Es noticia
El juguetero mejor pagado de España: 11 millones entre sueldo y 'stock options'
  1. Empresas
NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE TOYS'R'US

El juguetero mejor pagado de España: 11 millones entre sueldo y 'stock options'

Es, sin duda alguna, el juguetero mejor pagado de España. El pasado octubre, Toys’R’us confirmaba al español Antonio Urcelay como su nuevo CEO

Foto: Antonio Urcelay, consejero delegado de Toys'R'Us.
Antonio Urcelay, consejero delegado de Toys'R'Us.

Es, sin duda alguna, el juguetero mejor pagado de España. El pasado octubre, la multinacional estadounidense Toys’R’Us confirmaba al español Antonio Urcelay como su nuevo consejero delegado, cargo que llevaba ejerciendo de manera interina desde mayo."Ha impresionado a todos con su visión y liderazgo de equipo a lo largo del proceso de búsqueda y en estos meses en que ha sido CEO interino", afirmó entonces la juguetera.

La impresión causada ha debido de ser más que positiva a la vista de la alta retribución que va a percibir en su puesto, según consta en la denominada "Carta de Acuerdo” entre la compañía y el directivo que Toys’R’Us ha remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC).

La multinacional especifica, en un documento de 14 páginas firmado por su vicepresidenta Deborah Derby, cuál es el salario base de Urcelay: un millón de euros brutos anuales, casi el doble del que percibía como presidente de la juguetera para Europa. El contrato se prolonga entre el 16 octubre de 2013 y el 31 del mismo mes de 2015, aunque podrá acordarse su prórroga por un ejercicio más, si así lo acuerdan ambas partes.

Y donde acaba el sueldo base, empiezan los bonus. El documento remitido a la SEC señala que su incentivo puede alcanzar el 150% desu salario base anual, es decir, otros 1,5 millones de euros brutos. Bonus que podría percibir en función del cumplimiento de una serie de objetivos que determina el consejo de administración de la juguetera. En concreto, en un 20% depende de la consecución de objetivos personales y, en el restante 80%, de objetivos corporativos: ebitda consolidado (30%), cash flow consolidado (20%), ebitda en el mercado estadounidense (20%) y ebitda en el resto del mundo (10%).

Asimismo, el contrato de Urcelay contempla un bonus inicial por valor de 250.000 euros brutos en un único cobro y que tendría que devolver en caso dejar su puesto de trabajo en el primer año de ejercicio.

Además, el exresponsable de Toys’R’Us para España y Europa recibirá una compensación en concepto de stock options y en forma de restricted stock units (RSU) por valor de 8 millones de dólares (más de 5,7 millones de euros), que Urcelay irá devengando a lo largo de su contrato. Aún hay más. Si el directivo renueva su vinculación a la empresa, recibirá nuevas RSU de la juguetera por valor de otros 4 millones de dólares (2,8 millones de euros).

Al margen, será merecedor de “otros beneficios”, como el seguro médico y de vida o las aportaciones que la compañía realizará a su futura pensión. En cuanto a la indemnización que recibiría Urcelay en caso de dejar su puesto de trabajo, alcanzaría los 2,44 millones de euros, según consta en la carta remitida al regulador bursátil estadounidense, cifra que percibiría tanto si es despedido como si dimite (aunque sólo en algunos supuestos), y que cobraría a lo largo de 24 meses.

En caso de romper la relación laboral antes de tiempo, el español puede seguir disfrutando durante 18 meses más de coche de empresa (que no la gasolina), seguro de salud, teléfono y ordenador corporativo. Durante ese periodo, la empresa seguirá haciendo nuevas aportaciones a su plan de jubilación y le dará asesoramiento fiscal.

El documento también detalla las incompatibilidades que el directivo tiene que cumplir tanto durante como después de abandonar su actual cargo, que ejerce desde Madrid. “Durante su empleo, y por un periodo de 24 meses posteriores a su último día como empleado de la compañía (el denominado “periodo restringido”), no podrá, sin consentimiento previo por escrito de la compañía, (…) unirse a ninguna actividad que, directa o indirectamente, sea competencia” o “distribuya productos de la competencia”.

Y deja bien claras cuáles son las empresas donde Urcelay tendría vetado su desembarco. Entre ellas, destacados nombres españoles como El Corte Inglés, Eroski o Famosa, así como otras grandes jugueteras (Mattel o Hasbro) o gigantes de la distribución como Amazon, Wal-Mart, Sears, Tesco, Carrefour o Auchan.

“Antonio, sé que continuarás contribuyendo intensamente al éxito de esta compañía”, concluye su carta la vicepresidenta de Toys’R’Us.

Objetivo: acabar con los números rojos

Urcelay tiene por delante una tarea ardua. Por un lado, debe hacer frente a la creciente competencia online, donde Amazon se ha convertido en uno de los huesos más duros de roer, también en el terreno juguetero. Y, por otro, debe dar un giro de 180 grados a la cuenta de resultados de la compañía. En el tercer trimestre de 2013, los ingresos de Toys’R’Us se redujeron un 4,5% y se situaron en los 2.491 millones de dólares (1.800 millones de euros).

Esta evolución ha hecho que los números rojos se multipliquen casi por cuatro y hayan pasado de los 201 millones de dólares que perdía a finales de octubre de 2012 a los 829 que ha llegado a perder en los tres primeros trimestres del ejercicio recién acabado.

Es, sin duda alguna, el juguetero mejor pagado de España. El pasado octubre, la multinacional estadounidense Toys’R’Us confirmaba al español Antonio Urcelay como su nuevo consejero delegado, cargo que llevaba ejerciendo de manera interina desde mayo."Ha impresionado a todos con su visión y liderazgo de equipo a lo largo del proceso de búsqueda y en estos meses en que ha sido CEO interino", afirmó entonces la juguetera.

Antonio Urcelay Juguetes
El redactor recomienda