Es noticia
Las nuevas predicciones de Elon Musk para el futuro cercano
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Mejores orgasmos con Neuralink

Las nuevas predicciones de Elon Musk para el futuro cercano

Elon Musk afirma que en 2023 comenzarán los vuelos tripulados de la nave Starship. Y que los orgasmos con Neuralink serán 100 veces mejores que los normales

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)

Elon Musk, nuestro trilero interplanetario favorito, se ha vuelto a despachar a gusto en una entrevista de casi cuatro horas y nos ha dejado su última tanda de predicciones para el futuro —desde el “puente aéreo” espacial hasta el incremento de la potencia de los orgasmos con implantes neuronales— y otras perlas hasta ahora desconocidas. Y esta vez sin porro de por medio, aunque sí algún que otro güiscazo.

Perlas como que su nueva nave espacial, Starship, es puntiaguda por 'El Dictador', la película en la que Sasha Baron Cohen ridiculiza al típico autócrata árabe. En una escena, el dictador ve por primera vez el primer prototipo de su futuro misil nuclear y dice “es demasiado redondo en la punta. Debe ser puntiagudo. Lo redondo no da miedo”. Después de ver la película, Musk fue a sus ingenieros de SpaceX y les dijo: “Hay que hacerlo puntiagudo”. Los ingenieros le rieron la gracia, pero al final lo hicieron para seguir la coña del jefe a pesar de que, según el propio Musk, la punta afilada es aerodinámicamente peor que la redondeada, pero es más chula estéticamente hablando.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Pero, sin más preámbulos, aquí tenéis sus mejores predicciones sacadas después de escuchar su última entrevista con Joe Rogan, casi cuatro horas de desbarres con el responsable de uno de los 'podcast' más populares de los Estados Unidos.

Orgasmos y carbono en barra

1. Los orgasmos con Neuralink serán 100 veces mejores que los normales​

Aunque Musk afirma que todavía quedan unos años para que cualquiera pueda ponerse un chip en la cabeza a voluntad, nuestras capacidades nerviosas podrían incrementarse de forma dramática.

Por ejemplo: los orgasmos podrían ser hasta 100 veces más intensos y más largos que uno normal. Pero antes de que saques la tarjeta de crédito, Musk dice que por ahora su enfoque estará centrado exclusivamente en ayudar a las personas con lesiones cerebrales y de columna vertebral.

placeholder Ni Satisfyer, ni leches: Neuralink.
Ni Satisfyer, ni leches: Neuralink.

2. Si no lo tomamos en serio, el cambio climático no será el fin de la especie

Musk no entiende a los que piensan que el aumento radical y demostrado de CO2 por la actividad humana no tenga un efecto en el planeta: “¿Cómo puedes esperar cambiar la composición de la atmósfera y esperar que no vaya a pasar nada?”. El inventor se pregunta por qué narices estamos haciendo este experimento, que podría ser el más mortífero de la historia.

Para Musk es fundamental que tomemos conciencia de que, sin energía sostenible, la civilización humana desaparecerá. Ya no por el CO2, sino porque nada funcionará. Afirma que, si trabajamos para lograr una economía sostenible, solucionaremos el cambio climático. No hace falta volvernos locos ni radicales. Sencillamente tener un poco de cabeza y ser lógicos.

placeholder Los chinos se han puesto las pilas, literalmente.
Los chinos se han puesto las pilas, literalmente.

China es un buen ejemplo. Según él, es ahora la economía medioambientalmente más progresista del mundo. Al principio se tomaron lo del cambio climático a chirigota, como una invención de los occidentales. Pero, cuando sus propios científicos dieron la voz de alarma —y se estaban ahogando en Beijing y otras ciudades—, el Gobierno dio un giro de 180 grados y ahora son los que más invierten en reducción del CO2, vehículos eléctricos y en fuentes de energía renovables.

