Es noticia
Willy Toledo abraza la independencia de Cataluña y apoya públicamente a la CUP
  1. España
  2. Cataluña
en un acto electoral en barcelona

Willy Toledo abraza la independencia de Cataluña y apoya públicamente a la CUP

El actor cree que este partido radical de izquierdas le representa y representa "la ruptura". A la vez, se ha mostrado favorable al “derecho de autodeterminación de los pueblos”. Carga contra Pablo Iglesias

Foto: Willy Toledo y Alberto San Juan en los Premios Goya de 2003. (Efe)
Willy Toledo y Alberto San Juan en los Premios Goya de 2003. (Efe)

Nueva polémica del actor Willy Toledo. A diez días para las elecciones catalanas, el madrileño ha asegurado la CUP “es el partido de la izquierda que a mí me representa” porque “lleva muchos años en la lucha” y representa "la ruptura". [Directo: las elecciones catalanas contadas al minuto]

El motivo de este apoyo sin fisuras no es otro que los planes de este partido de “no tener ninguna intención de ganar” ya que su firme objetivo no es otro que el de “crear poder popular desde abajo”. Willy Toledo hizo estas declaraciones este miércoles en un acto en organizado en Barcelona por la CUP, donde se ha mostrado a favor de apoyar la independencia de Cataluña si así lo decididera el “pueblo catalán” en el futuro”, a la vez que se ha mostrado favorable al “derecho de autodeterminación de los pueblos”.

La independencia "supondría una sacudida"

En esta línea, el intérprete cree que la secesión catalana “podría ser un aliciente para que las cosas se empiecen a mover un poco más”. “Supondría una sacudida bastante importante e inédita”, ha opinado insistiendo que en que sería “una grieta en el régimen español, que nos ha tenido sometidos a los catalanes, a los vascos, a los andaluces y a los madrileños como yo desde que he nacido”.

En el mitin, en el que estuvo acompañado del líder de la CUP, David Fernández, Willy Toledo insistió en el que inicio de un proceso constituyente en Cataluña sería un aliciente y que “removería los cimientos” de una España que lleva “500 años” en el mismo régimen.

Lamenta no poder votarles y critica a Iglesias

Si bien se ha lamentado de no poder votarles porque está empadronado en Madrid y ha adelantado que en las elecciones generales del mes diciembre no va votar a ningún partido proque no es capaz de "votar al menos malo", el actor ha cargado con dureza también contra Podemos. "Nos dicen que o nos votas a nosotros o viene la barbarie o estás con nosotros o significa que apoyas al Partido Popular", ha sentenciado.

Esta no ha sido la única crítica que ha lanzado contra el partido de Pablo Iglesias. El pasado mes de junio, el Toledo le pidió al secretario general de Podemos que dejara de "hacer el imbécil" por no pactar con Izquierda Unida. "Ya sabemos que nadie la tiene más grande que tú. Ahora, ¿puedes dejar de hacer el imbécil? Gracias, Pablo Iglesias", le escribió por Twitter.

Podemos ya no merece la pena

En dichos mensajes explicaba que aunque tuvo "medio pie a bordo y uno y medio en tierra" tras saltar Podemos a la arena política en enero de 2014, meses después decidió 'bajarse' "en silencio". Fue en agosto cuando el actor consideró que ya era "hora de hablar" y cargó duramente contra la formación. A su juicio, el partido ya no merecía la pena por su "discurso vacío de contenido e ideología", por el "nulo poder y efectividad" de las agrupaciones territoriales, más conocidas como Círculos, y por el "cinismo" de sus líderes.

Asimismo, criticó la hipocresía con la que, a su juicio, actúan losdirigentes de Podemos. "Yo no sería tan cínico como para ocultar mi ideología para arañar un puñado de votos", manifestó. "Yo no quiero 'manifiestos', yo quiero acciones. Quiero sinceridad. Quiero ideología. Me enervan la retórica y los discursos vacíos", remachó en otro mensaje.

Nueva polémica del actor Willy Toledo. A diez días para las elecciones catalanas, el madrileño ha asegurado la CUP “es el partido de la izquierda que a mí me representa” porque “lleva muchos años en la lucha” y representa "la ruptura". [Directo: las elecciones catalanas contadas al minuto]

Elecciones 27S Resultados empresariales Cataluña David Fernández
El redactor recomienda