DOCUMENTO OFICIAL del ejecutivo de chávez

Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo

Un documento oficial de Venezuela del año 2008, firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, confirma el pago de más de siete millones de dólares
Foto: Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dirigentes de Podemos. (Reuters)
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dirigentes de Podemos. (Reuters)

Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

[Lee aquí: La nueva Asamblea venezolana revisará la financiación de Maduro a Podemos]

La partida de casi siete millones se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros). 

El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos tomaron como punto de partida un informe de inteligencia que señalaba que la fuerza emergente habría recibido al menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para financiar su constitución y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. 

[Lea aquí: 'El informe de Chávez pactaba entrevistas en Venezuela a Monedero, Iglesias y Verstrynge']

Los papeles conocidos ahora elevan sustancialmente los fondos que presuntamente habría recibido Podemos del extranjero. Hasta el momento, solo había trascendido que Venezuela hizo aportaciones a la fundación CEPS que sumaban un total de 3,7 millones de euros por supuestos trabajos de asesoramiento a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero la información a la que ha tenido acceso la Policía Nacional dobla esa cantidad. 

Además de Iglesias, Monedero y Verstrynge, por la fundación CEPS también pasaron otros altos cargos del partido emergente como Íñigo Errejón, actual número dos del partido, y el secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre. 

El documento no solo revela las inyecciones de fondos que habría estado realizando Caracas en la estructura originaria de Podemos para conseguir que el partido se encuentre en la posición decisiva que detenta en estos momentos, sino también que esas ayudas habrían estado condicionadas a la implantación en España de una fuerza política que defendiera y propagara las directrices del movimiento bolivariano.

"Una injerencia"

Primera reacción del Gobierno a la información que publica este martes El Confidencial sobre la financiación de Podemos por parte del Gobierno de Hugo Chávez.  La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, exige ser "muy rigurosos" con las cuentas de los partidos políticos en relación a los 7 millones de dólares que Venezuela pagó a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cuyos destinatarios directos eran Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge en 2008 para extender el "movimiento bolivariano" en España. En este sentido, la 'popular' considera que la formación morada estaría cometiendo "un delito" ya que la legislación prohibe que un partido sea financiado por un país.

En declaraciones a Telecinco, Santamaría recuerda que ya hay una investigación abierta relacionada con las cuentas de la formación morada y su posible financiación por parte de Irán y señala que, además de ir contra la ley es una "injerencia" por parte del Gobierno venezolano. "La información parece muy clara", ha opinado advirtiendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "que lo tengan muy en cuenta" en la reunión que ambas formaciones mantendrán con Podemos este jueves a las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos podría cerrar el diálogo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, se mostró contundente este martes al "exigir a Podemos" ya "responsabilidad política" ante la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano a la formación liderada por Pablo Iglesias que habría sumado pagos por cerca de siete millones de euros fraccionados en varios años, tal y como publicó El Confidencial.

"Están obligados a explicarse muy bien y asumir responsabilidades", insistió el dirigente naranja a dos días de que los negociadores de C's se reúnan con los de Podemos y sumando un nuevo desencuentro con la formación morada que dificultará enormemente el entendimiento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
170 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Luka Doncic Highlights vs Fuenlabrada 4th December 2016 ACB MVP of the week!
Resumen Final Belasteguín / Lima vs Sanyo / Paquito - Keler Euskadi Open | World Padel Tour
Resumen Final Marrero/Salazar vs Mapi/Majo - Keler Euskadi Open 2016 | World Padel Tour

ºC

ºC