A Musk, lo que más miedo le da ahora no es tanto el camino que llevamos, sino que haya un evento radical que nos lleve a la extinción en pocas décadas. Por ejemplo: si llegamos al punto en que se acelere el deshielo de la tundra siberiana, liberando millones de toneladas de gas metano y sales atrapadas que recalentarán el planeta aún más y liberarán cantidades masivas de CO2 a la atmósfera. Ahí sí que nos podemos ir todos al carajo de forma repentina.

3. Si no ponemos un impuesto al CO2, esto no hay quien lo arregle

Según Musk, “los acuerdos de París son papel mojado si no tomamos medidas reales”. El inventor afirma que es fundamental que haya un precio que pagar por la producción de CO2 igual que pagamos impuestos para que se hagan cargo de la basura que producimos diariamente.

Su razonamiento es que el precio es información para el mercado. Si no hay información o la información es incorrecta, el mercado no funciona correctamente y surgen desequilibrios. Para solucionar esta situación no necesitamos prohibiciones, sino que haya un impuesto al carbono: "La producción de CO2 no puede salir gratis. Si le ponemos un precio, el mercado reaccionará” positivamente. Musk cree que el impuesto debe estar en el punto del consumo, como ocurre con el tabaco o el alcohol, y en las compañías. Afirma que no debe ser un impuesto agresivo y que tiene que tener en cuenta a la gente sin recursos, que podrá recuperar ese dinero con desgravaciones en el pago anual de impuestos.

placeholder ¿Nueva York, Singapur o Móstoles? Con tanta polución podría ser cualquier cosa.
¿Nueva York, Singapur o Móstoles? Con tanta polución podría ser cualquier cosa.

Musk afirma que la economía responderá perfectamente a esta tasa y que sus compañías pagarán su parte. Para él, la solución no es acabar por decreto con las cosas que emitan CO2, como los coches de gasolina, camiones, barcos o aviones, sino que su uso tiene que tener un precio. De hecho, es algo que ya le ha comentado a Joe Biden, pero su Gobierno dice que será políticamente difícil. Incluso apunta a que la propia industria del petróleo debería animar en vez de ir en contra de una tasa sobre el CO2.

La razón es sencilla: si dejamos que esto siga su curso, la economía y la civilización desaparecerán. No tiene sentido ser cortoplacista.

Puente aéreo Madrid-Tokyo-Marte

4. En dos años habrá "puente aéreo" Starship

Musk asegura que Starship comenzará a volar regularmente con tripulación en 2023, realizando vuelos orbitales como si fuera el puente aéreo Madrid-Barcelona. Además de ir a Marte, recordad que en su día Musk dijo que quería hacer que Starship fuera un vehículo para la comunicación hipersónica entre dos puntos remotos del planeta. Por ejemplo, un Londres-Tokyo.

Da un poco de miedo que en la entrevista diga la coña de “vuelos con una alta probabilidad de aterrizar bien”. Lo dice porque la nueva nave espacial lleva dos explosiones en sus dos lanzamientos de gran altitud: SN8 a 12,5 km de altura y SN9 a 10 kilómetros. Según él, siempre espera que estas naves exploten durante la fase de prototipos iterativos. Lo extraño, y tiene toda la razón, sería que no fallen: “Estamos intentando desarrollar cohetes avanzados en tiempo récord y es inevitable que haya fallos”.

placeholder El Starship de Space X.
El Starship de Space X.

Además, Musk afirma que hacer los prototipos es lo fácil. Lo difícil es montar la producción en cadena que van a necesitar para ir a la Luna y Marte con esta nave que será dos veces más potente que el Saturno V y pesará 5.000 toneladas, el objeto volador creado por el ser humano más grande de la historia. En los cohetes, dice él, “es 100.000 más difícil comparado con los coches, que son 10.000 veces más difícil” de producir en cadena que de prototipar.

