Es noticia
Zuckerberg dice que tiene una solución para el cambio climático
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Sus gafas inteligentes

Zuckerberg dice que tiene una solución para el cambio climático

El CEO de Facebook habló ayer de su nueva tecnología de teletransporte virtual y de cómo esta puede hacernos viajar de una manera más responsable y eficiente

Foto: El CEO de Facebook Mark Zuckerberg. (EFE)
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg. (EFE)

El CEO de Facebook participó ayer en el podcast de la web de tecnología The Information para repasar los planes de futuro de su compañía con respecto a las gafas inteligentes. Según Zuckerberg, esta tecnología permitirá en poco tiempo teletransportarnos virtualmente y disminuir así el número de viajes reduciendo con ello las emisiones de CO2.

Foto: Concepto de las lentes de realidad aumentada de Mojo Vision.
TE PUEDE INTERESAR
El invento que matará al iPhone
Jesús Díaz

Zuckerberg piensa que en pocos años habrá gafas tan simples como las que llevamos hoy sujetas a la nariz, pero con superordenadores incorporados capaces de añadir contenido a la realidad que vemos a través de ellas. En un futuro, esa gafas de realidad aumentada nos permitirán "chascar los dedos y teletrasportarnos" virtualmente al sofá de casa de un amigo.

Facebook lleva tiempo trabajando en tecnologías de realidad virtual y aumentada y para ellos la creación de avatares es fundamental para la interacción de personas en entornos virtuales. Para Zuckerberg, “una de las cosas que más me entusiasma de las futuras versiones es que sean capaces de reconocer el movimiento de los ojos y la cara, porque si estás emocionado con la presencia social, quieres asegurarte de que tu aparato tiene los sensores necesarios para animar avatares de manera realista para que te puedas comunicar con ellos”. Para poder hacer todo esto en un dispositivo tan pequeño como unas gafas normales y corrientes tienen que encontrar la manera de incluir más sensores, y según afirma Zuckerberg, es un problema al que todavía le están dando vueltas.

placeholder Zuckerberg pasándolo en grande con sus Oculus. (Facebook)
Zuckerberg pasándolo en grande con sus Oculus. (Facebook)

Esta visión de Facebook se une a la que tienen la varias de las grandes tecnológicas. Microsoft ha presentado recientemente el Microsoft Mesh, que también promete la teletransportación virtual, y Apple, ya no solo habla de gafas de realidad aumentada para 2022 sino que también, como sugieren algunos especialistas, lentillas inteligentes para la década de 2030.

placeholder Uno de los posibles diseños de las Apple Glass.
Uno de los posibles diseños de las Apple Glass.

Que compañías tan grandes estén invirtiendo tanto dinero en este tipo de proyectos es señal inequívoca de que este mercado es provechoso —los analistas piensan que podría superar de largo el billón de dólares de beneficios para 2030. Aunque esta tecnología todavía necesita tiempo para ser tan común en nuestras vidas como son los móviles ahora, si todas estas compañías se empeñan en que sea ‘the next big thing’ no hay duda de que más tarde o más temprano lo acabará siendo.

Gafas inteligentes para salvar la Tierra

Si esto es así, el pronóstico de Zuckerberg de que las gafas inteligentes pueden salvar al mundo cobra todo el sentido. Para qué nos vamos a estar desplazando si existe una tecnología con la que puedes plantarte en cualquier parte del globo de manera virtual en segundos. “La gente simplemente va a querer viajar menos en el futuro y hacerlo de manera más eficiente y ser capaces de ir a sitios sin tener que viajar o perder el tiempo yendo a trabajar”, dice Zuckerberg.

El impacto que tendría una tecnología así en el transporte de personas sería grandísimo. Como explica el propio CEO de Facebook: “obviamente seguirá habiendo coches, aviones y todo eso. Pero cuanto más podamos teletransportarnos, más estaremos dejando de viajar a nuestros trabajos, lo que es una lata para nosotros, pero también creo que es mejor para la sociedad y el planeta en general”.

placeholder Diferencia en la polución del aire durante la pandemia (ESA)
Diferencia en la polución del aire durante la pandemia (ESA)

La pandemia del Covid-19 nos puede dar una pista de cómo sería el mundo si redujéramos drásticamente nuestros viajes como espera Zuckerberg que pase en el futuro. Los datos son muy reveladores, según un estudio publicado en la revista Nature las emisiones de CO2 se redujeron un 17% en abril de 2020. Es cierto que esos números se dieron en lo peor de la pandemia con confinamientos duros en muchas partes del planeta, pero teniendo en cuenta que el compromiso del acuerdo de París sobre el clima es reducir las emisiones de CO2 a un 7,6% a nivel global, dejar de transportarse tan frecuentemente en coche, autobús, tren o avión podría ser una gran ayuda.

El teletransporte virtual sería incluso mejor que el uso intensivo de coches o aviones eléctricos. Aunque estos ayudarían a reducir las emisiones de CO2 de manera considerable, muchos países todavía utilizan combustibles fósiles para producir esta energía, fabricar los coches e incluso las baterías. Una huella de carbono que se antoja muy superior a la que puede provocar la fabricación de estas gafas y el mantenimiento de sus servidores.

placeholder Microsoft Mesh
Microsoft Mesh

Tecnologías como esta de Facebook o el Microsoft Mesh auguran un futuro en el que el teletrabajo será cada vez más habitual. La deslocalización permitirá a la gente escaparse de la locura inmobiliaria de las grandes ciudades y cada uno podrá desarrollar su profesión, siempre que sea posible, desde donde quiera, ya sea en un mini apartamento en Silicon Valley o un chiringuito playero en La Caleta de Cádiz.

El CEO de Facebook participó ayer en el podcast de la web de tecnología The Information para repasar los planes de futuro de su compañía con respecto a las gafas inteligentes. Según Zuckerberg, esta tecnología permitirá en poco tiempo teletransportarnos virtualmente y disminuir así el número de viajes reduciendo con ello las emisiones de CO2.

Mark Zuckerberg Tecnología Realidad aumentada
El redactor recomienda