Por EC Brands
ostenible y a 15 minutos del centro de Madrid. No hay mejor carta de presentación para el mayor campo de golf urbano de España que LaFinca que abrirá en unos meses en Pozuelo de Alarcón. Se trata de 75 hectáreas dotadas de tecnología para el riego y el mantenimiento, basada en ‘big data’ e internet de las cosas, con un cuidado paisajismo y un buen aprovechamiento de los espacios.
LaFinca Golf LosLagos, llevado a cabo por la firma Stirling & Martin Golf Architects, nace con el propósito de generar experiencias y que cada juego sea un reto diferente para los 777 socios que podrán disfrutar de sus instalaciones. Asimismo, es un campo pensado para acoger tanto eventos nacionales como internacionales.
Este cuenta con 18 hoyos ‘Championship’ par 72 que, gracias a su diseño y particularidades, han sido bautizados con nombres de lagos mundiales emblemáticos. Cada hoyo tendrá de tres a cinco ‘tees’ de salida, con variedad de distancias, calles, trazados, arquitectura y ‘greens’, lo que ofrece multitud de posiciones de bandera y diversas opciones para el juego. Conozcamos más a fondo los nombres y sus características principales:
Hoyo 1
Sant Louis
Par 5 – 491 metros
El hoyo que da inicio al recorrido recibe el nombre del lago canadiense Sant Louis en homenaje al fundador de la zona residencial del campo, Luis García Cereceda.
Este primer par 5 de apertura permite al golfista tener una visión clara de la estrategia de juego a seguir dada la gran amplitud de su calle. El agua lateral acompañará al golfista desde el punto de salida hasta el green.
Hoyo 2
El Golfete
Par 3 – 158 metros
El Golfete, un lago de Guatemela, refleja a la perfección la personalidad de este hoyo: pícaro y sorprendente. El terreno engaña y llegar al ‘green’ será toda una aventura.
Los amplios ‘tees’ de salida generarán una experiencia nueva al jugador cada vez que afronte este hoyo. La variedad de opciones en función de la colocación de la bandera será la nota predominante.
Hoyo 3
Lalla
Par 4 – 324 metros
El Lago Lalla de Marruecos, aprovechando que el hoyo 3 discurre paralelo a la Avenida Casablanca, nombra a este par 4 estrecho, con un green de moldeado exigente y protegido por ‘bunkers’ a ambos lados. Para tener éxito, el jugador tendrá que ajustar la bola con mucha precisión.
Hoyo 4
Tanganika
Par 4 – 345 metros
No hay mejor nombre para el hoyo número 4 que Tanganika, el lago de agua dulce más grande del mundo, situado entre Tanzania y la República Democrática del Congo.
Principal punto estratégico para varias comunidades de África Central, este hoyo también destaca por su componente táctico. Y es que, según se sitúe la bandera, el jugador tendrá que tomar una decisión: ser más atrevido o más conservador.
Hoyo 5
Superior
Par 5 – 537 metros
El hoyo 5 es el más largo del recorrido y obliga al jugador a dar lo mejor de sí, a hacer un esfuerzo mayor. De ahí que el Lago Superior, entre EEUU y Canadá, bautice esta calle extensa y generosa en sus zonas de caída de bola, pero compleja si se le quiere sacar partido. La destreza del golfista, que tendrá que superar un obstáculo de agua, marcará la pauta.
Hoyo 6
Baikal
Par 4 – 444 metros
El eje del proyecto se sitúa en este hoyo. A su alrededor, zonas especialmente cuidadas y uno de los lagos más grandes del recinto. Un hoyo tan especial solo podía recibir el nombre de Baikal, apodado la ‘Perla de Asia’, uno de los lagos más singulares no solo de Siberia, sino del planeta.
Su dificultad aumentará a media que se avance hacia el ‘green’, con recodos y ondulaciones irregulares, protegido a ambos lados por ‘bunkers’ de arena.
Hoyo 7
Correntoso
Par 4 – 291 metros
Como el diminuto lago argentino al que apela, Correntoso es el hoyo más corto del recorrido. Pero cuidado porque su dificultad es cosa aparte.
Si el jugador, confiado, intenta acercarse demasiado al ‘green’ desde el golpe de salida, se llevará una sorpresa. Este par 4 tiene trampa y pondrá a prueba la paciencia de muchos.
Hoyo 8
Leman
Par 3 – 210 metros
Apodado Leman, el lago más grande y con mayor volumen de agua de Europa Occidental, por el enorme campo de prácticas que se encuentra tras sus lomas y pinos.
Situado en paralelo al hoyo 7, este par tiene en el viento en contra, la altura de su ‘green’ y su particular relieve sus principales dificultades. El jugador tendrá que estar hábil en la elección del palo si quiere resolverlo con éxito.
Hoyo 9
Hurón
Par 4 – 407 metros
Si el Lago Hurón divide la zona central de Norteamérica, el hoyo 9 nos sitúa justo a mitad de recorrido. El jugador afrontará un hoyo en ligero giro a la derecha en el que tendrá un precioso golpe a ‘green’ para cerrar la primera vuelta con la casa club y la zona residencial al fondo.
Hoyo 10
Ness
Par 4 – 430 metros
Este hoyo, que abre la segunda vuelta, adquiere el nombre del Lago Ness por su marcado acento escocés. Es un par 4 con una ligera inclinación ascendente inicial, al que le acompaña una calle amplia. Culmina en un ‘green’ bien moldeado para el deleite del jugador.
Hoyo 11
Titicaca
Par 4 – 414 metros
Estrecho y alto, como el lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, cuna de la civilización Inca. Este hoyo tiene dominio visual sobre otros más bajos y las múltiples opciones de salida, junto con una calle que se estrecha a medida que se aproxima al ‘green’, harán de él un reto distinto cada vez que se juegue. El golfista nunca lo mirará con los mismos ojos.
Hoyo 12
Séneca
Par 4 – 299 metros
Recibe su nombre por su cuerpo alargado y su orientación norte-sur, como el Lago Séneca de Nueva York. El jugador tendrá que plantearse bien el golpe de salida y la estrategia a seguir. Es un par 4 corto, con un ‘green’ estrecho y está protegido a conciencia por tres ‘bunkers’ que le añaden un mayor punto de dificultad.
Hoyo 13
Todos los Santos
Par 5 – 515 metros
La Región de Los Lagos es una de las zonas más bellas de Chile y allí se encuentra el gran Lago de Todos los Santos, al que el hoyo 13 rinde tributo por su orientación sur.
Es el primer par 5 de esta segunda vuelta y presenta varios obstáculos de camino al ‘green’: uno de agua y cinco ‘bunkers’ de arena. Ideal para jugadores a los que no les guste dejarse nada y quieran arriesgar en pro de un buen resultado.
Hoyo 14
Edouard
Par 4 – 348 metros
De vuelta a África Central, este hoyo recibe el nombre de otro de sus seis grandes lagos. El Edouard, situado entre el Congo y Uganda. Destaca por su carácter estratégico.
Si el primer golpe ha sido bueno, el segundo dejará abierto el camino hacia el hoyo. Presenta dos ‘bunkers’ laterales que marcarán al golfista la estrategia de juego a ejecutar.
Hoyo 15
Bled
Par 3 – 126 metros
El hoyo 15 de LaFinca no tiene iglesia y, de momento, tampoco la campana que ha hecho famoso al Lago Bled de Eslovenia, pero sí una isla con un espectacular ‘green’ que pondrá a prueba a los jugadores. Que la bola acabe en el agua es un peligro real, especialmente en los días con más viento.
Hoyo 16
Enol
Par 4 – 418 metros
El hoyo 16 está rodeado de lagos, como Asturias, una de las regiones más bonitas de España. Allí se extiende el Lago Enol, perteneciente al conjunto de Lagos de Covadonga. Enol da nombre a este par donde el agua es la protagonista.
En este hoyo el golfista tendrá que realizar su estrategia de juego para ir sorteando las trampas dispuestas. Aparte del agua, un conjunto de árboles se interpondrá también en el acercamiento final al ‘green’. Es un par 4 complejo, pero también muy divertido.
Hoyo 17
Rosa
Par 3 – 225 metros
Al igual que las aguas del Lago Yucatán, en México, el rosa es el color insignia de este nuevo campo de golf. Por eso, este hoyo 17 recibe su nombre. La vegetación, con árboles estratégicamente situados y un extenso ‘bunker’ en el lado izquierdo, jugará un papel importante a la hora de atacar el atractivo ‘green’ de este hoyo.
Hoyo 18
Cráter
Par 5 – 498 metros
El último hoyo. El final de recorrido. Cráter es su nombre, como el lago más profundo de EEUU, lugar de imponentes leyendas y batallas mitológicas que aún cuentan sus habitantes. Este par, como el lago al que hace referencia, deja huella entre los jugadores.
El escenario final hacia la casa club es técnico y la planificación de los golpes será fundamental para realizar un último tramo exitoso en un ‘green’ bien protegido.
‘Skyvillas’ con vistas al campo de golf
LaFinca SkyVillas es la zona residencial de lujo que se levanta junto al campo, entrelazando las características propias de la vivienda unifamiliar y plurifamiliar, con amplios espacios exteriores, zonas comunes, confort, privacidad, seguridad y naturaleza.
En total 48 viviendas (de entre 220 y 336 metros cuadrados) diseñadas por el equipo de LaFinca A+D distribuidas en dos plantas, con cinco dormitorios, escalera y ascensor privado. Además, todas disponen de terraza-jardín y piscina, cuyas dimensiones varían dependiendo de la tipología. El conjunto residencial se percibe como una fusión entre arquitectura y naturaleza, donde el agua, la vegetación y el sol son los protagonistas.
Lejos de estar retiradas, las ‘skyvillas’ están bien conectadas con las principales calles de la ciudad mediante vehículo privado y transporte público. En sus proximidades se localizan todo tipo de servicios: desde zonas de ocio y restauración hasta colegios y centros sanitarios.