Cuando funcione, dice, Starship será “el santo grial de los cohetes”, 100% reutilizable. Su objetivo es lanzar, aterrizar cargar combustible y volver a lanzar como si fuera un avión.

5. SpaceX llegará a Marte en cinco años

Este santo grial será la clave para mudarnos con todos los trastos a Marte. Necesitarás cientos de naves volando como si fuera el puente aéreo Tierra-Marte para primero construir la base y todos los elementos necesarios para sostener una civilización. Una fábrica para generar energía eléctrica, oxígeno y combustible para los viajes de retorno de los Starships, además de invernaderos para el cultivo de alimentos.

placeholder Colonia de SpaceX totalmente desarrollada en Marte. (SpaceX)
Colonia de SpaceX totalmente desarrollada en Marte. (SpaceX)

A largo plazo, habría que terraformar Marte. Dice que eso se lo dejará a los marcianos, pero que lo más razonable es usar bombas de fusión de hidrógeno fabricadas en Marte para explotarlas en órbita sobre los polos y así crear minisoles con los que calentar Marte y liberar CO2 y agua con los que terraformar el planeta. “El sol es una explosión nuclear continua”, dice. “No hay diferencia”. Tiene razón. Sobre todo en Marte, donde la falta de atmósfera resulta ya en niveles de radiación insostenibles gracias a nuestro viejo sol. La alternativa a estos fuegos artificiales son los reflectores solares.

6. Marte no será un paraíso para billonarios

Al contrario. Será un infierno. Musk cuenta que la gente que cree que la exploración de Marte será para hacer hoteles y spas para millonarios no tienen ni idea. “Será peligroso y morirá gente. Un viaje largo, con mala comida, mucho trabajo, peligro y del que quizás no vuelvas”, dice. “Pero, si lo haces, será glorioso”.

El gran filtro

7. Establecerse en Marte para que la especie humana sobreviva

El de SpaceX cita a Stephen Hawking para decir que, cada año que paso, mayor es el riesgo de que la humanidad desaparezca y que debemos extendernos por el sistema solar para evitar El Gran Filtro, el evento de extinción masiva que nos aniquilará tarde o temprano o el colapso progresivo de la civilización, que también acabará con la especie.

Apunta Musk que la única manera de evitar el Gran Filtro es montar una civilización fuera de la Tierra, pero que eso va a tomar tiempo. La clave va a estar en saber si podemos hacerlo con el material que hay en Marte en el caso de que los cohetes dejen de venir de la Tierra. Pero, si no nos movemos, nos extinguiremos como especie tarde o temprano, sin ninguna duda.

placeholder La galaxia será nuestra en un millón de años, si sobrevivimos a nosotros mismos.
La galaxia será nuestra en un millón de años, si sobrevivimos a nosotros mismos.

8. Colonizar la galaxia en “solo un millón de años”

Musk dice que, sin contar con un descubrimiento nuevo en las leyes de la física que permita algo como los 'warp drive' de Star Trek, el ser humano podría colonizar toda la galaxia usando tecnología de propulsión actual en solo un millón de años. No es mucho, sabiendo que nuestro sistema solar es de 4.571 millones de años.

Pero, para eso, debemos escapar del Gran Filtro que decía antes.

¿Y para qué expandirnos por el universo? Según Musk, filosóficamente está cerca de la escuela de pensamiento del escritor y humorista Douglas Adams: el universo es la respuesta a todo. Es por esa razón, no para ser un imperio galáctico, por lo que debemos ampliar nuestra perspectiva, conocer más y así poder hacernos y responder las preguntas claves. Para comprender el sentido de la vida, dice, debemos expandir la presencia de la vida y la consciencia humana, tanto biólogica como digital: “Saber por qué estamos aquí y de qué va todo esto”.

