Iglesias ve "preocupante" que Interior pueda utilizar a la Policía para atacar a Podemos
  1. España
INFORME PISA

Iglesias ve "preocupante" que Interior pueda utilizar a la Policía para atacar a Podemos

El líder de Podemos ha cuestionado que el informe policial revelado por este diario no va acompañado de la firma de ningún profesional ni de ninguna unidad policial

placeholder Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atendiendo a los medios de comunicación este martes. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atendiendo a los medios de comunicación este martes. (EFE)

Pablo Iglesias ha calificado como "muy preocupante" el hecho de que el Ministerio de Interior pudiese utilizar "a agentes de la Policía, que están para protegernos" con el fin de "atacar a una formación", en referencia a la investigación de la Udef sobre la presunta financiación ilegal de su partido que adelantó El Confidencial. Sobre la remisión de dicho informe al Tribunal de Cuentas, el secretario general de Podemos se ha mostrado "encantado de que se investigue". En este sentido ha explicado que su formación se somete "a tres auditorías".

Sin temor a que dicha investigación pueda acabar demostrando irregularidades en la financiación del partido, Iglesias ha recordado que "ese mismo informe, vía Manos Limpias, ha llegado al Supremo y la Fiscalía ha informado que corresponde archivar esa querella". Durante su asistencia a los premios EFE Cultura, acompañado de Carolina Bescansa, el líder de la formación emergente ha ironizado sobre las querellas presentadas contra el partido durante sus dos años de vida: "Nos faltan dedos de las manos para contar las querellas que se han archivado, pero queremos que se investigue, tenemos las manos abiertas y total disponibilidad para ello".

Sobre el informe en cuestión revelado por este diario, Iglesias ha cuestionado que no vaya acompañado de la firma de ningún profesional ni de ninguna unidad policial. Unos términos por los que se ha referido al documento como un "informe extraño".

Iglesias: "Ese mismo informe, vía Manos Limpias, ha llegado al Supremo y la Fiscalía ha informado que corresponde archivar esa querella"

El órgano de control inició la pasada semana los trámites para decidir si abre una investigación sobre el dinero que el partido de Pablo Iglesias habría recibido supuestamente del régimen de Teherán para contribuir a su fundación en enero de 2014 y costear sus gastos de funcionamiento durante sus primeros meses de vida, según confirmaron a El Confidencial fuentes cercanas al caso.

El expediente se encuentra en el Departamento de Partidos Políticos de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas en fase de diligencias preliminares, precisan las fuentes consultadas. Se está analizando la información disponible sobre Podemos para resolver si de los datos conocidos hasta ahora se desprenden posibles irregularidades administrativas y, en caso afirmativo, elevar al pleno del organismo los indicios acumulados para designar a un delegado instructor que podrá efectuar las indagaciones que considere necesarias para avanzar en el procedimiento, entre ellas, pedir a Podemos que le remita su contabilidad interna.

La instrucción podría acabar suponiendo una sanción económica para la formación emergente si el Tribunal de Cuentas concluye que utilizó fondos de una potencia extranjera para sufragar su actividad. Esa práctica está sancionada por el Código Penal desde el 1 de julio de 2015 si el dinero recibido desde el extranjero supera los 100.000 euros.

Pablo Iglesias Tribunal de Cuentas Noticias de Podemos Informe PISA Manos Limpias UDEF
El redactor recomienda