LA TELEVISION AUTONÓMICA SE RESISTE

La Junta Electoral obliga a TV3 a retransmitir actos del PP, PSC y C's tras la Diada

El día antes de la Diada, la Junta Electoral ya advirtió a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que consideraba los fastos como parte de la campaña electoral

Foto: Imagen aérea de la celebración de la Diada. (Reuters)
Imagen aérea de la celebración de la Diada. (Reuters)

La Junta Electoral Central ha tenido que volver a intervenir en el desarrollo de la campaña en Cataluña ante el empeño de la televisión autonómica en apoyar la causa de la candidatura separatista organizada por Artur Mas y Oriol Junqueras frente a las del resto de los partidos. Para “compensar” las tres horas de retransmisión de los actos de exaltación independentista de la Diada, la Junta exige a TV3 que proceda a hacer lo propio, proporcionalmente, con actos de campaña de los partidos que no participaron en la concentración del 11 de septiembre: PP, PSC y Ciudadanos.

El día antes de la Diada, la Junta Electoral ya advirtió a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que consideraba los fastos como parte de la campaña electoral y que, por ello, el tiempo que dedicara a retransmitir los actos protagonizados por los partidos y organizaciones del bloque independentista debía ser el mismo que luego tendría que reservar a las formaciones que no participaran en la jornada de celebración nacionalista.

La Junta precisa que las tres horas concedidas a las formaciones independentistas deben repartirse “proporcionalmente” entre los actos de campaña

TV3 se aplicó en el tiempo y el tono esperado según las instrucciones de la Asamblea Nacional Catalana, a la difundir los mensajes de la concentración de masas de los secesionistas y pretendió contentar a las candidaturas de populares, socialistas y Ciudadanos con entrevistas a repartir entre sus candidatos. La televisión autonómica quiso saltarse así la primera instrucción de la Junta Electoral que ya exigía equilibrio en el trato: tiempo, mismo tramo horario en festivo y “retransmisión”.

La JEC constata ahora que se ha producido una “situación de desigualdad” para las candidaturas ajenas a la Diada y confirma la exigencia de “medidas compensatorias de naturaleza sustancialmente equivalente al perjuicio producido”. Además, da la razón al PP, el PSC y Ciudadanos en que no pueden ser despachados por TV3 con entrevistas a sus candidatos, sino que tiene que ser retransmisiones de sus actos. Lo mismo que hizo la cadena autonómica con la concentración independentista de la Diada.

La Junta precisa que las tres horas concedidas a las formaciones independentistas en la Diada deben repartirse “proporcionalmente” entre los actos de campaña de los demás partidos.

[Descargue la 'app' de El Confidencial para seguir al minuto el 27-S]

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios