El candidato del PPC , Xavier García Albiol. (EFE)

En el PP, el efecto Xavier García Albiol parece haber detenido la sangría de votos y sería la tercera fuerza política de Cataluña con 16 escaños, perdiendo sólo tres con respecto a los resultados que en 2012 cosechó Alicia Sánchez Camacho. El 'buen' resultado del exalcalde de Badalona -cuya elección tuvo lugar casi con la campaña ya comenzada- se fundamenta sobre todo en que el partido, según la encuesta, resistiría en provincias hostiles como Lérida y Gerona (donde conservaría dos escaños en cada una) y Tarragona, en la que conseguiría otros dos y sólo perdería uno con respecto a 2012.

La encuesta concede el cuarto puesto a Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), la amalgama liderada por Podemos e ICV, que con un 10,4% y 12 escaños empeoraría el resultado cosechado por ICV en 2102, cuando logró 13 escaños. La presencia de Pablo Iglesias y otros pesos pesados de Podemos en los mítines, así como de Alberto Garzón con Joan Herrera, intentaría revertir esa situación y evitar el trasvase de votos hacia las tesis soberanistas (la encuesta muestra ICV apenas retiene al 30% de sus votantes de 2012, que se van a Junts pel Si y la CUP a partes iguales).

El PSC se desploma en Barcelona

La gran -y negativa- sorpresa del sondeo es el PSC del 'bailarín' Miquel Iceta. Con un 8,4% de los votos y entre 10 y 11 escaños, comparte con la CUP la última posición de los partidos con representación parlamentaria. Los socialistas perderían nada menos que 9 o 10 escaños con respecto a los 20 que lograron hace tres años, y no es de extrañar que Pedro Sánchez haya decidido multiplicar su presencia en la campaña catalana para intentar paliar esta debacle, fundamentada sobre todo en que el PSC tampoco consigue fidelizar a sus votantes, que se van fundamentalmente a CSQEP, pero, sobre todo, que no tienen decidido aún su voto. Además, la encuesta muestra un desplome del socialismo en su feudo tradicional de Barcelona, donde pasan de 14 a sólo 7 escaños.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. (EFE)
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. (EFE)

Por último, y al igual que el último barómetro del CIS, el partido de Josep Antoni Duran Lleida se quedaría sin obtener ni un solo escaño en el Parlament con un 1,1% del voto. La formación del político catalán sigue sin remontar el vuelo en las encuestas pese a las plataformas en su apoyo.

Por provincias, Barcelona sigue siendo la circunscripción en la que los no independentistas derrotan claramente a la lista de Mas y la CUP. Según el barómetro de DYM para El Confidencial, Junts pel Sí perdería en Barcelona tres escaños con respecto a 2012 y sería la ganadora con 35 escaños. Ciudadanos lograría entre 17 y 18, y duplicaría los 8 que logró hace tres años. La suma de estos con los 10 del PP (-2), 10 de CSQEP (10 sacó también ICV en 2012) y los 7 del PSOE (-7) darían una mayoría de 44 o 45 escaños frente a los 40 o 41 que aspiran a lograr Junts pel Sí más la CUP.

[Descargue la 'app' de El Confidencial para seguir al minuto el 27-S]

 

Ficha de la encuesta: 1157 entrevistas telefónicas seleccionadas aleatoriamente realizadas a teléfonos fijos y a móviles para representar a los individuos residentes en hogares sin fijo del 14 de septiembre al 16 de septiembre de 2015. Se han aplicado cuotas de sexo, edad, provincia y tamaño de hábitat. Error de muestreo ±2,9%.  Barcelona: 533 entrevistas. Gerona: 209 entrevistas. Lérida: 211 entrevistas. Tarragona: 204 entrevistas

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
273 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Pretty Woman: Escena de la Ópera
Pretty Woman: Escena del collar
Pretty Woman: Escena final

ºC

ºC