PUBLICADA este martes POR EL CONFIDENCIAL

Ciudadanos esgrime la relación de Venezuela-Podemos para cerrarse al diálogo

Juan Carlos Girauta exigió ya "responsabilidad política" a Podemos tras la noticia sobre los supuestos pagos de siete millones de euros a la formación por parte de Venezuela

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Juan Carlos Girauta en su ejecutiva nacional. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Juan Carlos Girauta en su ejecutiva nacional. (EFE)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, se mostró contundente este martes al "exigir a Podemos" ya "responsabilidad política" ante la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano a la formación liderada por Pablo Iglesias, que habría sumado pagos por cerca de siete millones de euros fraccionados en varios años, tal y como publicó El Confidencial. "Están obligados a explicarse muy bien y asumir responsabilidades", insistió el dirigente naranja a dos días de que los negociadores de C's se reúnan con los de Podemos, y sumando un nuevo desencuentro con la formación morada que dificultará enormemente el entendimiento.

[Lea aquí toda la información sobre la financiación de Podemos]

Girauta aseguró no entender "qué hacían el señor Monedero o el señor Iglesias" prestando asesoramiento en un Gobierno "que no es un régimen cualquiera, sino chavista", reiterando su petición de que los políticos asuman la responsabilidad. "Pueden decir 'pues sí, lo hice, me arrepiento y me marcho", o si no "les seguiremos pidiendo que lo asuman", aseveró el portavoz parlamentario. Otro capítulo que a ojos del exeurodiputado deberá tenerse en cuenta si se confirman los hechos publicados es la actuación de la Fiscalía. "Si se da exactamente lo que se cuenta, esta deberá actuar. Yo ahí no entro pese a ser jurista, pero a nadie se le escapa que estamos hablando de un delito muy grave", concluyó Girauta en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces del hemiciclo.

El documento oficial del país latinoamericano del año 2008 ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos tomaron como punto de partida un informe de inteligencia que señalaba que la fuerza emergente habría recibido al menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para financiar su constitución y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en el Congreso. (EFE)


La noticia llega en la misma semana en que los equipos negociadores de Ciudadanos, PSOE y Podemos se sentarán en una misma mesa de diálogo para intentar explorar la vía del entendimiento. Una situación muy complicada, especialmente para los dos partidos emergentes, que no tienen intención de levantar el veto sobre su rival político. En el caso de la formación liderada por Albert Rivera, tal y como volvió a dejar claro el propio Girauta este martes, buscarán la abstención de Iglesias para poder llevar a cabo el pacto de gobierno alcanzado con los socialistas.

A pesar de haber asegurado espíritu dialogante también con el partido de Iglesias, Ciudadanos es consciente de que los principios de ambas formaciones "son opuestos" y será casi imposible que Podemos tenga margen de actuación para modificar aspectos del documento conjunto entre PSOE y el equipo naranja, más teniendo en cuenta que en los asuntos económicos -techo de déficit y control del gasto público-, Ciudadanos será inflexible.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios