Es noticia
El metaverso de Mark Zuckerberg no tiene sentido, dice el inventor de la PlayStation
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según el inventor de la PlayStation

El metaverso de Mark Zuckerberg no tiene sentido, dice el inventor de la PlayStation

El metaverso le parece una soberana tontería al padre el PlayStation. Para Ken Kuratagi, las gafas de realidad virtual son insoportables, una barrera entre la realidad y lo virtual

Foto: ¿Se la vas a dar tú a Ken Kutaragi, Zuckerberg? No, no se la vas a dar (Reuters)
¿Se la vas a dar tú a Ken Kutaragi, Zuckerberg? No, no se la vas a dar (Reuters)

Al padre de la Playstation, el metaverso le parece una soberana tontería. Para Ken Kutaragi, las gafas de realidad virtual son insufribles: en vez de crear un nexo de unión entre la realidad y dimensiones virtuales alternativas, son una barrera.

Foto: Chuletón de vaca.

Lo ha contado en una entrevista en Bloomberg a propósito de su nueva compañía, Ascent, que busca fusionar realidad virtual y realidad física sin utilizar gadgets de ningún tipo. En vez de gafas o cualquier otro dispositivo que tengas que ponerte encima, afirma que su misión es unir ciberespacio y espacio real con hologramas como los que se pueden ver en películas de ciencia ficción como Star Wars o Star Trek.

placeholder El metaverso puede ser la bomba pero por ahora es también incómodo y ridículo (meta)
El metaverso puede ser la bomba pero por ahora es también incómodo y ridículo (meta)

Para ello, cuenta, su compañía ha empezado a crear componentes desde cero en vez de utilizar componentes ya existentes. Según Kutaragi, estos últimos están lejos de la capacidad de percepción y proceso de los seres humanos. Por eso necesitan crear nuevos desde cero, una filosofía que usó en su día para crear la PlayStation original. Aquella jugada le salió perfecta y barrió a Sega y Nintendo. Ahora podría ser más difícil.

Cacharros insufribles

Según Kutaragi, las gafas de realidad virtual y mixta de Meta — antigua Facebook — o la propia Sony — que hace poco anunciaba oficialmente su sistema de realidad virtual PSVR2 — son cacharros que no pueden transportarnos a ningún sitio y además nos aíslan del mundo físico.

Kutaragi asegura que las gafas de realidad virtual te aíslan del mundo real y él no puede estar de acuerdo con eso. “Las gafas son simplemente irritantes”, sentencia. Y aunque suena un poco a abuelo cebolleta, no le falta razón, por lo menos en parte. Aunque las gafas puedan hacerte creer que estás en otra dimensión, efectivamente son un incordio y requieren que te las pongas encima. No son algo natural.

placeholder El Proyecto Cambria de Meta, antigua Facebook (Meta)
El Proyecto Cambria de Meta, antigua Facebook (Meta)

Esto también pasa con las gafas de realidad mixta, que combinan pantallas y cámaras integradas para fusionar el mundo real y el mundo virtual. Facebook está trabajando en unas gafas así, con el nombre en clave Proyecto Cambria. Las nuevas gafas PSVR2 de Sony, supuestamente, también ofrecen esta habilidad. Y Google está trabajando en un proyecto altamente secreto similar que, según los rumores, tendría el aspecto y tamaño de unas gafas de ski. Apple también está, supuestamente, trabajando frenéticamente en sus ‘Apple Glass’ de realidad mixta porque el propio Tim Cook — consejero delegado de Apple — coincide con Kutaragi y opina que la 'realidad virtual pura es una experiencia alienante e individualista'.

Las gafas son un parche temporal

Los usuarios actuales de los sistemas realidad virtual no están de acuerdo, obviamente. Para ellos, la realidad virtual es todo lo contrario: aunque les aíslen del mundo físico inmediato, son un puente directo para interactuar con millones de humanos libremente, sin ataduras ni prejuicios, independientemente de dónde estén en la Tierra.

Pero, por ahora, son minoría. Facebook es la compañía que ha tenido más éxito y cuenta con 10 millones de usuarios activos de sus gafas Oculus Quest 2. Una gota de agua comparada con el océano de los teléfonos inteligentes. Quizás esto es así porque todavía falta un dispositivo que realmente te haga creer que existes en otra dimensión. O puede que falte la aplicación práctica que haga que todo el mundo quiera meterse de cabeza en el metaverso y no le importe ponerse gafas y un traje para hacerlo.

Pero también puede ser que Kutaragi tenga razón y que, para que todo el mundo entre en el metaverso , necesitemos eliminar todas las barreras físicas y que el metaverso nos rodee. La solución podría ser los hologramas de Star Trek, como imagina el visionario japonés. La propia Google tiene un invento verdaderamente increíble — llamado Proyecto Starline — que abre una ventana literal a un mundo físico lejano, aunque obviamente está limitado a un marco.

Lo ideal sería un dispositivo casi invisible, una especie de pequeño botón en la base de tu cerebro o nanobots — como el proyecto BrainSTORMS del Pentágono — que hagan que tu cerebro vea y experimente cosas que no existen. Ahí la vida pasará a ser sueño, como planteó hace siglos Calderón de la Barca.

Al padre de la Playstation, el metaverso le parece una soberana tontería. Para Ken Kutaragi, las gafas de realidad virtual son insufribles: en vez de crear un nexo de unión entre la realidad y dimensiones virtuales alternativas, son una barrera.

Realidad virtual Realidad aumentada Sony
El redactor recomienda