Artur Mas, al Gobierno: "Abandonad vuestro orgullo imperial y dejadnos decidir"
  1. España
  2. Cataluña

Artur Mas, al Gobierno: "Abandonad vuestro orgullo imperial y dejadnos decidir"

Artur Mas, el gran ausente un año más a la manifestación de la Vía Lliure. Centenares de personas han llegado en autobuses desde todos los rincones de Cataluña. El futbolista Gerard Piqué entre los asistentes famosos

placeholder Foto:

21:00 - Aquí os dejamos la visión Juan Soto Ivars sobre la Diada, ''atónito a pie de calle''.

20:30 -

19:50 - La Guardia Urbana cifra el número de asistenes en 1,4 millones de personas. Los organizadores hablan de 2 millones de personas.

Serían 400.000 personas menos que el año pasado, cuando, según el mismo organismo, asistieron 1,8 millones de personas frente al dato del Gobierno español: 500.000 personas.

19:05

placeholder Vea las imágenes de la Diada en este álbum.
Vea las imágenes de la Diada en este álbum.

Se cierra el acto a ritmo de rumba catalana en una particular versión de 'Barcelona es poderosa' de Peret. "Cataluña es poderosa, Cataluña tiene poder".

"Muchos guiños a la cultura en castellano en Cataluña. Búsqueda de transversalidad", juzga @marcos_lamelas.

18:40 - Nos cuenta @marcos_lamelas que las primeras personas empiezan a irse. No pueden hacerlo por la Meridiana, llena de gente. Pero lo hacen por las calles laterales. Algunas dicen que evitarán el Metro. A la vez, la periodisrta estadounidense Liz Castro pide la independencia en su lengua. "We want our own independent state".

18:25

placeholder Pinche aquí para ver las imágenes más importantes de la Diada en este álbum.
Pinche aquí para ver las imágenes más importantes de la Diada en este álbum.

Final del recorrido, el puntero gigante se encaja en el escenario del Parc de la Ciutadella y el coro del Orfeo catalán canta el 'Venim del nord, venim del sud' de Lluís Llach. Arrancan los discursos con un "benvinguts a la darrera Diada autonomista", "bienvenidos a la última Diada autonomista". Una verdadera declaración de intenciones independentista.

18:00 - @Marcos_lamelas nos manda detalles de color desde el interior de la manifestación. Niños con el número de teléfono móvil escrito con rotulador en el brazo por si sus padres los pierden entre la multitud. Medida de seguridad ante los peligros de la aglomeración.

17:45 - Un enorme puntero amarillo que llevan a hombros ocho personas recorre la Meridiana. @marcos_lamelas nos cuenta que se oyen gritos de "Independencia, independencia" y aplausos cuando el puntero y los corredores pasan. En su opinión, una organización logística impecable.

placeholder
Vea aquí las imágenes de la Diada independentista. (EFE)

17:23 - Video embebido

Más caras conocidas en la manifestación. Aquí el economista Xavier Sala i Martín junto al ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.

17:10 - Informa @marcos_lamelas:

Los vendedores de banderas hacen su agosto. Más demanda de "estelades" que de la tradicional "senyera". Precio: 12 euros.

16:43 - Video embebido

16:20 - Informa @MarcosLamelas:

La Meridiana ya está llena una hora antes del inicio oficial de la manifestación de la Diada. Los organizadores pidieron que se llegase con antelación para evitar problemas de movilidad.

15:55 - Informa @marcosLamelas:

La Meridiana de Barcelona se va llenando de manifestantes, en especial en la zona alrededor de Plaza de les Glòries y de Fabra i Puig. Ambiente familiar, banderas esteladas y se alejan las perspectiva de lluvia.

15:35 - Video embebido

Aquí repasamos otros hitos del 'merchandising' independentista.

15:20 - Queda cortada desde este momento la Meridiana de Barcelona. Quedan solo dos horas para que de comienzo la Vía Lliure.

14:45 - Informa Antonio Fernández:

placeholder

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido de Duran Lleida, sacó a última hora de la mañana su Manifiesto por la Diada, que asegura que "la única vía que ha de dar frutos es la del diálogo, la de la cohesión y la del seny, no la de la confrontación, las prisas o la improvisación". Un dardo en el corazón de la estrategia de su antiguo aliado Artur Mas.

14:25 - Ante el monumento a Rafael Casanova, una señora con una bandera catalana y una española reivindicaba su derecho a estar. "Tengo el mismo derecho que ustedes. Soy catalana.

