Es noticia
Fusión nuclear, SpaceX, el metaverso y el posible fin de la pandemia en 2022
  1. Tecnología
  2. Novaceno
10 hitos tecnológicos para 2022

Fusión nuclear, SpaceX, el metaverso y el posible fin de la pandemia en 2022

Elon Musk dice que su robot inteligente vendrá en 2022, la última predicción para el nuevo año que probablemente no pase. Aquí tienes la lista completa

Foto: Elon Musk. (Reuters/Lucy Nicholson)
Elon Musk. (Reuters/Lucy Nicholson)

Estamos a punto de acabar un año que —a pesar del desastre médico, político y económico nacional e internacional— ha venido cargado de sorpresas tecnológicas inesperadas. Del vuelo del planeador hipersónico chino a la detección de una burbuja de curvatura que abre el camino potencial a viajar más rápido que la luz o los avances en fusión nuclear, parece que la humanidad sigue teniendo un futuro brillante a pesar de nosotros mismos.

Foto: China asegura tener el satélite fotográfico más avanzado del mundo. (NASA)

En 2022, probablemente veremos desarrollos tecnológicos igualmente sorprendentes, tantos como otros retos que seguirán resistiéndose. Aquí hemos recopilado lo que algunos esperan, lo que otros no se creen y lo que todos dan por sentado, junto con nuestra propia estimación realizada leyendo los posos del café vestidos con una túnica de Rappel.

Siete predicciones que probablemente no sucederán

El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla. (Tesla)

Aparece la primera versión del robot de Tesla

Elon Musk lo acaba de anunciar en una entrevista, aunque no quiere dar una fecha exacta: el primer “prototipo decente [del Tesla Robot] aparecerá a finales de 2022”. Será una máquina que utilice una inteligencia artificial similar a la de sus coches y podrá servir de trabajador para tareas repetitivas pero también como amigo. “Podrá desarrollar una personalidad con el tiempo que será única. No todos los robots serán iguales. La personalidad podrá evolucionar para encajar con el dueño o como quieras llamarlo”, asegura Musk.

Foto: El Tesla Bot será el robot humanoide más poderoso jamás creado, dice Tesla (Tesla)

Probabilidad estimada: remota. Conociendo a Musk, será más para finales de 2023, con (mucha) suerte.

placeholder El Toyota Mirai de hidrógeno, en un momento de su travesía de récord. (Toyota)
El Toyota Mirai de hidrógeno, en un momento de su travesía de récord. (Toyota)

El primer coche de hidrógeno comercial

Gracias a los avances en la industria de distribución del hidrógeno y el aumento del hidrógeno limpio, Toyota sacará por fin su primer coche con célula de hidrógeno comercial para competir con Tesla y el resto de fabricantes de vehículos puramente eléctricos. El coche no estará disponible para los usuarios hasta el año que viene.

Foto: El Toyota Mirai de hidrógeno en un momento de su travesía de récord. (Toyota)

Probabilidad estimada: muy remota. Aunque es cierto que el avance de la producción y distribución de hidrógeno está disparado, los Estados tendrán que hacer más para promover este tipo de combustión, que es mucho más limpia y eficiente que los eléctricos puros.

placeholder Una de las partes del reactor de fusión nuclear Trenta. (Helion Energy)
Una de las partes del reactor de fusión nuclear Trenta. (Helion Energy)

Una compañía privada anunciará la producción neta de energía por fusión

Helion Technology sorprenderá a todo el mundo anunciando la primera reacción de fusión con producción neta de electricidad. No será ni mucho menos suficiente para la producción comercial, pero será su heraldo. El experimento será recibido con escepticismo por la comunidad internacional y pasarán años, quizás una década o dos, antes de que el primer reactor comercial entre en funcionamiento.

Foto: Una de las partes del reactor de fusión nuclear Trenta (Helion Energy)

Probabilidad estimada: extremadamente difícil a pesar de los grandes avances de la compañía y otras como Zap Energy, que proponen sistemas baratos no dependientes del confinamiento magnético con imanes superconductores.

placeholder Fallo tras fallo con las armas hipersónicas americanas.
Fallo tras fallo con las armas hipersónicas americanas.

Los EEUU vuelan con éxito un planeador nuclear hipersónico

Por fin, EEUU se pondrá al nivel de China y Rusia con la primera prueba totalmente exitosa de un planeador hipersónico después de años de fallos. China y Rusia seguirán probando los suyos y para final de año quizá veamos una nueva escalada armamentística hipersónica en que no haya ganadores.

Foto: Planeador hipersónico con cabeza nuclear (US Navy)

Probabilidad estimada: moderada. El Pentágono y el complejo militar americano están teniendo numerosos problemas, algunos muy básicos, con fallos en lanzadores que no deberían pasar. Pero parece improbable que no sean capaces de por lo menos conseguir un éxito.

placeholder El cohete Long March 5, listo para lanzar el primer módulo de la estación espacial china.
El cohete Long March 5, listo para lanzar el primer módulo de la estación espacial china.

China sorprende a todo el mundo y orbita la Luna en una nave tripulada

Sin aviso previo, como hizo con su estación espacial con motor de iones, China anunciará el lanzamiento de un cohete pesado equipado con una nave tripulada con tres 'taikonautas' que darán varias vueltas alrededor de la Luna, adelantándose a la misión Artemis.

Foto: Configuración final de la estación espacial china. (CMSEO)

Probabilidad estimada: moderada. China ha sorprendido ya muchas veces a Occidente. Su avance en la industria aeroespacialsegún los propios expertos americanos— es el doble de rápido que el de EEUU. Es más que probable que China tenga ya esta tecnología casi preparada, pero no se arriesgará a un fallo.

placeholder Van sobre ruedas y no tienen calavera, pero son igualmente letales.
Van sobre ruedas y no tienen calavera, pero son igualmente letales.

