Es noticia
Baleares hace doblete: máximos en alquiler y en venta desde el 'boom' de 2007
  1. Vivienda
SUBIDAS DE DOBLE DÍGITO

Baleares hace doblete: máximos en alquiler y en venta desde el 'boom' de 2007

Máximos del boom en compra y en alquiler. Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma en batir récords en el precio de la vivienda y del alquiler

Foto: Baleares hace doblete: máximos en alquiler y en venta desde el 'boom' de 2007. (iStock)
Baleares hace doblete: máximos en alquiler y en venta desde el 'boom' de 2007. (iStock)

Máximos del 'boom' en compra y en alquiler. Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma en hacer doblete y marcar nuevos récord en el precio de la vivienda al obtener el nivel máximo histórico tanto en el mercado de la compraventa como en el mercado del alquiler, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Lo que parecía improbable e impensable, ya es real.

El archipiélago cierra agosto de 2022 alcanzando el precio máximo de venta con 3.184 euros el metro cuadrado, y mostrando el precio más alto del alquiler con 13,93 euros el metro cuadrado al mes. Las dos marcas superan las registradas durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando de forma unánime en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva.

No solo se alcanzan máximos, sino que se registran subidas interanuales de dos dígitos

Ambos datos sitúan Baleares en el ojo del huracán, puesto que, en el resto de España, buena parte de las grandes ciudades aún se encuentra lejos de los registros de la burbuja. El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid, por ejemplo, aún se está un 20% por debajo de los niveles de entonces, el porcentaje se amplía al 27% si hablamos de Alicante o al 32% en el caso de Barcelona, si bien, Málaga, otro de los mercados calientes, se encuentra a apenas un 5% de sus máximos.

En el caso de Baleares, no solo se alcanzan máximos en ambos mercados —el de la compraventa y el del alquiler—, sino que se registran subidas interanuales muy significativas, de dos dígitos.

En la compraventa, la subida es del 10,9% durante el último año, la más acusada desde 2019, mientras que en el mercado del alquiler el incremento interanual es del 17,8%, lo que supone la subida más elevada desde el año 2017. Es la primera vez que ambos mercados presentan máximos históricos al mismo tiempo en las islas.

Subidas de precios desde hace siete años

Desde marzo de 2015, es decir, desde hace 81 meses concretamente, la comunidad balear encadena subidas de precios continuadas. 28 de ellas han sido incrementos de dos dígitos.

El estallido de la pandemia en el primer trimestre de 2020 logró la moderación de dichas subidas con incrementos comedidos de entre el 2% y el 6% a lo largo del año, así como del 2021 y durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, la vuelta a la normalidad ha traído consigo fuertes incrementos.

En los últimos 21 meses, por ejemplo, se han producido incrementos interanuales coincidentes con los de la media nacional; no obstante, 19 de las subidas de Baleares han sido superiores a la de la media española. Aunque la tendencia era similar, en 2014 el precio en Baleares comenzó una bifurcación hacia precios más altos.

“El precio de la vivienda en Baleares lleva desde 2015 presentando incrementos continuados, y, desde el impacto de la pandemia, siempre habían sido aumentos moderados por debajo de los dos dígitos. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 10% interanual. Este aumento tan dinámico se debe probablemente a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza, porque los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del euríbor", comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

"Otro aspecto importante a destacar es la falta de 'stock' de vivienda en el mercado balear, precisamente porque su territorio es limitado. Hay que recordar que llevamos año y medio con cifras de compra extraordinarias y, sin embargo, con mucha escasez de producto acrecentada por la paralización y retraso de las promociones de obra nueva”, añade.

Una enorme demanda sobre una oferta limitada

De hecho, según el último informe de costa de la tasadora Tinsa, los visados de nuevas viviendas reflejan una fuerte contracción. Y, a menor oferta y una demanda —especialmente foránea, que supone el 34% de las ventas— muy fuerte, la subida de precios resulta inevitable.

