Es noticia
Luz verde a la subasta de activos de Reyal Urbis hipotecados por Sareb: 23,6 millones
  1. Vivienda
OFICINAS, VIVIENDAS, TRASTEROS...

Luz verde a la subasta de activos de Reyal Urbis hipotecados por Sareb: 23,6 millones

Desde la semana pasada, el BOE recoge el goteo de subastas de activos inmobiliarios pertenecientes a la concursada Reyal Urbis, cuya deuda ha heredado Sareb

Foto: Luz verde a la subasta de activos de Reyal Urbis hipotecados por Sareb: 23,6 millones. ( EFE/Chema Moya)
Luz verde a la subasta de activos de Reyal Urbis hipotecados por Sareb: 23,6 millones. ( EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Oficinas, suelo, viviendas, garajes, trasteros... Desde la semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el goteo de subastas de activos inmobiliarios pertenecientes a la concursada Reyal Urbis. En concreto, se trata de activos cuya deuda heredó la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Se trata de activos repartidos entre Valencia, Madrid, Guadalajara y Pamplona, y son muy variopintos, puesto que van desde oficinas y suelo en uno de los futuros desarrollos del sureste de Madrid (Los Berrocales) o en Valdeluz (Yebes, Guadalajara), la ciudad fantasma ideada por Reyal Urbis, hasta una promoción de viviendas, con sus garajes y trasteros, en San Antonio de Benagéber (Valencia), terminadas para entrar a vivir.

Activos sobre los que recaen hipotecas heredadas por Sareb que suman unos 23,6 millones de euros. Una pequeña gota en el océano, ya que Sareb heredó cerca de 1.000 millones de deuda de las antiguas cajas de ahorros y está compuesta por préstamos bilaterales, como en estos casos —el único acreedor es Sareb—, y sindicados.

Una promoción de 56 pisos en una localidad valenciana, un suelo en Los Berrocales, oficinas...

En esta primera ronda de subastas, cuyo goteo arrancó a principios de febrero y va saliendo a cuenta gotas en el BOE, el paquete con la 'hipoteca' más elevada se corresponde a la segunda fase de una promoción de 49 viviendas, 56 garajes y 45 trasteros en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, a apenas 12 kilómetros de la capital. La cantidad reclamada en este caso asciende a 10,66 millones de euros.

Desde la publicación en el BOE, los interesados dispondrán de 20 días naturales para presentar las pujas a través del portal de subastas del BOE y no se podrá pujar individualmente por cada una de esas viviendas y trasteros, sino que, según las fuentes consultadas, la puja tendrá que ser por el conjunto de la promoción. En este caso concreto, Sareb 'heredó' esta deuda de Bancaja, que se firmó con Reyal Urbis en 2008, el año de estallido de la burbuja inmobiliaria. Al igual que sucede con el resto de los lotes, la deuda es bilateral y el importe conseguido irá destinado a cancelar parte de su deuda con Sareb.

Foto: Promoción de viviendas de La Finca.

Según apuntaban a El Confidencial fuentes del sector hace un par de años, Reyal cuenta con algunos suelos muy atractivos que podrían encajar con la apuesta promotora de Sareb, que podría aprovechar la liquidación de Reyal para intentar hacerse con interesantes terrenos que la permitan avanzar en su plan de convertirse en la inmobiliaria del país. Sobre la posibilidad de que acuda a la subasta concreta de estos activos, fuentes cercanas a la entidad aseguran estar valorando esta opción.

De hecho, como ya ha sucedido en otras subastas inmobiliarias instadas por Sareb, como unos chalés embargados y subastados a Óscar Gil Marín —hijo del expresidente del Atlético de Madrid Jesús Gil— en los Ángeles de San Rafael (Segovia) o las casas que se adjudicó en la primera ciudad 'eco' de España, en Bernuy de Porreros (también en Segovia), su intención podría ser quedarse con las viviendas —ya sea porque la subasta queda desierta o porque finalmente la propia Sareb puje por ellas— y sacarlas posteriormente a comercialización como hizo, precisamente, en Bernuy.

Foto: Imagen aérea de las viviendas unifamiliares que salen a subasta.

Entre los activos subastados, figuran también dos suelos urbanos consolidados en Yebes, Guadalajara, en el famoso PAU de Valdeluz que, como sucedió en Seseña, se convirtió en una auténtica ciudad fantasma tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Situado a 12 kilómetros de Guadalajara, muy cerca de la estación del AVE, Rafael Santamaría, presidente y fundador de Reyal Urbis, planeaba la construcción de 10.000 viviendas. Aquella utopía inmobiliaria saltó por los aires en 2008. Hasta este lunes, son dos de cuatro las parcelas que han salido a la subasta. Se trata de dos solares urbanos pendientes de recepción sobre los que recae una deuda con Sareb de 3,7 millones de euros, que heredó de Caja de Asturias. Uno de estos solares está tasado en 1,1 millones de euros y el otro, en 2,6.

También han salido a subasta las 11 viviendas, garajes y trasteros del Residencial Pravia en Alcalá de Henares (Madrid), en los que la cantidad reclamada asciende a 3,8 millones de euros. Y, al igual que sucede con la promoción de Valencia, el interesado deberá realizar una oferta por todas las viviendas, garajes y trasteros. En este caso, la hipoteca original se remonta también a los excesos de la burbuja en 2008, y fue contraída con Caja Madrid. Sareb la heredó en 2012.

Foto: Finca objeto de subasta.

Uno de los suelos que salen a subasta está en los Berrocales y está valorado en algo menos de 750.000 euros. Se trata del 50% de una finca rústica cuyo valor total de tasación asciende a casi 1,5 millones. La hipoteca fue concedida en 2007 por la Caja de Ahorros de Galicia. La venta de activos se completa con cuatro viviendas en Pamplona (la cantidad reclamada asciende a 833.000 euros), así como varias oficinas en el paseo de Ruzafa 20, en Valencia (una deuda de 3,9 millones).

La segunda mayor quiebra en España

Reyal se declaró en concurso de acreedores en 2013, protagonizando la segunda mayor quiebra en España por detrás de Martinsa Fadesa, con unos activos de 2.621 millones y un pasivo de 4.345 millones. Reyal Urbis sigue siendo uno de los grandes morosos de Hacienda, a la que en 2020 debía 343,5 millones y quien tiene prioridad en los cobros de la deuda frente a otros acreedores. De hecho, la Agencia Tributaria ejerce como administradora de la sociedad, junto al despacho BDO.

Foto: Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora.

La subasta o liquidación de sus activos ha sido continua desde la aprobación de su plan de liquidación. El pasado verano, por ejemplo, el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid organizó la puja de varias propiedades valoradas en 220 millones de euros, según publicó 'Cinco Días'. Entre estos activos figuraba la cadena hotelera Rafael, y por ellos, tal y como avanzó El Confidencial, se interesaron inicialmente Apollo y La Finca, que llegaron a ofrecer 240 millones, si bien, posteriormente, se cayeron de la puja.

La cartera en venta también contenía un suelo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), otro en Murcia, cinco solares en Valencia y otros cinco terrenos distribuidos entre Jerez, Málaga, Palma y Vigo, así como un garaje de 319 plazas, cuotas de ampliación de la Castellana y plantas de oficinas en la calle Ayala de Madrid.

Previamente, en septiembre de 2021, Vía Ágora, propiedad de Juan Antonio Gómez-Pintado, expresidente de Vía Célere, se imponía en la subasta por los terrenos de Reyal Urbis situados en la calle Antonio López 191, en Madrid Río. Una operación que permitía a la promotora hacerse con el 100% del solar, tras comprar unos meses antes a Sareb el otro 50% de las parcelas objeto de subasta. En aquel caso, el terreno contaba con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé construir alrededor de unas 70 viviendas nuevas.

Y, en febrero de ese año, como también avanzó El Confidencial, Acciona Inmobiliaria tomaba posiciones en el Área de Reparto Pozuelo Oeste (ARPO), la gran bolsa de suelo aún por desarrollar en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España, al imponerse en la puja de los terrenos de Reyal Urbis en este municipio. Un lote compuesto por 12 parcelas valoradas en 10,7 millones de euros, una superficie de unos 74.500 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 21.800 metros, sobre los que se podrán construir unas 200 viviendas.

Oficinas, suelo, viviendas, garajes, trasteros... Desde la semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el goteo de subastas de activos inmobiliarios pertenecientes a la concursada Reyal Urbis. En concreto, se trata de activos cuya deuda heredó la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Sareb Subasta Boletín Oficial del Estado Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria
El redactor recomienda