Artur Mas, al Gobierno: "Abandonad vuestro orgullo imperial y dejadnos decidir"
  1. España
  2. Cataluña

Artur Mas, al Gobierno: "Abandonad vuestro orgullo imperial y dejadnos decidir"

Artur Mas, el gran ausente un año más a la manifestación de la Vía Lliure. Centenares de personas han llegado en autobuses desde todos los rincones de Cataluña. El futbolista Gerard Piqué entre los asistentes famosos

Foto: Artur Mas, al Gobierno: "Abandonad vuestro orgullo imperial y dejadnos decidir"
Artur Mas, al Gobierno: "Abandonad vuestro orgullo imperial y dejadnos decidir"

21:00 - Aquí os dejamos la visión Juan Soto Ivars sobre la Diada, ''atónito a pie de calle''.

20:30 - La Guardia Urbana cifra el número de asistenes en 1,4 millones de personas. Los organizadores hablan de 2 millones de personas.

Serían 400.000 personas menos que el año pasado, cuando, según el mismo organismo, asistieron1,8 millones de personas frente al dato del Gobierno español: 500.000 personas.

19:05 - Nos cuenta @marcos_lamelas que las primeras personas empiezan a irse. No pueden hacerlo por la Meridiana, llena de gente. Pero lo hacen por las calles laterales. Algunas dicen que evitarán el Metro. A la vez, la periodisrta estadounidense Liz Castro pide la independencia en su lengua. "We want our ownindependent state".

18:25 - Habla Quim Torrá, presidente del Omnium catalán. "Quiero dirigirme a los diputados y diputadas del último parlamento de la Cataluña autónoma", dice. La gente grita "independencia".

18:05 - El puntero amarillo llega al último tramo de su recorrido hasta el Parlamento de Cataluña. "Sólo unos tres minutos más tarde de lo previsto por la ANC y Omnium Cultural. Otra prueba de la precisión de los organizadores", cuentaMarcos Lamelas.

17:55 - @Marcos_lamelas nos manda detalles de color desde el interior de la manifestación.Niños con el número de teléfono móvil escrito con rotulador en el brazo por si sus padres los pierden entre la multitud. Medida de seguridad ante los peligros de la aglomeración.

17:30 - Como no podía ser de otra forma, entre los asistentes encontramosa variosmiembros de la lista soberanista Junts pel Sí, como su candidato Raül Romeva, Oriol Junqueras y Muriel Casals; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Cultura, Ferran Mascarell; Josep Rull y Jordi Turull (CDC). Del mundo de la cultura nos visitanel cineasta Ventura Pons,los cantantes Lluís Llach y Joan Dausà; y el escritor Albert Sánchez Piñol; entre muchos otros. El gran ausente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

17:14 - Más caras conocidas en la manifestación. Aquí el economista Xavier Sala i Martín junto al ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.

17:10 - Gerard Piqué asiste un año más a la Diada. Informa el diario 'Sport'.

17:00 - Informa @marcos_lamelas:

Lleno absoluto en la Meridiana.Incluso las zonasmás alejadas del centro, Can Dragó y Nou Barris, muy llenas degente. Muchas familias con niños. Los gritos de independencia se redoblan cuando conectan en directo las televisiones.

16:20 - Fiebre de banderas en Barcelona. Estas son las impresiones de Juan Soto Ivars:

16:00 - Para ir calentando motores antes de que empiece la manifestación os dejamos conel gran baile de Miquel Iceta para inaugurar la campaña del PSC.

15:30 - Aquí repasamos otros hitos del 'merchandising' independentista.

15:20 - Informa Antonio Fernández:

Artur Mas anuncia que no irá a la manifestación de la Diada para preservar su "papel institucional". Los suyos crucificaron a la alcaldesa Ada Colau por ese motivo cuando lo anunció hace unos días. Ahora beben de su propia medicina. ¿Crucificarán también a Artur Mas? ¿Quién es el primero en criticarlo?

14:35 - Informa Antonio Fernández:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido de Duran Lleida, sacó a última hora de la mañana su Manifiesto por la Diada, que asegura que "la única vía que ha de dar frutos es la del diálogo, la de la cohesión y la del seny, no la de la confrontación, las prisas o la improvisación". Un dardo en el corazón de la estrategia de su antiguo aliado Artur Mas.

14:25 - Ante el monumento a Rafael Casanova, una señora con una bandera catalana y una española reivindicaba su derecho a estar. "Tengo el mismo derecho que ustedes. Soy catalana.

Y hoy es mi día, el mismo que usted", respondía a los ciudadanos concentrados. Algunos la increpaban y otros aconsejaban pasar de ella. "No le hagamos ni caso. Es por provocar", lamentaban.

Todo ese diálogo, claro, en catalán. La prensa del 'régimen' consideró que había habido "un incidente en la ofrenda floral: una mujer grita 'Cataluña española'".

14:10 - Termina la rueda de prensa de 'Junts pel sí' en la que se reivindica el carácter plebiscitario de las elecciones.

"El 27-S haremos el referendum que no nos han dejado hacer de ninguna otra manera", afirma el cabeza de lista, Raül Romeva.

13:35 - Informa Marcos Lamelas:

Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva dan una rueda de prensa conjunta ante corresponsales extranjeros para darle dimensión internacional al conflicto catalán.

13:10 - El candidato del Partido Popular a la Generalitat, Xavier GarcíaAlbiol ha sentenciado:"Seguro que los parados no tienen ganas de salir hoy a la calle con una 'estelada'"

11:56 - InformaAntonio Fernández

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, hace cursillos exprés de manipulación: disculpa el plan conjunto, desvelado en exclusiva por El Confidencial, de ANC y TV3 para retransmitir la Diada como "operativo de seguridad" y que la información se obtuvo de forma ilegal de la correspondencia interna de la entidad. O no se leyó la información o miente como un bellaco

11:35 - En el discurso institucional previo a la Diada, Artur Mas aseveró:"Es grave que hoy, apelando a la Constitución y al espíritu del 78, se menosprecie, se tergiverse y hasta se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país y se niegue de manera tan interesada como burda, nuestra condición de nación

09:22 - El Parlamento catalán volverá a abrir a los ciudadanos, con visitas guiadas durante la Diada de las 10.00 a las 19.00.

La visita incluye acceso al salón de sesiones, a la escalera de honor del Parlament, al despacho del gobierno y al presidencial, a los salones de los pasos perdidos y de los candelabros, a la sala de mesa, al auditorio, a la sala de comisiones y a la de prensa.

Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Independencia de Cataluña