Es noticia
Google se adelanta a Amazon y entra en la cúpula del 'lobby' del gran consumo
  1. Empresas
ya forma parte del consejo directivo de aecoc

Google se adelanta a Amazon y entra en la cúpula del 'lobby' del gran consumo

La directora del buscador consigue un asiento en la cúpula de Aecoc, una asociación que agrupa a 28.000 fabricantes y distribuidores del gran consumo entre los que todavía no se encuentra Amazon

Foto: Google se sienta en el consejo directivo de Aecoc por primera vez. (Reuters)
Google se sienta en el consejo directivo de Aecoc por primera vez. (Reuters)

Google ya tiene asiento en la cúpula directiva de Aecoc. La asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo abrió este martes la puerta a la directora del buscador en España y Portugal, Fuencisla Clemares, un movimiento que obedece a su "clara apuesta por dar entrada a los nuevos operadores 'online".

La multinacional adelanta así a Amazon, sin presencia aún en el consejo directivo de Aecoc. El rey de la venta 'online' ha puesto en guardia a los 28.000 asociados del 'lobby' del gran consumo, a los que está robando cuota de mercado a una velocidad de vértigo. En cambio, Alibaba sí se encuentra entre los socios y asistió, de hecho, al último Congreso de Gran Consumo, celebrado en Valencia.

Foto: Oysho ha sido la última cadena en echar el cierre en Ávila.
TE PUEDE INTERESAR
'Flagships', Amazon y éxodo rural: los grandes bajan la persiana en Ávila, Soria...
Marina Valero Gráficos: Jesús Escudero

La Amenaza Amazon (como denominan al fenómeno en el sector) ya está desencadenando el cierre de tiendas físicas en el sector textil, donde las compañías aspiran a vender entre un 30% y un 40% a través de internet en el plazo de cinco años, y además pone en jaque la evolución de los centros comerciales en mercados como Estados Unidos. Eso sin contar con los planes de grandes cadenas de distribución como Carrefour, Leroy Merlin o Decathlon, ocupadas y preocupadas por reforzar su área digital para competir con Jeff Bezos.

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para los socios de Aecoc, entre los que se encuentran tanto empresas de alimentación y bebidas (Campofrío, Calidad Pascual, Danone, Bimbo, Chupa Chups, Coca-Cola, Codorníu o Heineken) como supermercados (Mercadona, Alcampo, Carrefour, Ahorramas o DIA), textil y bienes de consumo (El Corte Inglés, L'Oreal, Colgate, Puig, Vileda) o incluso farmacéuticas (GSK) o bricolaje, entre otros muchos.

"Es una de las tendencias que más impacto están teniendo y van a tener en los próximos años en las empresas, con independencia del sector en el que operen", explica el director general de Aecoc a este periódico. José María Bonmatí enmarca la entrada de Google en un contexto de "colaboración fluida con los nuevos actores digitales que han irrumpido con fuerza en el mercado". En su opinión, el buscador comparte el reto no ya de adaptarse sino de "adelantarse" a los cambios en los gustos y hábitos de los consumidores.

Fichajes con tablas en gran consumo

Fuencisla Clemares dio el salto a Google España en 2009 como directora de la división de 'retail' y bienes de consumo. Desde entonces ha estado trabajando para potenciar la digitalización de los sectores de 'retail', viajes, consumo, automoción y electrónica, tras pasar dos años como responsable de compras en Carrefour.

Foto: Logotipo de Amazon

Aparte de dar entrada a Clemares, el consejo directivo de Aecoc ha incorporado al director ejecutivo de Carrefour para Europa del Sur, Eric Uzan —que releva en el cargo a Pascal Clouzard—, y al director de relaciones externas y mecenazgo de Mercadona, Juan Antonio Germán.

Aecoc fue concebido para ayudar a las empresas a ganar competitividad, poniendo a su alcance "altos estándares tecnológicos, buenas prácticas de gestión y planes de formación" en áreas clave como 'marketing', logística, transporte, seguridad alimentaria o transformación digital. Su cúpula reúne a 20 directivos del sector y está presidida por Javier Campo, consejero de Bankia. El consejero delegado de Nueva Pescanova y presidente de Ecoembes, Ignacio González, estrena este martes el cargo de vicepresidente.

Google ya tiene asiento en la cúpula directiva de Aecoc. La asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo abrió este martes la puerta a la directora del buscador en España y Portugal, Fuencisla Clemares, un movimiento que obedece a su "clara apuesta por dar entrada a los nuevos operadores 'online".

El redactor recomienda