Es noticia
Estos son los superalimentos 2016 que te ayudarán a perder peso, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Realmente son tan saludables?

Estos son los superalimentos 2016 que te ayudarán a perder peso, según los expertos

Los seis productos estrella de 2016 no sólo cuidan de tu salud, además hacen que tu dieta funcione y quemes grasa en tiempo récord. Pronto estarán por todas partes, no seas el último en enterarte

Foto: Procura que no falten en tu alimentación y verás que año más completo. (iStock)
Procura que no falten en tu alimentación y verás que año más completo. (iStock)

Año Nuevo, dieta nueva. Los expertos en nutrición tienen que ponerse las pilas para encontrar lo que debemos o no comer en este nuevo curso para que los fieles seguidores de la alimentación saludable sepan qué hacer. Los primeros en abrir debate han sido los responsables del popular portal especializado en dietas sanas MuscleWorld, al que cada día siguen más forofos ansiosos por llevar una vida alimenticia sana y adecuada, al asegurar que el “el superalimento de 2016 es la morcilla”. En medio de las informaciones que aleretan del peligro para la salud decarnes, procesados y embutidos, cabría esperar que la avalancha de críticas no iba a pasar desapercibida.

Pero no han sido los únicos. La especialista en alimentación sana Cynthia Sass ha seleccionado en 'Health' algunos de los productos estrella que estarán de moda este año, explicando además los beneficios concretos de cada uno de ellos. Si estás cansado de darle al aguacate, las nueces y la quinoa, este es el mejor momento para que conozcas qué otros superalimentos deberías incluir en tu dieta. Y lo mejor de todo, estos además te ayudarán a adelgazar.

'Jackfruit': una fruta impresionante

Conocida en español como jaca, parece que cumple con los requisitos de la que fue de Manolo Escobar, galopando y cortando el viento –independientemente de si nos dirigimos o no hacia Jerez– cuando vamos 'caminito' de la pérdida de peso.

Esta fruta tropical tradicional de Bangladesh que puede llegar a tener el tamaño de una sandía, es una importante fuente de resveratrol, un antioxidante clave para adelgazar capaz de convertir el exceso de grasa blanca –digamos, 'la mala' para la salud– en marrón –'la buena', que no se acumula en vientre, abdomen y glúteos–. Así lo demostró un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington al observar que los ratones a los que alimentaron con una dieta que contenía apenas un 0,1% de resveratrol convertían la grasa blanca en parda en un santiamén. Los investigadores establecieron que tomar dos o tres porciones al día de frutas ricas en resveratrol ayuda a adelgazar eliminando las grasas perjudiciales para la salud, de ahí que la jaca sea una de las opciones más recomendadas para este año.

Las legumbres, que no falten en tu dieta

Hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, y es que ya iba siendo hora de reconocer los indudables beneficios para la salud de incluir en nuestra alimentación habitual lentejas, garbanzos o alubias. Con un fuerte aporte de proteínas y fibra, son también ricas en minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc) y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, B6 y ácido fólico) y tienen un bajo contenido en grasa y nada de colesterol.

Un estudio liderado por la Universidad de Manitoba (Canadá) aseguró que comerlas regularmente puede ayudar también a controlar y combatir la obesidad. “Tienen una serie de aportes importantes para la salud. Ayudan a manejar el nivel de azúcar en sangre, por lo que son un apoyo en cuanto al colesterol y la diabetes”, explicaba en un vídeo de la FAO Marcela Villareal, directora de la Oficina para Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la organización. Además, otra investigación publicada en 'The British Journal of Nutrition' demostró que comer en torno a cinco raciones de 200 gramos de legumbres a la semana es más eficaz para reducir la grasa del vientre y cintura que recortar nuestra dieta en 500 calorías cada día.

Protagonistas de una impresionante variedad de recetas, pueden almacenarse durante meses sin que pierdan sus nutrientes y, un dato no poco importante hablando de superalimentos, son baratas.