En el caso de las islas, el apetito extranjero y turístico es especialmente intenso, hasta el punto de que la segunda residencia presenta precios un 90% por encima de la primera residencia, lo que a su vez tensiona los precios de estas últimas, "al destinarse el espacio limitado a la producción de vivienda vacacional por considerarse más rentable. Una situación especialmente notoria en Baleares", según Tinsa.

La segunda residencia presenta precios un 90% por encima de la primera residencia

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en 14 de los 17 municipios con variación interanual analizados por Fotocasa. En tres de los municipios sube el valor interanual de la vivienda por encima del 20%, y son Capdepera (29,6%), Calvià, (27,8%) y Alcúdia (21,3%). Por otro lado, la ciudad en donde el precio de la vivienda desciende es Pollença con un 11,1%, mientras que, en Ibiza, Fotocasa destaca un crecimiento del 6%, el más bajo entre los municipios analizados.

A pesar de ello, este, el de Ibiza, es uno de los mercados más calientes de la isla. No en vano, según Tinsa, los precios de obra nueva y usada se sitúan un 20% por encima de los registrados durante el 'boom': 3.398 euros el metro cuadrado, el precio más elevado de toda la costa, según el último informe ‘Vivienda en costa 2022’, de Tinsa. En dicho documento, Santa Eulalia también supera en un 18% los máximos de la burbuja, mientras que, en Sant Josep de sa Talaia y en Sant Antoni de Portmany, los porcentajes son del 16% y del 9%, respectivamente.

El efecto contagio se va extendiendo a otros municipios de la isla de Mallorca. En Capdepera y Sóller, por ejemplo, según Tinsa, los precios están por encima del máximo de 2007-2008: un 6% y un 1%, respectivamente, mientras que Calvià, Andratx, Campos, Felantix, Palma, Pollença o Santayí se encuentran a la puerta de batir dichos máximos.

El precio del alquiler en las Islas Baleares

¿Y qué pasa con el alquiler? Aunque el precio ya alcanzó los 10 euros el metro cuadrado en abril de 2016 (hace 76 meses), con la llegada de la pandemia se produjeron caídas del precio durante 17 meses seguidos hasta septiembre de 2021, cuando se produjo una tregua en la tendencia alcista. A partir de ese momento, el coste del alquiler ha presentado 11 meses de subidas continuadas hasta la situación actual: el precio de agosto supone el valor más alto detectado en toda la serie histórica del alquiler en la comunidad balear.

La transformación ha sido muy acelerada, ya que el precio del alquiler mensual ha pasado de los 11 euros a rozar los 14 euros el metro cuadrado en seis meses, en concreto de los 11,93 euros el metro cuadrado de marzo a los 13,93 euros de agosto de 2022.

Además, el precio medio de la vivienda de alquiler en los municipios de Baleares se encuentra por encima de la media nacional (10,83 euros el metro cuadrado) en 13 de los 14 municipios analizados por Fotocasa.

“El precio del alquiler en Baleares alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista tras ir cogiendo cada vez más carrerilla. Lleva 11 meses consecutivos recuperando terreno —salió del periodo negativo de 2021— y presenta la mayor subida de su recorrido desde la llegada de la pandemia", destaca Matos.

"Es un momento que marca un hito en la evolución de este mercado en el que cada vez la brecha entre oferta y demanda es más considerable. La principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera muy importante que ya se detecta desde principios de año y al incremento incesante de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado del alquiler. En cuanto a previsiones, no parece que el precio pueda cambiar su tendencia a corto plazo, aún más si parte de la demanda de compra es reconducida hacia el alquiler”, concluye.

Máximos del 'boom' en compra y en alquiler. Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma en hacer doblete y marcar nuevos récord en el precio de la vivienda al obtener el nivel máximo histórico tanto en el mercado de la compraventa como en el mercado del alquiler, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Lo que parecía improbable e impensable, ya es real.

Vivienda Baleares Compraventa Pandemia Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria Crisis Inflación