Y hoy es mi día, el mismo que usted", respondía a los ciudadanos concentrados. Algunos la increpaban y otros aconsejaban pasar de ella. "No le hagamos ni caso. Es por provocar", lamentaban.

Todo ese diálogo, claro, en catalán. La prensa del 'régimen' consideró que había habido "un incidente en la ofrenda floral: una mujer grita 'Cataluña española'".

14:10 - Informa Antonio Fernández sobre la rueda de prensa de Junts pel sí:

Pregunta de periodista alemán: Ustedes siempre han negociado con los diferentes gobierno españoles e incluso tienen un Estatuto que el señor Mas negoció con Zapatero y que se puede cambiar con un quorum de dos tercios. ¿Porqué abandonaron la senda de diálogo y la negociación?
Respuesta de Artur Mas: "Después de 24 años de colaboración intensa, Maragall lanzó idea de un Estatuto nuevo porque estábamos al límite de cuestiones que no nos permitían prosperar en nuestro autogobierno.

Un TC que se peleaba públicamente e incapaz de sustituir a sus miembros eliminó artículos que están reproducidos igual en otros estatutos de comunidades españolas.

Eso no se acepta en Cataluña; no lo aceptan ni independentistas ni no independentistas. Eso nos perjudica en nuestra vida de cada día. Pero pregúnteselo usted al revés: ¿Porqué abandonamos la línea del diálogo? Tenemos tanta experiencia que ya hemos recibido muchos golpes y o aceptas la realidad, que sería un autogobierno muy inferior al que queremos, o cambiamos a realidad. Y le recuerdo que somos el 16% de la población española. Pero somos la gente que tenemos que salir en la calle y tenemos que luchar para que nos dejen votar".

13:30 - Continúan los preparativos para la Diada. Emergencias recomienda evitar los accesos al transporte público en las horas de mayor saturación.

Video embebido

13:03 - ¿Cuánto sabes de política catalana? En este juego te retamos a que pongas al día tus conocimientos sobre esta Comunidad Autónoma.

12:15 - Informa Antonio Fernández

Vuelta de tuerca del candidato Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí: la manifestación de la Diada de esta tarde es tan neutral que él hace "un paréntesis en mi condición de candidato y asistiré como ciuddano". ¿Alguien se lo puede haber creído?

11:49 - Informan Antonio Fernández y Juan Soto Ivars

Quim torra de Omnium Cultural dice que su Asociación es´ta exenta de partidismo, aunque Omnium está adscrito a la lista Junts Pel Sí.

Ha enviado a comarcas (concretamnete a Berga, en la Cataluña profunda) al diputado de Convergència Carles Campuzano para explicar que las pensiones estarán más garantizadas en una Cataluña independiente. Lo presenta como "diputado y experto en pensiones". ¡Luego dicen que los actos que organiza no son de partido!

11:20 - Informa Antonio Fernández

La imaginación al poder. La Confederación Sardanista acaba de convocar una "bailada" de sardanas independentistas en el tramo 115 de la via Catalana (o sea, de la manifestación de hoy) a las 4 de la tarde. ¿¿Sardanas independentistas??.

11:14 - Las reservas de los catalanes para viajar coincidiendo con la Diada, que ha propiciado un puente festivo, han crecido un 40% en el portal Weekendesk.es con respecto al año pasado, siendo Cataluña el principal destino.

Según los datos del portal, el 69% de las reservas realizadas por los catalanes son para viajar dentro de Cataluña, frente al 8% que viajará a Aragón y un 7% a Andorra.

09:49 - En el discurso institucional previo a la Diada, Artur Mas aseveró: "Es grave que hoy, apelando a la Constitución y al espíritu del 78, se menosprecie, se tergiverse y hasta se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país y se niegue de manera tan interesada como burda, nuestra condición de nación

placeholder

09:22 - La avenida Meridiana de Barcelona se convertirá este 11 de septiembre en el escenario de la gran manifestación independentista de la Diada. La movilización, que llevará por lema 'Via Lliure a la República Catalana' (Vía Libre a la República Catalana), comenzará a las 17:14 horas (en referencia a 1714, el año de la rendición de Barcelona ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española).

09:06 - ¡Buenos días! Desde El Confidencial no queremos que te pierdas ningún detalle de la Diada independentista, el Día de Cataluña, una jornada especialmente particular por la cercanía de las Elecciones del día 27 de septiembre

Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Independencia de Cataluña