Quema calorías con el café

No dejan de salir nuevos estudios que confirman los importantes beneficios para nuestra salud de tomar una taza de café al día. Entre otras cosas, su consumo acelera el metabolismo lo que puede ayudarnos a perder unas calorías extras. “Además de ser un alimento prácticamente libre de calorías, el café puede ayudar a saciar levemente el apetito” explica el dietista Nigel Denby en 'The Daily Mail', donde recuerda que un reciente estudio encontró que el café verde, –elaborado con granos de café sin tostar– puede ayudar a perder peso. “Gracias a que contiene ácido clorogénico, esta variante ayuda a reducir la cantidad de azúcar que absorbe el intestino acelerando la velocidad a la que el cuerpo quema la grasa”, añade Jourdan.

Un estudio de 2015,realizado en nuestro país, descubrió que las personas que consumían cafeína antes de hacer ejercicio quemaban un 15% más de calorías durante las tres siguientes horas que los que no tomaron café. Los expertos recomiendan consumir en torno a 300 miligramos diarios, poco más de de dos tazas, para que sus efectos sean realmente notables cuando subamos a la báscula.

Ideales para la cena: el kiwi

Resulta que esta “pequeña fruta peluda”, como la denomina Sass, puede ayudarnos a conciliar el sueño rápidamente y, en consecuencia, a tener un abdomen más plano. Cuando los investigadores de Taiwán pidieron a un grupo de personas con problemas de insomnio que se tomasen dos kiwis una hora antes de irse a la cama, quedaron sorprendidos con los resultados: no sólo se dormían más rápido sino que disfrutaban de un sueño profundo durante más horas que los que no tomaron el fruto nativo de Nueva Zelanda. Los científicos creen que este efecto se debe a los altos niveles de antioxidantes y serotonina, que ayuda a regular nuestro reloj interno para descansar sin problemas.

La nueva quinua: el sorgo

El sorgo es un género degramíneas oriundasde las regiones tropicales y subtropicales de África oriental que se cultiva, además de en su zona de origen, en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas.

Bien. Pues este alimentopoco conocidoen nuestra cultura, tiene toda la pinta de convertirse en uno de los superalimentosmás famososde este año. Similar al maíz, rico en vitaminas del grupo B y E, proteínas y con un escaso aporte de grasas, es un cereal libre de glúten y representa una buena fuente de beneficios para el organismo y, en línea con el tema de fondo, ayudan areducir la grasa del vientre. El sorgo se caracteriza por ser capaz de absorber el azúcar que obtenemos a través de otros alimentos y liberarlo lentamente en el organismo para que lo asimile poco a poco y nuestros niveles de energía se mantengan, que lo irá asimilando poco a poco, mejorando así los niveles de energía a lo largo del día y controlando la cantidad de glucosa en sangre.Diabéticos, no os lo penséis más e incluir unos granos enteros en vuestros guisos y ensaladas.

Col fermentada, cuidando de tu línea

Aunque no son muy típicas de nuestra alimentación, incluirverduras fermentadasen nuestra dieta diaria tiene unos notables y rápidos efectos sobre nuestro abdomen y glúteos. Lo que no sabíamos hasta ahora era cuál de todos los alimentos preparados en salmuera ayuda más, y parece ser que por fin lo han encontrado. La poco atractivaolfativamentecol, una vez fermentada, “se convierte en una increíble fuente de probióticos que mejoran el equilibrio de las bacterias en el intestino, lo que tiene una un gran impacto en el tamaño de su cintura”, asegura la experta en nutrición. Diferentes estudios han demostrado que losprobióticospuede ayudar a controlar el peso y estos se encuentran comúnmente en las verduras fermentadas que, además, son famosas por ayudarnos a reducir el colesterol 'malo', fortalecer nuestro sistema inmunológico e incluso protegernos contra el cáncer.

Año Nuevo, dieta nueva. Los expertos en nutrición tienen que ponerse las pilas para encontrar lo que debemos o no comer en este nuevo curso para que los fieles seguidores de la alimentación saludable sepan qué hacer. Los primeros en abrir debate han sido los responsables del popular portal especializado en dietas sanas MuscleWorld, al que cada día siguen más forofos ansiosos por llevar una vida alimenticia sana y adecuada, al asegurar que el “el superalimento de 2016 es la morcilla”. En medio de las informaciones que aleretan del peligro para la salud decarnes, procesados y embutidos, cabría esperar que la avalancha de críticas no iba a pasar desapercibida.

Dietas Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda