Es noticia
Acciona irrumpe con fuerza en el nuevo barrio junto a los ricos de La Moraleja
  1. Vivienda
SE CONVIERTE EN PRIMER PROMOTOR DEL ÁMBITO

Acciona irrumpe con fuerza en el nuevo barrio junto a los ricos de La Moraleja

Acaba de comprar entre 180.000 y 250.000 metros cuadrados de suelo para construir, aproximadamente, 50 viviendas unifamiliares y otras 90 plurifamiliares

Foto: La Solana de Valdebebas.
La Solana de Valdebebas.

Acciona acaba de aterrizar en el que está llamado a convertirse el barrio de moda al norte de la capital, junto a La Moraleja, en el distrito de Hortaleza, es decir, en Madrid capital.

Se trata de La Solana de Valdebebas, un nuevo desarrollo junto al campo de golf del barrio más rico de España, un ámbito de algo más de un millón de metros cuadrados de superficie que acogerá 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad (el 45%), más de 600, será protegida.

Ha comprado suelo para levantar unas 50 viviendas unifamiliares y otras 90 plurifamiliares

Acciona acaba de cerrar la compra de suelo para construir, aproximadamente, 50 viviendas unifamiliares y otras 90 plurifamiliares, según fuentes de la compañía. Colliers ha asesorado al vendedor en la operación.

Ni el vendedor ni el importe de la operación han trascendido, mientras que el volumen de terreno adquirido se movería entre los 180.000 y 250.000 metros cuadrados, cifras que convertirán a Acciona en el mayor promotor del ámbito y el segundo propietario de suelo, por delante de Amenabar, hasta la fecha uno de los promotores más activos en La Solana, un mercado en el que varias grandes promotoras han ido tomando posiciones en los últimos tres años, especialmente desde que el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al plan parcial.

Foto: Vista aérea de Valdebebas. (Google Maps)

Aunque la empresa no ha querido hacer declaraciones sobre el precio, fuentes del mercado consultadas por El Confidencial calculan que el precio de venta podría situarse entre 70 y 80 millones de euros.

De hecho, Acciona se suma a nombres como el de Amenabar, la primera entre las grandes en comprar suelo en La Solana y otra de las grandes propietarias de suelo, cuyos pasos han seguido Ebrosa y, en menor medida, Single Home—, primero, y Culmia después, al hacerse con unos 120.000 metros cuadrados y donde tiene previsto invertir 92,7 millones de euros. Todos ellos, junto a grandes propietarios históricos de la zona, están agrupados bajo el paraguas de la Junta de Compensación del ámbito.

El futuro barrio será más parecido a El Encinar o la propia Moraleja que a Valdebebas

La Solana de Valdebebas o La Solana, a secas, como se refieren a ella los propietarios de suelo, pertenece al distrito de Hortaleza, es decir, se ubica al norte de Madrid capital. Esta gran bolsa de suelo se encuentra ubicada junto al exclusivo barrio de La Moraleja, que a su vez se subdivide en tres urbanizaciones: La Moraleja, El Soto de la Moraleja, que pertenecen a Alcobendas, y el Encinar de los Reyes, que pertenece a Madrid.

De hecho, a pesar del nombre —La Solana de Valdebebas—, el futuro barrio será más parecido a El Encinar o la propia Moraleja que a Valdebebas, por la tipología, calidad y precios de sus viviendas.

Sus futuras viviendas darán al campo de golf y serán de gama alta

Fuentes de Acciona explican que sus futuras viviendas darán al campo de golf y serán de gama alta, siguiendo la estrategia de la compañía en la zona norte y noreste de la capital. Una apuesta por la máxima calidad del producto, la sostenibilidad y regeneración urbana, así como proyectos que se conviertan en referencia de la zona, explican esas mismas fuentes.

Una estrategia que la compañía ya ha implantado en varios proyectos como, por ejemplo, en Puerta de Hierro y que aspira a replicar tanto en La Solana, donde espera levantar un producto icónico para la compañía, como en otras zonas de Madrid como en el futuro desarrollo de ARPO, en Pozuelo de Alarcón.

¿Cuándo llegarán las primeras viviendas?

La gran pregunta ahora es cuándo arrancará la construcción de las primeras viviendas en la zona.

La tramitación urbanística de la zona se encuentra bastante avanzada, ya que, en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación que ha permitido la constitución de la Junta de Compensación, entidad que agrupa a todos los propietarios del suelo y encargada de llevar a cabo la ejecución urbanística integral del ámbito.

Foto: Baleares hace doblete: máximos en alquiler y en venta desde el 'boom' de 2007. (iStock)

Un año antes, en septiembre de 2020, el consistorio daba luz verde a su plan parcial, lo que permitió ordenar los usos y las edificaciones. Más de un millón de metros cuadrados de superficie con capacidad para acoger 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad (el 45%), más de 600, será protegida. De estas, 375 irán a parar a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que la aprobación inicial del proyecto de urbanización y reparcelación podría estar lista antes de que termine el año y su aprobación definitiva a lo largo de 2023, lo que permitiría arrancar la urbanización de La Solana y la construcción de las primeras viviendas, previsiblemente, en 2024.

La Moraleja, de nuevo, en el punto de mira comprador

La Solana se ha convertido en los últimos años en un auténtico caramelo para los promotores, ya que se trata de una de las mejores ubicaciones de la capital, donde apenas existe suelo finalista para construir, los proyectos de obra nueva en marcha son muy escasos y la demanda con un elevado poder adquisitivo es muy potente y se ha visto menos afectada por la pandemia.

La Moraleja fue el barrio residencial por excelencia de futbolistas y 'celebrities' hasta que fue desbancada por La Finca. Sin embargo, con la recuperación inmobiliaria también se ha producido una resurrección de la zona, que cuenta con dos campos de golf, varios clubes de tenis, centros médicos y comerciales, seguridad privada y es, además, el área con más colegios privados e internacionales del país.

En La Solana, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado una planificación urbanística en la que priman criterios medioambientales y de sostenibilidad, priorizando, asimismo, la baja densidad del ámbito. Un proyecto de ecourbanismo que busca la máxima eficiencia energética con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, aunando la organización y ordenación de los edificios con los espacios naturales.

Acogerá 1.393 viviendas —unifamiliares y colectivas— y casi la mitad serán protegidas

Según recuerda el Ayuntamiento de Madrid, "La Solana fue tierra de cultivo, parte de una amplia extensión de campos de labranza situados a una distancia accesible desde los núcleos de población próximos, pero hoy es un espacio vacante de 109 hectáreas que se marchita entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas y que se pretende recuperar y poner en valor con esta actuación".

Además del uso residencial, se establecen 292.000 metros cuadrados de zonas verdes, se preservan el arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 metros cuadrados de superficie a los 27.000. También se recupera el antiguo ‘mirador de La Solana’.

El ámbito se completa con uso terciario comercial, con una superficie edificable que alcanza los 8.500 metros, lo que supone el 3% del total, mientras que se destinarán 46.500 metros cuadrados a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos) y 104.000 metros para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

Acciona acaba de aterrizar en el que está llamado a convertirse el barrio de moda al norte de la capital, junto a La Moraleja, en el distrito de Hortaleza, es decir, en Madrid capital.

Casas de lujo La Moraleja Valdebebas Mercado inmobiliario
El redactor recomienda