Es noticia
Invierten 1.000 millones de dólares en crear un universo paralelo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Llega el 'metaverso'

Invierten 1.000 millones de dólares en crear un universo paralelo

Epic Games quiere derribar los muros de la internet actual y crear el "metaverso", un universo paralelo en el que cualquier persona pueda vivir

Foto: El 'metaverso' podrá alojar infinitos mundos imposibles, como una versión persistente de 'Star Wars'. (Lucasfilm)
El 'metaverso' podrá alojar infinitos mundos imposibles, como una versión persistente de 'Star Wars'. (Lucasfilm)

Un grupo de inversores con Sony a la cabeza acaba de invertir 1.000 millones de dólares para crear el ‘metaverso’, un universo paralelo al mundo físico formado por mundos virtuales interconectados en los que los seres humanos podremos vivir como en el mundo real. Suena a juego y ciencia ficción, pero puede convertirse en la siguiente evolución de internet.

Foto: Las inteligencias artificiales ya están gobernando nuestro destino (RV1864/CC)

La compañía que va a crear este 'metaverso' es Epic Games, los creadores de Fortnite y el motor gráfico Unreal Engine, que está en el corazón de la mayoría de los videojuegos y es clave en la producción de series como 'The Mandalorian'.

Durante años, el 'metaverso' ha sido el sueño de su cofundador Tim Sweeney. Otros, como Mark Zuckerberg, también quieren crearlo, y por eso Facebook está invirtiendo millones en realidad virtual y realidad aumentada. Pero, al contrario que Zuckerberg y su ansia de control monopolístico, Sweeney quiere que el metaverso sea un estándar totalmente abierto que pueda reemplazar a la mismísima internet.

Qué es el 'metaverso'

La idea del 'metaverso' ha sido el objeto de libros y películas de ciencia ficción desde que el escritor Neal Stephenson la introdujo en su libro 'Snow Crash', en 1992. Básicamente, Stephenson imaginó un mundo virtual en el que los humanos pudieran interactuar entre ellos.

La idea fue evolucionando tanto en películas —'Matrix' fue quizás su máxima expresión en su vertiente distópica— como en la vida real, en juegos de mundos virtuales persistentes como 'World of Warcraft'. Este tipo de juegos funcionan con sus propias reglas de la física y hasta tienen economías propias con valor en el mundo real. De hecho, para muchos jugadores —que van desde chavales de 14 años a abuelas— esos mundos son tan reales como el físico porque allí interactúan con amigos, corren aventuras y ganan dinero.

Sin embargo, la visión de Sweeney va mucho más allá de estos mundos de videojuegos. El cofundador de Epic Games imagina un número infinito de mundos interconectados en el que cada persona exista como existe en el mundo real, con una presencia persistente que evoluciona a través de todos esos planetas.

En este 'metaverso', podrás viajar entre mundos para hacer lo que te plazca. Más allá de vivir jugar y vivir aventuras imposibles en el mundo físico, podrás tener relaciones con personas a miles de kilómetros de distancia y ganar dinero trabajando, fabricando objetos u ofreciendo servicios tal y como hacemos en la realidad actual. Y también creando tus propios mundos como un chaval puede crear ahora una ciudad en Minecraft.

Si has visto 'Ready Player One', ya has visto una versión del 'metaverso' de Sweeney. Allí lo llamaban Oasis y había sido creado por un par de visionarios, como Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple o Zuckerberg creó Facebook.

La necesidad de derribar muros y establecer stándares abiertos

Pero el universo imaginado por Sweeney va mucho más allá que el Oasis de 'Ready Player One'. La diferencia fundamental es que Epic Games afirma que no quiere tener control del 'metaverso'.

Su teoría es que la propiedad de este 'metaverso' —de sus objetos y mundos— corresponderá siempre a las personas o entidades que crean o comprar objetos y mundos. No importa lo que quieras hacer, la propiedad será siempre privada.

Foto: Yuri Gagarin, en la capsula Vostok 1.

Una compañía como BMW, por ejemplo, puede crear coches virtuales para vender a clientes en el 'metaverso'. Pero una persona también puede crearse su propio coche o su propia nave espacial y pilotar por ese 'metaverso'. O un banco ofrecer servicios ligados al mundo físico.

Y esto será el pilar fundamental de su economía, que podría generar billones de dólares en pocos años. De hecho, en pocas décadas podría llegar a ser tan grande o más que la economía física.

Para que esto ocurra, el 'metaverso' debe ser un estándar abierto, dice Sweeney, sin ningún controlador. Eso necesitará que compañías como Apple, Facebook, Google y Microsoft adopten el estándar, derribando en el proceso los muros de sus jardines. Es algo que parece difícil; pero, viendo la adopción vertiginosa de estos mundos por parte de la chavalada, no parece que vayan a poder oponerse. De hecho, la propia Epic Games y su archiconocido Fortnite demuestran que este tsunami de mundos virtuales es inevitable, lo quieran las grandes o no.

No estamos lejos

En declaraciones a 'VenturaBeat', Sweeney afirma que todo esto no está lejos: “Nos hemos dado cuenta de que no necesitas una tecnología loca para hacerlo. Tenemos todo lo que necesitamos ahora mismo”. Para él, lo único que se necesita es que los desarrolladores empiecen a trabajar sobre estas tecnologías.

placeholder Concepto de lentillas que te harán ver mundos virtuales como físicos. (MojoVision)
Concepto de lentillas que te harán ver mundos virtuales como físicos. (MojoVision)

A nivel de 'hardware', tampoco estamos lejos. Las gafas de realidad aumentada y mixta están a muy pocos años de ofrecer la misma experiencia que la que tus ojos y oídos experimentan en el mundo físico. Igual que las soluciones que permiten sentir objetos que no existen. Y al ritmo al que van, hay pocas dudas de que en este siglo podremos usar lentillas e incluso interfaces no invasivos que conecten nuestros cerebros directamente al 'metaverso'.

Lo único que no sabemos es si tendremos que vivir bajo el yugo de una gran corporación que lo controle todo —al estilo de Apple o Facebook— o si será una propuesta de 'metaverso' abierto como la de Epic Games lo que nos conecte a la nueva Internet, el nuevo plano de la existencia.

Un grupo de inversores con Sony a la cabeza acaba de invertir 1.000 millones de dólares para crear el ‘metaverso’, un universo paralelo al mundo físico formado por mundos virtuales interconectados en los que los seres humanos podremos vivir como en el mundo real. Suena a juego y ciencia ficción, pero puede convertirse en la siguiente evolución de internet.

Sony Realidad aumentada Realidad virtual
El redactor recomienda