el próximo día 23 de septiembre

Albiol confirma el debate Margallo-Junqueras pese a las presiones de sectores del Gobierno

Sectores del Ejecutivo han criticado en privado la iniciativa de Margallo, incluso sugerido que éste debía rectificar y dejar la plaza a otro ministro o dirigente nacional del PP

Foto: El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), junto al candidato del PPC en las elecciones catalanas del 27S, Xavier García Albiol. (EFE)
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), junto al candidato del PPC en las elecciones catalanas del 27S, Xavier García Albiol. (EFE)

El Partido Popular de Cataluña ha confirmado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, participará en un debate de campaña en Cataluña con el líder de ERC y número 5 de la candidatura separatista organizada por Artur Mas, Oriol Junqueras. El “mano a mano” entre ambos políticos se celebrará el próximo día 23 en la cadena de Televisión del Grupo Godó.

El PPC ha zanjado con un comunicado oficial la discusión interna surgida en el seno del Gobierno y de la dirección del partido sobre la conveniencia o no de que fuera el jefe de la diplomacia española quien tuviera que medirse con el dirigente independentista. Sectores del Ejecutivo han criticado en privado la iniciativa de Margallo, incluso sugerido que éste debía rectificar y dejar la plaza a otro ministro o dirigente nacional del PP.

Por contra, en otros medios del Partido Popular daban por hecho que si el ministro de Exteriores se había comprometido a medirse con Junqueras en televisión era porque tenía el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. O que si no lo tenía, sólo el propio jefe del Ejecutivo era quien podía disuadirle de que renunciara al debate. Margallo es de los pocos ministros que, con Ana Pastor, mantiene una relación de amistad con el líder del PP.

Frente a las presiones de destacados miembros del Ejecutivo, alarmados con que la candidatura separatista se pudiera apuntar el tanto previo de contar en un debate sobre la independencia de Cataluña justo con el representante de la cartera de Asuntos Exteriores, se ha impuesto el principio de que ya era peor dar marcha atrás por si entendía como un signo de debilidad.

Margallo es el único miembro del PP se ha pronunciado de forma teórica, y como idea a medio plazo a partir de la próxima legislatura, a favor de cambiar la Constitución para intentar apaciguar a los independentistas catalanes.

Al final, ha sido el cabeza de cartel del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, quien aparece en público, vía comunicado, para zanjar la cuestión.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios