Es noticia
Menú
500 millones de dólares de terrenos virtuales vendidos en un año
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Se duplicará en 2022

500 millones de dólares de terrenos virtuales vendidos en un año

Todavía no sabemos si es burbuja o nueva economía, pero el mercado inmobiliario del metaverso facturó 500 millones de dólares en 2021 y duplicará resultados en 2022

Foto: Zuck en una casa del metaverso (Meta)
Zuck en una casa del metaverso (Meta)

500 millones de dólares. Eso es lo que ha movido el mercado inmobiliario virtual, el mal llamado metaverso que todavía ni es meta ni universo sino varios tinglados independientes como The Sandbox, que se ha llevado la palma vendiendo 86 millones de dólares en terrenos digitales para construir lo que sea.

Foto: ¿Ganará la tecnología inferior una vez más?

Después de ser adquiridos por 4.875 millones de dólares por Amimoca, Sandbox recibió en noviembre una inyección de 93 millones de dólares de uno de los grandes fondos de inversión tecnológica del planeta: Softbank. Este mundo virtual, que empezó como una app móvil en dos dimensiones se ha convertido en un gigantesco planeta 3D virtual en el que viven las versiones virtuales del rapero Snoop Dogg, Shaun the Sheep y todos los personajes de Atari, cada uno con sus propios terrenos y ciudades.

Los números

Sandbox es uno de los cuatro mundos virtuales — los otros tres son Decentraland, Cryptovoxels y Somnium — que ahora mismo acaparan la atención del limitado público con gafas de realidad virtual como el Oculus Quest 2 de Meta, la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. Meta afirma que 10 millones de personas utilizan Oculus Quest 2 habitualmente.

Según la firma de análisis MetaMetric Solutions — los expertos en metaverso están apareciendo como setas — la venta de inmuebles y terrenos llegó a 501 millones de dólares en 2021. En enero, afirman, alcanzó 85 millones y llegará a los 1.000 millones de dólares en 2022.

placeholder Una de las islas vendidas por 15.000 dólares en The Sandbox (Republic Realm)
Una de las islas vendidas por 15.000 dólares en The Sandbox (Republic Realm)

En total se vendieron 268.645 terrenos a incautos o inversores avezados que se arruinarán o se convertirán en multimillonarios, como pasó con las denostadas Bitcoin de las que todo el mundo se reía. Sandbox vendió el 62% de estos terrenos virtuales a un precio de 12.700 dólares por cada parcela de 9.216 metros cuadrados.

Janine Yorio — la consejera delegada de la inversora inmobiliaria en el metaverso Republic Ream — comentó a CNBC que, aunque “hay grandes riesgos, la recompensa es potencialmente grande”. Yorio opina que, como en el metaverso puedes teleportarte a cualquier sitio, la localización no es tan importante como en el mundo real y que, lo que realmente hay que tener en cuenta, es el negocio que se monte en ese terreno virtual. Otros opinan que sí es importante estar cerca de puntos de encuentro, como los terrenos de Snoop Dogg.

Snoop Dogg en el metaverso (no incluye marihuana)

Yorio ha gastado 4.3 millones de dólares en comprar terrenos en Sandbox y ya ha construido 100 islas en ese mundo virtual, sobre las que han montado “casas de lujo”y todo tipo de atracciones. Ya han vendido 90 de estas Islas Fantasía — como las llaman — por 15.000 dólares cada una. Ahora, algunos compradores las están vendiendo por 100.000 dólares.

Burbuja absurda o el principio de una nueva economía

El crecimiento en los próximos años, si estas compañías de analistas están en lo cierto, puede ser brutal, como apunta el canal financiero CNBC. Los analistas de BrandEssence Market Research afirman que el mercado inmobiliario del metaverso crecerá a una tasa anual compuesta de 31% de 2022 a 2028.

Todo esto puede parecer una auténtica locura. Recuerda a la película The Cocoanuts, cuando Groucho y Chico Marx subastan pantanos en Florida, haciendo sangre con una de las grandes estafas del mundo inmobiliario del siglo XX, quizás sólo superada por las hipotecas subprime.

En aquella película, los Marx intentan vender tierra pantanosa e inútil a todo primo que se cruce en su camino, prometiendo que la inversión se multiplicará y hará rico a cualquiera que compre estos terrenos impracticables. En la famosa escena de la subasta, Groucho y Chico se conchaban contra los potenciales inversores para incrementar el valor de la adjudicación subiendo la puja artificialmente, con Chico pujando una y otra vez contra él mismo.

Quizás esto es lo que esté pasando ahora con el metaverso. O quizás los primos somos todos los que nos estamos riendo ahora y dentro de diez años veremos como los que invirtieron en mansiones virtuales usan sus beneficios para comprarse mansiones reales en los mejores barrios del planeta.

500 millones de dólares. Eso es lo que ha movido el mercado inmobiliario virtual, el mal llamado metaverso que todavía ni es meta ni universo sino varios tinglados independientes como The Sandbox, que se ha llevado la palma vendiendo 86 millones de dólares en terrenos digitales para construir lo que sea.

Realidad virtual Tecnología Burbuja inmobiliaria
El redactor recomienda