Rusia lanza el primer robot militar asesino autónomo en Ucrania

Rusia mandará al frente ucranio uno o varios robots asesinos. A la dictadura autocrática de Putin no le parece que estas armas sean inmorales. Al contrario: el país dice que no hay problema. Igual que Estados Unidos, China, Reino Unido e Israel, entre otros. Pero Putin tiene ahora una clara oportunidad para probarlos en un frente muy cercano.

Foto: El primer perro robot equipado con armas letales. (Ghost Robotics)
TE PUEDE INTERESAR
Ya venden un perro robot que te puede matar
Omar Kardoudi

Probabilidad estimada: moderada. Los tiene ya preparados y no tiene la presión de la opinión pública de su país, que básicamente le da carta blanca para hacer lo que le dé la gana en nombre del nacionalismo.

placeholder Un concepto de Apple Glass junto al dispositivo que reemplazará: el iPhone. (Martin Hajek)
Un concepto de Apple Glass junto al dispositivo que reemplazará: el iPhone. (Martin Hajek)

Las gafas de realidad virtual de Apple serán el Big Bang del metaverso

Cumpliendo con años de rumores alimentados por comentarios del propio CEO de la compañía, Tim Cook, Apple lanzará por fin sus gafas de realidad virtual. Serán más ligeras, elegantes y tendrán un mejor diseño de interfaz que todo lo que Facebook/Meta y el resto de la competencia han anunciado. O por lo menos es lo que creerá todo el mundo. Lo cierto es que la compañía de consumo electrónico más grande del planeta santificará la realidad virtual y el metaverso como un fenómeno para todos los públicos.

Foto: Concepto de las lentes de realidad aumentada de Mojo Vision.
TE PUEDE INTERESAR
El invento que matará al iPhone
Jesús Díaz

Probabilidad estimada: total y nula. Los indicios de la gafas de realidad virtual de Apple son inequívocos al 99%, pero su precio será demasiado elevado. A la vez, serán un objeto de deseo porque probablemente la experiencia será fantástica. Pero las gafas no serán el Big Bang del metaverso hasta que todas las compañías se pongan de acuerdo en un estándar de interconexión entre todos los sistemas. Hasta entonces, serán todo jardines aislados y no un nuevo universo más allá del físico.

Tres predicciones que probablemente sí sucederán

placeholder El Super Heavy Starship. (SpaceX)
El Super Heavy Starship. (SpaceX)

Vuelo orbital terrestre del Starship

La vida de la misma SpaceX depende de que su Starship alcance su órbita con éxito. Si fracasa, la compañía entera corre el riesgo de entrar en bancarrota, algo que ya anunció Musk y que recientemente ha vuelto a recoger un artículo del 'Wall Street Journal'.

Foto: Ilustración del Starship HLS en la Luna (SpaceX)
TE PUEDE INTERESAR
Los secretos del Starship que irá a Luna
Jesús Díaz

Probabilidad estimada: muy alta. Musk ha puesto toda la carne en el asador para que el Starship funcione y siga logrando hitos. Solo está por ver que lo haga con la suficiente frecuencia para que pueda poner grandes cantidades de sus nuevos satélites de internet Starlink 2.0.

placeholder Darpa —el brazo de investigación del Pentágono— recibió hace unos años el encargo de terminar con las pandemias para siempre.
Darpa —el brazo de investigación del Pentágono— recibió hace unos años el encargo de terminar con las pandemias para siempre.

Se aprueba la vacuna covid/SARS universal de la US Army que pone fin a la pandemia

Todas las pruebas apuntan a que el Ejército de los Estados Unidos ha dado con la clave en la lucha contra el covid y el virus SARS. Su vacuna de nanopartículas es capaz no solo de neutralizar las variantes existentes de ambos virus, sino que su estructura promete hacerla una vacuna universal. De hecho, según estudios publicados en prestigiosos diarios científicos, abre la puerta a vacunas universales para otros virus similares, como el catarro común.

Foto: El filtro Seraph 100 (Exthera)

Probabilidad: muy alta. Ahora mismo están pendientes de la publicación de los resultados con humanos, que al parecer dicen que han ido muy bien. Sin embargo, habrá que esperar a que los anuncien y sean revisados por laboratorios independientes antes de lanzar las campanas al vuelo.

placeholder El prototipo del Jiuzhang 2, un ordenador cuántico basado en fotones. (University of Science and Technology of China)
El prototipo del Jiuzhang 2, un ordenador cuántico basado en fotones. (University of Science and Technology of China)

China vuelve a ponerse a la cabeza en computación cuántica

Si no lo hacen a principios de año, lo harán algo más tarde. Según los expertos del Pentágono, China va por delante en computación cuántica. El reciente contraataque de IBM y Rigetti, que ha vuelto a poner a EEUU por delante en esta carrera, no durará mucho.

Foto: Uno de los chips cuánticos de Rigetti

Probabilidad estimada: muy alta. Es quizá la más cantada de todas las predicciones.

Estamos a punto de acabar un año que —a pesar del desastre médico, político y económico nacional e internacional— ha venido cargado de sorpresas tecnológicas inesperadas. Del vuelo del planeador hipersónico chino a la detección de una burbuja de curvatura que abre el camino potencial a viajar más rápido que la luz o los avances en fusión nuclear, parece que la humanidad sigue teniendo un futuro brillante a pesar de nosotros mismos.

Elon Musk Tecnología Cerebro Espacio Inteligencia Artificial Aeronáutica Realidad aumentada Realidad virtual SpaceX
El redactor recomienda