Musk está convencido de que este objetivo, la supervivencia de la especie y el conocimiento, es merecedor del 1% de todos nuestros recursos que necesitamos para comenzar a hacerlo realidad.

placeholder A ver quién es la guapa que tiene una disquetera de 5.25' en 2021. (George Chernilevsky - CC)
A ver quién es la guapa que tiene una disquetera de 5.25' en 2021. (George Chernilevsky - CC)

9. Perderemos muchas creaciones humanas para siempre muy pronto

Extinguidos o no, el inventor también afirma que mucho de lo que el ser humano ha creado se perderá para siempre porque no es duradero. Comenzando por 'exabytes' de información digital que ahora damos por hecho, pero que desaparecerá en un futuro más cercano de lo que creemos. Los egipcios y los romanos, que usaban piedras para grabar cosas, sobrevivirán mejor que muchas de nuestras obras de arte e información digital.

Ese fue el motivo, según él, por el que puso su Tesla Roadster en órbita marciana: para que quedara como testimonio para cualquier arqueólogo del futuro (el arqueólogo del futuro se va quedar picueto cuando lo encuentre).

10. Sin supervisión pública, la AI es un peligro para la humanidad

El inventor también tuvo tiempo para hablar del peligro de la inteligencia artificial. Pero no pintó un escenario apocalíptico. Sencillamente afirmó que las cosas que tienen un peligro potencial para el público deben ser vigiladas por el público. En este caso por organizaciones reguladoras gubernamentales que establezcan normas y vigilen a compañías como Facebook, Apple, Google o la propia Tesla, que también usa inteligencia artificial.

placeholder Los Terminators se terminarán comiendo hasta nuestras croquetas si no hacemos algo antes.
Los Terminators se terminarán comiendo hasta nuestras croquetas si no hacemos algo antes.

Apunta Musk que esto no elimina el riesgo, pero que lo reduciría notablemente. Y pone un ejemplo: los fabricantes de coches sabían que los cinturones de seguridad salvaban vidas, pero, salvo excepciones como Volvo, no los implementaron durante más de 10 años para no incrementar el coste de fabricación y reducir márgenes de beneficio. Tuvieron que ser los Gobiernos los que los hicieran obligatorios: “Imaginad cuántos millones de víctimas se hubieran salvado”. Con la inteligencia artificial, el peligro es mucho más grande, con la posible extinción de la humanidad. Por eso es necesaria la regulación y los límites.

Los Teslas voladores sin cinturón

11. Tesla Roadster con cohetes de SpaceX en plan James Bond

Hablando del Roadster, que dice que saldrá este año, Musk admitió que le gustaría que flotara un metro y pico sobre el suelo usando “una burbuja de aire a presión ultraalta”.

Pero los que compren el Roadster con el paquete SpaceX tendrán algo igual de loco: un depósito de aire alta presión (a 10.000psi) que se usará para aumentar el empuje del coche tres veces más de la aceleración habitual. Musk dice que la matrícula trasera se abrirá al estilo de un coche de James Bond para mostrar un propulsor como los de SpaceX. Si el Model S va de cero a 100 kilómetros por hora en solo 1,6 segundos, imagino que este “turboboost” será estilo 'El coche fantástico' y que el coche también incluirá pantalones de cuero como los de Michael Knight.

placeholder Los airbags con inteligencia artificial harán que los cinturones sean obsoletos.
Los airbags con inteligencia artificial harán que los cinturones sean obsoletos.

12. Los cinturones de seguridad desaparecerán por completo

Musk afirma que los cinturones de seguridad son algo del pasado gracias a la tecnología de airbags que Tesla tiene en estos momentos. Y que pronto dejarán de ser necesarios en todos los coches, a medida que otros fabricantes adopten sistemas similares.

Según él, los Tesla analizan tanto el peso como la distribución de peso del pasajero para saber qué tipo de sujeto es (hombre adulto, mujer adulta o niños), usando un algoritmo de inteligencia artificial para saber en qué posición está y así poder desplegar los airbags de diferentes maneras. Según él, podrías sentar a un niño en la parte frontal sin cinturón y no sufriría un rasguño.

13. Nunca habrá un coche totalmente solar

Musk dice que es imposible tener un coche eléctrico como el Tesla porque la tecnología de paneles solares nunca podrá generar la energía eléctrica necesaria para mover esa masa a la velocidad necesaria. En el caso del Cybertruck, por ejemplo, aunque cubrieras toda la parte trasera con las células fotovoltáicas de silicio más eficientes posibles (con un 25% de conversión de la luz en electricidad), no podrías ni añadir 16 kilómetros de autonomía.

Según él, hay células de arseniuro de galio que son marginalmente más eficientes, pero que el coste se dispara hasta 10 veces más.

placeholder Vista lateral de la caravana P17A. (Polydrops)
Vista lateral de la caravana P17A. (Polydrops)

14. Quizás Tesla fabrique una furgoneta familiar con células fotovoltaicas

Musk dice que está pensando hacer una furgoneta que sí tenga células fotovoltáicas, para familias y nómadas. Dice que en ese caso sí podrían añadir casi 50 kilómetros de autonomía gracias a que la superficie solar sería mucho más grande. Y si le añades toldos solares que se desplegarán cuando aparques, mejor todavía.

Ay, Elon Musk, Elon Musk, que Skynet te guarde los poderes de Rappel por muchos años.

'Bonus points': más perlas

Musk también repartió estopa contra el cuñadismo: “No os preocupéis del 5G. Si tuviera un casco hecho de teléfonos 5G no me daría cáncer”. Estamos bañados en radiación constantemente: el sol es una fuente de radiación mucho más poderosa que cualquier otra cosa que te puedas encontrar por la calle.

Todo, absolutamente todo, emite radiación continuamente, aunque sea reflejando la luz, que es radiación. La diferencia está en que la luz visible o las ondas emitidas por un teléfono 5G no causan ningún daño a tus células. La luz ultravioleta, sí. Y las partículas de alta velocidad que ocurren en una explosión nuclear. O los neutrinos. Pero el 5G ni te mata con cáncer, ni te vuelve gay, ni te controla la mente.

placeholder Será tu imbécil bandido, dice Musk.
Será tu imbécil bandido, dice Musk.

Otra sorpresa ha sido la humildad. Musk dice que Tesla no ha hecho posible los coches eléctricos, pero sí ha sido un acelerante. Coches eléctricos siempre ha habido y si General Motors hubiera seguido invirtiendo en el primer coche eléctrico fabricado en cadena —el EV1— ahora mismo tendríamos coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía.

Según él, su interés inicial para fabricar un coche eléctrico no fue el medioambiente. “Si nos quedamos sin petróleo, acabaremos con la civilización”, dice. Se ve que Mad Max le dejó traumatizado.

placeholder 'I want to believe'.
'I want to believe'.

Musk también dijo que pensar en visitantes alienígenas es malgastar el tiempo. En todos estos años de arqueología, dice Musk, nunca se ha encontrado ninguna evidencia de visitas extraterrestres. Ni siquiera un cubo de titanio en una pirámide, algo que definitivamente sería una muestra de que alguien de otro planeta nos ha visitado porque el ser humano nunca lo podría haber hecho en esa época. O quizás sí que haya alienígenas en la Tierra, pero son muy discretos y tímidos. En cualquier caso, a él le da absolutamente igual.

Elon Musk, nuestro trilero interplanetario favorito, se ha vuelto a despachar a gusto en una entrevista de casi cuatro horas y nos ha dejado su última tanda de predicciones para el futuro —desde el “puente aéreo” espacial hasta el incremento de la potencia de los orgasmos con implantes neuronales— y otras perlas hasta ahora desconocidas. Y esta vez sin porro de por medio, aunque sí algún que otro güiscazo.

Elon Musk SpaceX General Motors
El redactor recomienda