Es noticia
El Corte Inglés abandera la lucha contra Amazon al proponer una plataforma europea
  1. Empresas
"hay que encontrar nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras"

El Corte Inglés abandera la lucha contra Amazon al proponer una plataforma europea

El presidente de El Corte Inglés tiende la mano a otros distribuidores europeos, tanto convencionales como tecnológicos, para crear una plataforma conjunta que les permita plantar cara a los gigantes

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)

Dimas Gimeno quiere unir fuerzas con otros distribuidores europeos para plantar cara a Amazon o Alibaba. El presidente de El Corte Inglés ha propuesto crear una plataforma conjunta que integre tanto a distribuidores convencionales como a tecnológicos.

"De Amazon solo podemos aprender", ha matizado Gimeno este jueves. Tiende así la mano a sus rivales para "construir y crecer de forma conjunta" en un entorno muy competitivo, donde el 'rey' de la venta 'online' se perfila como la principal amenaza de El Corte Inglés, Carrefour, FNAC, Decathlon, Leroy Merlin, Inditex o Mercadona.

Foto: Las visitas online crecieron a un ritmo del 24,5% en Leroy Merlin, duplicando el aumento del flujo en tiendas físicas.

Todos ellos están potenciando su canal 'online' con inversiones millonarias en su web y red logística. Algunos, como Carrefour, van más allá con recortes de empleo y cierre de tiendas físicas. El Corte Inglés apuesta por "encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras".

Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en 'marketplaces'

La propuesta de El Corte Inglés es pionera en el sector, lo que lo convierte en abanderado de la lucha contra Amazon. "Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en 'marketplaces'. Es un reto mayúsculo, hay que iniciar conversaciones", ha dicho el presidente del 'retailer' en declaraciones recogidas por Europa Press.

El Corte Inglés no confirma ni desmiente si ya hay algún proyecto encima de la mesa tras ser consultado por este periódico. Tampoco desvela si se han iniciado contactos entre distribuidores europeos para que esta idea se materialice. No obstante, no es la primera vez que Gimeno se refiere a la 'amenaza Amazon' en público.

Foto: Los 'retailers' creen que no están en igualdad de condiciones para competir.

Ya exigió unas reglas del juego homogéneas para que todos los operadores puedan competir en igualdad de condiciones, una reflexión que ha vuelto a repetir este jueves: "La legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI". Las tecnológicas "no están sujetas a la restricción de horarios ni les afectan las normas de libertad de establecimientos; para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa".

Su argumento va en línea con lo ya denunciado por Anged, un organismo que representa tanto a El Corte Inglés como a otros muchos de la talla de Ikea, FNAC, Alcampo, Cortefiel, Toys 'R' Us o Media Markt. El 'lobby' del gran consumo exige un marco normativo moderno y flexible para "responder a la realidad de nuestro mercado".

La prueba de que los gigantes tecnológicos pueden ser aliados de los distribuidores convencionales está en Aecoc. Esta asociación de fabricantes y distribuidores ha reservado un asiento a Google en la cúpula directiva, un movimiento que obedece al deseo de establecer "una colaboración fluida con los nuevos actores digitales que han irrumpido con fuerza en el mercado".

Dimas Gimeno quiere unir fuerzas con otros distribuidores europeos para plantar cara a Amazon o Alibaba. El presidente de El Corte Inglés ha propuesto crear una plataforma conjunta que integre tanto a distribuidores convencionales como a tecnológicos.

E-commerce
El redactor recomienda