Es noticia
Alerta roja para la banca: Morgan Stanley anticipa un trimestre 'horribilis'
  1. Empresas
santander y bbva, los más afectados

Alerta roja para la banca: Morgan Stanley anticipa un trimestre 'horribilis'

El bróker americano advierte de un descenso de entre el 1 y el 43% en el primer trimestre, con caídas de doble dígito del margen de intermediación y de beneficio de explotación

Foto: Fotografía de archivo de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid. (EFE)
Fotografía de archivo de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid. (EFE)

Entre el 1 y el 43% oscilará la caída de los resultados de la banca española en el primer trimestre del año. Así lo estima Morgan Stanley en un reciente informe, en el que advierte de la debilidad del negocio bancario en nuestro país por la caída de los tipos de interés y la amenaza de la sentencia de las cláusulas suelo. Un empinado escenario que se ha complicado por el impacto de las divisas emergentes en entidades como Banco Santander y BBVA, las más castigadas entre enero y marzo.

El banco de inversión estadounidense considera que los tres primeros meses de 2016 han sido la continuidad de lo que fue el cierre del ejercicio anterior, cuando los bajos tipos de interés en la zona euro y la paralización de las operaciones en España por la inestabilidad política ya frenaron en seco las cuentas de resultados. “El comportamiento del mercado ha sido pobre, por lo que esperamos que las comisiones por gestión reflejen incluso la salida de fondos de los clientes”, explican los expertos de Morgan Stanley, para quienes la mayor preocupación es la debilidad de los ingresos.

Tras anunciar una rebaja del 4,5% de sus estimaciones de beneficios respecto a su informe preliminar, el bróker estadounidense confía en que este trimestre sea un suelo desde el que los números mejoren en la segunda parte del año. Especialmente porque espera una caída progresiva de los activos tóxicos y de las provisiones, lo que liberará dotaciones que irán directamente a la parte baja de la cuenta de resultados.

El informe llega en los días previos a la semana grande de la banca española, que presenta cuentas entre el miércoles y el viernes. Tras los adelantos de Banco Sabadell y Bankinter, el primero de los grandes en salir a la palestra será Banco Santander. Morgan Stanley espera un beneficio trimestral de 1.526 millones, un 11% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2015. El problema para la entidad dirigida por Ana Botín es Brasil, su gran motor de crecimiento. Sin embargo, la entrada en recesión del país y el desplome del real provocarán un descenso de los resultados de esta unidad, de los 477 hasta los 302 millones, un 36,68% menos.

El resto de divisiones estratégicas, como Reino Unido y España, tampoco le van a dar muchas alegrías al Santander, según los cálculos de Morgan Stanley, que prevé unos descensos del 2,7% y del 28,2%, respectivamente. Chile y México, otros mercados de menor peso en Latinoamérica, también registrarán caídas derivadas de la ralentización económica en ambos países por sus problemas internos.

Aunque BBVA está entre sus favoritos de la banca española, Morgan Stanley estima que el beneficio del grupo dirigido por Francisco González se ha hundido un 43% entre enero y marzo. La causa es, además de los retrocesos de los resultados de México y la división de América del Sur, las pérdidas de 220 millones que registrará el centro corporativo, un verdadero dolor de cabeza para la entidad con sede en Bilbao. Así, el bróker concluye que BBVA habría ganado 879 millones en el primer trimestre.

Para Caixabank, que también está entre los elegidos con recomendación de sobreponderar en bolsa, Morgan Stanley dibuja una caída del 16%, provocada por el retroceso de dos dígitos tanto del margen de intermediación como del beneficio bruto de explotación. Su previsión es un beneficio de 314 millones, lejos de los 375 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Un resultado que hubiera sido peor si no llega a ser compensado por un ajuste de los costes operativos de 274 millones y por la brusca mejoría de los fondos destinados a insolvencias y a cubrir los deterioros de la cartera crediticia. El banco con sede en Barcelona anunciará sus cuentas el jueves, el día que celebra junta general de accionistas.

¿Dónde invertir?

El viernes será el turno de Popular y Bankia, el tercero de los preferidos de Morgan Stanley por la limpieza de balance que se le hizo con la nacionalización. La firma calcula un beneficio de 241 millones entre enero y marzo, apenas un 1% inferior al registrado en el primer trimestre de 2015, por el descenso de las provisiones. No obstante, tanto los ingresos como el margen de explotación también registran caídas de dos dígitos que reflejan el impacto de los tipos de interés en el negocio puramente bancario. La semana también la cerrará Popular, que obtendrá unos beneficios de apenas 89 millones, un 3% menos, muy castigado por un retroceso de hasta el 26% del margen de explotación.

Si los expertos de Morgan Stanley tuvieran que apostar su dinero, lo harían en acciones de Caixabank y de Bankia, porque son “los bancos mejor posicionados para beneficiarse de la recuperación de la calidad de los activos (menos dotaciones) en España”. Su otra apuesta sería BBVA, al que prefieren por delante del Santander por su exposición a España y por la confianza en la solidez del mercado mexicano, donde es líder.

Entre el 1 y el 43% oscilará la caída de los resultados de la banca española en el primer trimestre del año. Así lo estima Morgan Stanley en un reciente informe, en el que advierte de la debilidad del negocio bancario en nuestro país por la caída de los tipos de interés y la amenaza de la sentencia de las cláusulas suelo. Un empinado escenario que se ha complicado por el impacto de las divisas emergentes en entidades como Banco Santander y BBVA, las más castigadas entre enero y marzo.

El redactor recomienda