Es noticia
Civitas Pacensis, la empresa dueña de 4 de cada 5 metros urbanizables de Badajoz
  1. Vivienda
ASPIRA A DAR EL SALTO NACIONAL

Civitas Pacensis, la empresa dueña de 4 de cada 5 metros urbanizables de Badajoz

Son dueños el 80% del suelo urbano de Badajoz y cuentan con una bolsa, tanto finalista como en gestión, para 15.000 viviendas en todo el territorio nacional

Foto: Campus Civita. (Civitas Pacensis)
Campus Civita. (Civitas Pacensis)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Son dueños el 80% del suelo urbano de Badajoz y cuentan con una bolsa, tanto finalista como en gestión, para 15.000 viviendas en todo el territorio nacional, con especial presencia en mercados secundarios. Un millón de metros cuadrados de suelo en las principales zonas de expansión de Badajoz, donde se prevé un desarrollo a futuro de la ciudad.

Civitas Pacensis es una promotora local con aspiraciones a convertirse en una de las grandes del país. Este año entregará 600 viviendas y, en dos, espera alcanzar una velocidad de crucero de 2.000 unidades anuales. Para conseguirlo, acaba de realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros suscrita por los socios de la compañía que se destinará a la compra de suelo, finalista pero fundamentalmente en gestión, y a asumir los gastos de urbanización de los mismos y garantizarse, de esta manera, su actividad en el futuro. Una compañía con dinero listo para invertir y deuda cero.

Dispone de 150 millones para comprar suelo en toda España y deuda cero

Esta promotora pacense es muy joven. De hecho, comenzó a comprar suelo en 2016, en un momento en que el mercado residencial en España había comenzado a despegar, pero que aún estaba prácticamente muerto en mercados secundarios y en especial en pequeñas ciudades. De hecho, al igual que sucedió en muchas de ellas, la locura inmobiliaria de 2007 y 2008 dio paso a la más absoluta sequía. En el caso de Badajoz, los visados pasaron de 6.000 (en 2008) a menos de 100 (2013, 2014 y 2015) apenas unos años después.

Sin embargo, el gran salto, cuando realmente engordó su actual cartera de suelo, se produjo a finales de 2021 con la compra de todos los terrenos que el Banco Santander tenía en Badajoz: 59 fincas, 180.000 metros cuadrados de superficie de techo para levantar 1.400 viviendas. Terrenos todos ellos procedentes de la burbuja y heredados tras la quiebra y dificultades económicas de los promotores locales. Aquella transacción ha permitido a Civitas Pacensis convertirse en la gran promotora de Badajoz y sentar las bases para su asalto nacional.

¿Por qué Badajoz?

La respuesta la tiene su creador: Alejandro Ayala. Oriundo de Badajoz y arruinado tras la burbuja inmobiliaria de 2008 —"lo perdí absolutamente todo"—, quiere poner el foco en su ciudad, a la que considera que no se le ha dado el valor ni el prestigio que se merece. Una gran desconocida dentro del territorio nacional. El suyo, sin embargo, no es solo un gran proyecto inmobiliario. Es un gran proyecto empresarial, ya que Civitas Pacensis es solo una de las tres patas de algo mucho más grande y ambicioso para la ciudad de Badajoz: convertirla en la gran proveedora de baterías de litio de Europa, 'made in Spain'.

Y es que a la rama inmobiliaria se suman la tecnológica, dedicada a la fabricación de baterías de litio —construirá la primera fábrica de estas características en Badajoz—, y la minera, dedicada a la extracción de grafeno, níquel y cobre para la fabricación de esas baterías. Una tríada cuyo nexo de unión es Ayala que, con el apoyo de varios socios, quiere poner España, pero sobre todo Badajoz, en el punto de mira internacional.

Se van a invertir más de 600 M en diferentes proyectos que generarán más de 4.000 empleos

Y es que, en el último año y medio, la ciudad extremeña ha experimentado una auténtica revolución inmobiliaria con un enorme impacto económico a corto plazo. Las cifras hablan por sí solas. En los próximos años se invertirán más de 600 millones en diferentes proyectos que generarán más de 4.000 puestos de trabajo. Una demanda potencial de vivienda que Ayala espera poder satisfacer en el corto plazo.

Apenas media docena de proyectos que van a revolucionar Badajoz, su economía y su ciudad, en los próximos meses: Amazon y su plataforma logística, una de las más grandes del sur de Europa (80 millones y 1.800 empleos, sobre un suelo público), la clínica Quirón (50 millones y 400 empleos, sobre un solar adquirido a Civitas Pacensis, precisamente), la nueva Facultad de Medicina (21 millones y 50 empleos), la fábrica de celdas de baterías de litio (400 millones y 1.500 empleos, actualmente en construcción), así como la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (12 millones y un total de 3.800 empleos, con más de un centenar de empresas como INDRA Software Labs, Singular o Macalux Software), la Clínica Extremeña de Salud (40 millones y 150 empleos) y la sede del Grupo Preving Consulting (10 millones y 300 empleos). Todos ellos traerán una necesidad inminente de vivienda para los nuevos trabajadores que Ayala está dispuesto a cubrir.

Foto: Urbanización de la Isla de Valdecañas.

Ayala, nexo común del negocio inmobiliario, minero y tecnológico, cuenta en su aventura inmobiliaria con el apoyo del fondo de inversión ACI Capital Partners y de Jordi Llauradó, socio de este fondo, director general de Espai Barça y vicepresidente del FC Barcelona; Lotus Festina —socio de referencia en todos los proyectos de Ayala—, varios socios de la gestora Auriga a nivel particular y los socios de Opdenergy, Alejandro Chaves y Gustavo Carrero, también a título personal. Además, en sus filas se encuentra, como directora general, Marta García-Valcárcel, socia fundadora —junto a su hermano Javier— de Gestilar, con cuya experiencia en el sector residencial español —más de 15 años— espera llevar Civitas Pacensis a la primera línea inmobiliaria.

Más de 200 viviendas en marcha

La compañía tiene actualmente en marcha más de 200 viviendas y cuenta con licencia para iniciar otras 300. Su proyecto más ambicioso es Campus Civita, aún en fase de gestión urbanística. Una actuación sobre 544.000 metros cuadrados de suelo para el desarrollo de un nuevo barrio de 2.700 viviendas situadas junto a la universidad, el hospital y la futura plataforma logística de Amazon. Supondrá una inversión de 300 millones de euros y se convertirá en el mayor proyecto en la ciudad desde la crisis económica. Sin duda, su proyecto más ambicioso en la ciudad y el que será su buque insignia.

Pero no es el único, ya que ultima tres torres de nueve alturas y con vistas al río Guadiana, de 53, 36 y 36 viviendas, respectivamente. La demanda ya ha hablado. Las dos primeras torres están vendidas al 100% y la tercera, al 7%.

placeholder Alejandro Ayala. (Civitas Pacensis)
Alejandro Ayala. (Civitas Pacensis)

Pero ¿podrá la ciudad absorber un proyecto inmobiliario de estas características? Alejandro Ayala está convencido de que Badajoz, con una población de 150.000 habitantes censados, tiene capacidad suficiente para absorber esa cantidad de obra nueva. De hecho, Los expertos en el mercado inmobiliario cifran en el 1% de la población el número de viviendas anuales que se necesita en una ciudad. En el caso de Badajoz, en torno a 1.500.

No obstante, como ha sucedido en el resto de España, en especial en las grandes ciudades, la vivienda en alquiler tendrá un papel significativo en el futuro inmobiliario de Badajoz. De hecho, Ayala espera arrancar este año hasta 200 viviendas para 'build to rent', para lo que no descarta el acuerdo con alguno de los fondos que ya han irrumpido en el mercado residencial de Madrid o Barcelona. "Badajoz es mucho más rentable que las grandes ciudades. Estamos hablando de un 12,5% de rentabilidad con apalancamiento y del 7,5% sin apalancamiento", asegura Ayala. Unos porcentajes que considera muy atractivos.

"¿Estoy loco? El tiempo lo dirá", afirma.

Son dueños el 80% del suelo urbano de Badajoz y cuentan con una bolsa, tanto finalista como en gestión, para 15.000 viviendas en todo el territorio nacional, con especial presencia en mercados secundarios. Un millón de metros cuadrados de suelo en las principales zonas de expansión de Badajoz, donde se prevé un desarrollo a futuro de la ciudad.

Badajoz Extremadura Ampliación de capital Inversores Sector residencial
El redactor recomienda