Santander, Citi y Bank of America sacan a bolsa OPDEnergy por 1.000 millones
  1. Empresas
PARA CAPTAR 400 MILLONES

Santander, Citi y Bank of America sacan a bolsa OPDEnergy por 1.000 millones

La compañía navarra ha contratado al banco español y a los dos estadounidense para lanzar su oferta pública de suscripción, con la que quiere captar unos 400 millones

placeholder Foto: Parque eólico. (EFE)
Parque eólico. (EFE)

OPDEnergy va a ser la primera compañía de energías renovables que saldrá a bolsa en 2021. La compañía navarra, controlada por unos inversores vascos, ha contratado a Banco Santander y a Citi como bancos coordinadores para colocar en el mercado entre el 30 y el 40% del capital. La oferta pública de suscripción (OPS), prevista para la última semana de abril y la primera de mayo, ascenderá a entre 400 y 450 millones.

Según han confirmado fuentes financieras, Santander y Citi son los encargados de dirigir esta salida a bolsa, que también contará con otras cuatro entidades para vender las acciones. Por debajo de los dos coordinadores globales se sitúan Bank of America, Alantra, Berenberg y Royal Bank of Canada, según indican estas mismas fuentes. Rothschild actuará como asesor de la compañía, como adelantó El Confidencial el pasado 13 de enero.

Foto: Foto de archivo de un parque híbrido de eólica y fotovoltaica. (EFE)

Los dueños, Gustavo Carrero Díez, Alejandro Javier Chaves Martínez y Francisco Javier Remacha Martínez, no van a vender acciones, por lo que la operación se plantea como una ampliación de capital para financiar el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos y de energía eólica tradicional. A falta de los detalles del nuevo plan estratégico, que se está elaborando en estos momentos, OPDEnergy tendrá una valoración de mercado que oscilará entre los 1.000 y los 1.200 millones.

El grupo navarro, con 15 años de vida, cuenta ahora con 350 megavatios (MW) propios en operación y en construcción. El objetivo de la compañía es multiplicar por más de 12 esta capacidad hasta alcanzar los 4,5 gigavatios (GW) en 2023. Hasta la fecha, la sociedad, dirigida por Luis Cid, ha desarrollado más de un gigavatio en proyectos de energía eólica y solar, que después ha vendido a terceros por cerca de 1.700 millones.

Foto: EC.

OPDEnergy tiene presencia, además de en España, en Estados Unidos, México, Chile, Italia y Reino Unido. Su nueva estrategia se centra en su posicionamiento como productor independiente de electricidad (IPP, por sus siglas en inglés) a nivel global. Un objetivo que pretende alcanzar a través del incremento de su cartera de activos en generación propia, el aumento de su presencia internacional y la maximización de la 'performance' de los proyectos.

Además de OPDEnergy, el mercado espera un aluvión de salidas a bolsa de empresas de renovables. Capital Energy, la firma controlada por Jesús Martín Buezas, se ha puesto en manos de Goldman Sachs y UBS. Esta compañía también hará una ampliación de capital para obtener fondos con los que desarrollar su cartera de energías verdes, en su mayoría proyectos eólicos, pero también solares, por 30 gigavatios de potencia. La sociedad madrileña tiene un plan estratégico que incluye inversiones de 10.000 millones hasta 2025 para activar todos los proyectos que tiene en la mesa.

Foto: Foto: EFE.

Por su parte, Repsol ha contratado los servicios de JP Morgan para colocar en el mercado cerca de un 20% del capital de su nueva división de energías limpias, que podría tener una valoración de más de 3.000 millones de euros. Por último, la comercializadora eléctrica Factorenergia, que tiene como accionistas al fondo de pensiones de Ontario y a la firma británica de capital riesgo JZI, cuenta por su parte con Solventis como asesor para un posible salto a bolsa.

Citi Bank Of America JP Morgan
El redactor recomienda