crisis en el sector juguetero

Toys 'R' Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones

Foto: Una tienda de  Toys R Us. (Reuters)
Una tienda de Toys R Us. (Reuters)

La juguetera Toys 'R' Us no atraviesa un buen momento. La compañía, la mayor del sector en Estados Unidos, ha solicitado la bancarrota para solucionar su delicada situación económica. A través de un comunicado, la empresa ha confirmado que se ha acogido a la protección del Capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota de EEUU acuciada por su elevado nivel de deuda y lastrada por los cambios de consumo de los compradores.

La compañía es propiedad de de tres firmas de capital privado (Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital Partners y Vornado Realty Trust), que adquirieron la empresa hace más de una década por 6.600 millones de dólares. Toys 'R' Us arrastra una deuda cercana a los 5.000 millones de dólares. De hecho, debe realizar un pago inminente de unos 400 euros en 2018. Sus propietarios, con la bancarrota, buscan reestructurar estas deudas.

Sus propietarios mantendrán el control sobre sus operaciones pero bajo supervisión judicial. La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones. En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares (unos 9.590 millones de euros).

Logotipo de la compañía. (Reurters)
Logotipo de la compañía. (Reurters)

"Al igual que cualquier minorista, las decisiones sobre cualquier futuro cierre de tiendas -y las aperturas- seguirán basándose en lo que tenga más sentido para el negocio", dijo Michael Freitag, portavoz de Toys 'R' Us, en un correo electrónico. La crisis en la compañía llega en un momento delicado, ya que está a punto de comenzar la campaña de navidad donde concentra un cuarto de sus ventas anuales.

Pese a haberse declarado en bancarrota, no cerrará ninguna de sus tiendas en nuestro país. La empresa, que en España cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 empleados, ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, han informado a Efe-Dow Jones fuentes conocedoras del proceso.

Una de las tiendas en EEUU. (Reuters)
Una de las tiendas en EEUU. (Reuters)

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el 'baby boom' posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children's Bargain Town. En 1957 adoptó el nombre de Toys 'R' Us y con él que salió a Bolsa en 1978. En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado. Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios